Hackers v/s crackers: el cara y sello de la ciberseguridad

17/05/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Pese a lo que se cree, un hacker no es un experto malintencionado con sus intromisiones cibernéticas. Todo lo contrario: es el encargado de seguridad en distintas computadores y dispositivos, dependiendo de la naturaleza de la organización.

La ciberseguridad es un tema presente en casi todas nuestras situaciones del día a día. En tu casa, en el trabajo, cuando instalas una aplicación o cuando inicias sesión en tu cuenta de banco. Distintos medios de comunicación dan cuenta sobre recientes ataques de malware o personajes que intrigan con sus acciones e historias de hackeos. Aunque, analizándolo bien, ¿está bien utilizado este último concepto? Porque los expertos cibernéticos se definen de dos maneras.

En primer lugar están los hackers, conocidos por quien se haya interiorizado por estos temas y que tiene cierta noción por relatos, películas y libros. Sin embargo, la verdadera función de estos es la seguridad de las computadoras. Desarrollar técnicas para mejorarlas, en todos los aspectos y sobre todo en la correcta utilización del sistema, es una labor por la que muchas compañías tienen contratados equipos a largo plazo.

Un cracker, por otro lado, es el verdadero “pirata cibernético”. Este también utilizaría las mismas habilidades y conocimientos para encontrar puntos débiles de la tecnología, pero sus intenciones y uso de herramientas varían con el tipo de información obtenida y lo que hagan con esta.

Bajo los conceptos desarrollados, un hacker termina siendo un experto que mejora la ciberseguridad tanto de empresas como individuos. Rehizner Köther es el CEO de Kerberos, compañía que brinda servicios de protección ante todo tipo de amenazas cibernéticas. El malware disruptivo que afectó al Banco de Chile durante el año pasado habría sido contralado por esta empresa.

Los ejemplos de crackers aparecen en la literatura y formatos audiovisuales, con distintas hipótesis y resultados. Una que destaca es  The Wolf, donde el cracker pone a prueba los límites de seguridad de las redes corporativas y personales a través del acceso indebido a equipos como impresoras y computadoras.

La diferencia entre un experto y otro es que los crackers tienen la opción de utilizar sus habilidades para beneficio de la sociedad, apelando a que siempre mantienen reservada su identidad a diferencia de los hackers, presentes en las compañías.

Un caso que destacan desde HP es MafiaBoy, un “cracker reformado”. Quien actualmente trabaja junto a la compañía de impresiones como el encargado de seguridad de los productos, hace 15 años dejó caídos los sitios web de grandes compañías como Amazon y CNN. Hoy, presidente del consejo asesor de seguridad, utiliza su talento en combatir ciberataques.

Hace pocos días la matriz de WhatsApp informó a sus usuarios de un inminente ataque masivo por parte de piratas cibernéticos. Estos, de acuerdo a publicaciones de prensa, podría realizarse con una llamada o interacción con cada usuario de la plataforma, pudiendo acceder a sus teléfonos en cosa de segundos. La compañía perteneciente a Facebook motivó a descargar la más reciente actualización de esta aplicación y así evitar intromisiones.

En otro ámbito, el congresista republicano Matt Gaetz denunció que las elecciones presidenciales del 2016 habrían sido intervenidas en Florida, su estado, por parte de piratas rusos. Con el resto de los parlamentarios habrían sostenido una reunion con el FBI, agencia que habría informado al gobernador de ese entonces, Ron DeSantis, de este ataque.

Este último negó que una injerencia haya influido en los resultados electorales de ese entonces y que dieron como vencedor a Donald Trump, tanto en Florida como en Estados Unidos.


Imagen cortesía Maxim Dužij / Unsplash

TAGS: Ciberataques / Cibernético / Ciberseguridad / Cracker / hacker / Pirata / The Wolf

17/05/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS