Dos “LabMóviles” y el “Bus ConCiencia” recorrerán gran parte del país para acercar la tecnología a los estudiantes

02/05/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Curriculo360° es un programa educativo que integra la tecnología en espacios de formación para cerca de 52 establecimientos educacionales de Chile con el objetivo de entregar habilidades digitales y fomentar nuevos creadores tecnológicos.

Un recorrido por el país desde Paihuano hasta Puerto Williams, cuyo objetivo es llevar la innovación y el aprendizaje de la ciencia en niños y jóvenes. Este comenzó el 12 de marzo en Talagante y el 8 de abril en Punta Arenas, intentando solucionar problemas sociales que impacten en sus comunidades.

Curriculo360° recorre distintos lugares del país para fomentar habilidades digitales y fomentar a nuevos creadores de tecnología. La meta es llegar a gran parte de Chile con dos laboratorios móviles de talleres gratuitos para estudiantes de escuelas rurales y vulnerables. A esto se le suma un vehículo reacondicionado conocido como Bus ConCiencia.

Trinidad Lacámara, Gerente de Ciudadanía Corporativa en Samsung Electronics Chile, se refirió a esta iniciativa que busca empoderar a las próximas generaciones y que su compañía lidera.

“Lo que queremos es entregar herramientas a la sociedad por medio de la educación a las futuras generaciones. Nuestro propósito es fomentar la instalación de habilidades digitales en los jóvenes, con foco en emprendimiento y empleabilidad”, señaló.

La dinámica de trabajo es la siguiente: primero se realiza la identificación de un problema o necesidad del entorno, para luego plantear una pregunta de investigación y comprobar la hipótesis con el uso de Arduino, plataforma de desarrollo abierta y de software libre para la creación de prototipos y hardwares.

Este programa se ejecutará durante cuatro días en cada uno de los establecimientos escogidos, donde habrá 40 participantes por colegio. Cada estudiante podrá escoger tres clases de 90 minutos, buscando generar impacto en cerca de 52 escuelas.

Oscar Contreras, Director Ejecutivo de Fundación Ecoscience, destacó las características de la experiencia de la que su organización también es parte.

“Gracias a este programa, niños y niñas de los lugares más aislados de Chile están teniendo la oportunidad de conocer cómo viven los seres vivos y la naturaleza, más allá de lo teórico, además de estudiar geografía, porque en cada localidad donde va parando el LabMóvil los alumnos de la zona graban un video en 360°, mostrando el patrimonio cultural de la ciudad en que el laboratorio se encuentra para que los alumnos de la zona siguiente conozcan más de los paisajes y climas de Chile”, señaló.

Los sectores donde llegará el LabMóvil Astronomía, serán Conchalí, Lampa, Til Til, Paihuano, Combarbalá y Los Vilos.

En tanto, el LabMóvil Magallanes recorrerá Última Esperanza, Punta Arenas, Puerto Edén, Caleta Tortel, Puerto Williams, Villa Tehuelche, Cerro Guido, Cerro Castillo y Puerto Natales.

Por último, el Bus ConCiencia recorrerá Santiago, Peñaflor, Talagante, Melilla, Porque, Isla de Maipo, Puerto Varas, Puerto Montt, Hornopirén y Chiloé.

A diferencia del año pasado, donde fue primordial la realidad virtual, este año el foco de las clases estará en aprender a programar microsensores de todo tipo, -movimiento, luz, humedad y calor-, entre otros, conectando la tecnología con el pensamiento creativo.


Imagen principal cortesía Jimmy Chan / Pexels.

TAGS: Bus ConCiencia / Círculo 360° / Desarrollo digital / Empoderar / Establecimientos / Estudiantes / LabMóvil / Rural / Tecnología / Vulnerabilidad

02/05/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS