Investigación dio más de 200 recomendaciones para gestionar correctamente el uso del agua en Chile

21/06/2019 / Autor: Marcelo Salazar

“Transición Hídrica: el futuro del agua en Chile” se realizó entre más de 50 entidades, ONGs y académicos.

Un nuevo modelo para la gestión del agua en Chile. Eso es lo que se busca tras la publicación de “Transición Hídrica: el futuro del agua en Chile”. Este es el resultado de un proceso de diálogo multisectorial de más de 55 entidades públicas, privadas, ONGs y el mundo académico.

La propuesta de Escenarios Hídricos 2030 es coordinada por Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Avina. Su fin es articular espacios de diálogo y construcción colectiva para avanzar en la construcción de escenarios posibles y hojas de ruta para la seguridad y sustentabilidad del agua en Chile.

Nuestro país, por su ubicación geográfica y condiciones climáticas, es uno de los países que a nivel mundial está siendo más afectado por el cambio climático. Esto, debido a lo establecido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde en materia hídrica estamos entre los 30 países con mayor escasez de este recurso.

La actividad contó con la participación del Secretario Ejecutivo de la comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz; el Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas; la Asesora Ministerio de Obras Públicas, Mónica Ríos; la Representante en Chile del Banco Interamericano de Desarrollo, Yolanda Martínez; el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía; la presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Jessica López; la Gerente de Desarrollo de la Sociedad Nacional de Minería, María Cristina Betancour; el gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, Andrés Pesce; el gerente general de FCH, Marcos Kulka; Ben Walton, co-fundador de ZomaLab; el Director Programático de Fundación Avina, Hernán Blanco; la Directora Ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín y  el Representante en Chile de Fundación Futuro Latinoamericano, Diego Luna.

Ulrike Broschek, Directora de Escenarios Hídricos 2030, dio contexto a la situación de nuestro país.

“Para transitar hacia un escenario hídrico sustentable en el país necesitamos un liderazgo a nivel nacional, un trabajo activo en el territorio y el compromiso de todos los actores públicos, privados y ciudadanía. Hoy existen más de 40 organismos del Estado relacionados a la gestión del agua  y no contamos con políticas hídricas, capacidades o recursos para hacer frente a la actual situación y dar seguridad hídrica a futuro. Si seguimos en el mismo rumbo, en el futuro el agua será un limitante para el desarrollo de nuestro país”, señaló.

“Transición Hídrica: el futuro del agua en Chile” es un estudio desarrollado en seis cuencas representativas de diversas realidades y problemáticas hídricas en Chile. Copiapó, Aconcagua, Maipo, Maule, Lebu y Baker fueron las seleccionadas que arrojaron variados resultados.

Primero, que existe cerca de 44% de gestión deficiente, producto de la falta de transparencia del mercado y la descoordinación de las instituciones con parte de la cuenca. Otras causas que complementan este punto es el aumento de la demanda por el crecimiento de sectores productivos como también sobre los derechos de aprovechamiento de aguas, con un 17%. Con un 14% le sigue la contaminación del agua debido a la contaminación difusa de las actividades agrícolas y mineras, como también los retrocesos de glaciares y sobreexplotación de acuíferos, con un 12%.

La investigación propone un portafolio con 212 Medidas, Acciones y Soluciones (MAS). De esta forma, buscan demostrar un amplio abanico de alternativas para la aplicación en distintas escalas, sectores y usuarios del recurso. Se describen además los beneficios y externalidades que generan estas medidas, bajo análisis de regulación, impactos sociales y ambientales, costos de inversión y volumen de agua que podrían aportar a las cuencas.

Andrés Pesce, Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, dio su análisis sobre lo que requiere Chile en este aspecto.

“Tenemos la convicción de que existe una necesidad país de generar trayectorias de desarrollo circular, que se desacoplen del uso de recursos y que sean de bajo impacto en el medio ambiente; es decir, que  sean de crecimiento sostenible. La crisis del cambio climático se expresa de forma nítida en el agua. Hoy hacemos una invitación a trabajar juntos con una visión de sistemas y un portafolio de soluciones, que se conectan entre sí y que son específicas para cada territorio”, señaló.

Óscar Cristi, Director General de Aguas del MOP, hizo énfasis en que “al 2050, la proyección de déficit de agua potable rural en la Región Metropolitana alcanzará el 83% y al menos 70 áreas de restricción actual pasarán a ser áreas de prohibición”. Además agregó que hoy existen desafíos que debemos abordar, tales como, la data disponible -no siempre confiable y consistente-, y “para ello trabajamos potenciando la hidrometría y la modelación de acuíferos para evaluar su estado efectivo”.


Imagen principal cortesía Luis Tosta / Unsplash. Interior: Leo Rivas / Unsplash

TAGS: Agua / Cuencas / El futuro del agua en Chile / Escenarios Hídricos 2030 / estudio / Investigación / Transición Hídrica

21/06/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS