Nace en Chile la primera radio online dedicada 100% a temas de ciencia y tecnología

15/05/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Lanzada a comienzos de mayo, en su programación figuran cinco programas que tocan distintos temas relativos a las nuevas tecnologías y tendencias, reconociendo una audiencia interesada y una oportunidad de seguir explotando el formato podcast. Uno, que un estudio reconoció como de los más exitosos en el actual ecosistema de medios.

Tres letras en rojo y un fondo blanco para comenzar a hablar de la primera emisora online cuya pauta se basa en ciencia y tecnología, en un 100%. Como “tequis” en inglés, TXSRadio tiene por objetivo convertirse en el principal canal donde se eduque y conecte en estos temas que, muchas veces, parecen alejados de la cotidianeidad.

Esta radio fue lanzada el pasado 2 de mayo a través de su sitio web y hoy cuenta con una parrilla inicial de cinco programas. Estos son “Hello World”, con Felipe Ovalle; «TXS Topic», por Valeria Ortega; «Rockstars», con Gabriel León; “Hiperconectados”, con Cristián Chaparro y “Sala de situaciones”, con Jaime Coloma.

Temas como ciberseguridad, inteligencia artificial, productos innovadores, neurociencia y la biodiversidad serán parte de las conversaciones de lunes a viernes, las que también se podrán volver a reproducir en los podcast disponibles en el sitio. Desde TXSRadio afirman que, desde el lanzamiento, cuentan con una audiencia promedio de mil reproducciones por conexión.

Gabriel Salas, cofundador de la emisora, dio sus impresiones en estas primeras semanas al aire.

“Confiábamos en que la apuesta sería bien aceptada porque somos los pioneros en tener una programación destinada a contenidos 100% de Ciencia y Tecnología, pero no esperábamos que fuésemos tan escuchados a la primera semana. Lo que nos deja muy contentos y con el desafío de ir incorporando nuevos contenidos junto a otros panelistas, para poder completar la parrilla con los temas que nuestra audiencia quiere escuchar”, afirmó.

El surgimiento de nuevos medios es relevante para cualquier sociedad que busque la democracia, sobre todo por el contexto a nivel mundial que está pasando la profesión periodística. Despidos masivos, cierres e incluso cambios de propiedad se pueden conocer tanto en Chile como en el extranjero, lo que también ha posibilitado el surgimiento de nuevos actores independientes en nuestro país ante esta crisis.

La industria ha debido cambiar en sus formatos, sobre todo en tiempos en que la transformación digital cada vez dice más presente en cada una de las industrias. Es así como el formato online y de podcast ha cobrado mayor relevancia, pues entrega mayores oportunidades de reproducción a una audiencia que ya cuenta con otros estímulos e interés durante el día.

Un reciente estudio de Tendencias Digitales del IAB sostiene que el 2019 es el momento del “Audio Online”, donde el podcast lideraría los contenidos. “En 2018 el 78% de los oyentes de Audio Online escuchan podcasts o emisoras puramente online en diferido/descarga”, arrojó el estudio. “El secreto de su éxito es que cualquiera puede poner en marcha un podcast, sin necesidad de grandes recursos ni infraestructura. Esto ofrece a las marcas un nuevo escenario, pues su participación ya no se limita al patrocinio del podcast, sino que las marcas también están empezando a producir sus propios contenidos, aliados con profesionales del medio, embajadores y expertos, aportando valor real (información, formación, entretenimiento…) a una audiencia cualificada con interés genuino por lo que escuchan”.

Es por lo anterior que TXSRadio busca posicionar sus contenidos con una programación desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, con repeticiones nocturnas y durante el fin de semana.


Imagen cortesía João Silas / Unsplash

TAGS: Audio Online / Ciencia / Emisora Online / Gabriel Salas / IAB / Medios / Podcast / Tecnología / TXSRadio / web

15/05/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS