Abren convocatoria para startups que apuesten por digitalizar el sector minero

14/05/2019 / Autor: Marcelo Salazar

“The Mining Evolution” hace un llamado a startups que promuevan innovación digital en Planta Magnetita, la mayor operación en base a hierro de Chile. Los ganadores podrán optar a convertirse en proveedores de la empresa y escalar su negocio bajo distintas propuestas.

La Planta Magnetita, en la Región de Atacama, es una de las mayores operaciones de reciclaje industrial en el mundo y una de las pocas en Chile que convierte un pasivo ambiental minero en  referente de economía circular, siendo un activo económico de exportación tal como lo es el cobre.

Es por lo anterior que el Grupo CAP y Fundación Chile buscan startups que incorporen soluciones digitales en los procesos productivos de dicha planta. “The Mining Evolution” cuenta con el respaldo de Expande, programa de innovación abierta en minería, cuyas convocatorias están abiertas hasta el 9 de junio del 2019.

Parte de los objetivos son mejorar la obtención, confiabilidad y análisis de información en la planta para asegurar metas de disponibilidad física a través del mantenimiento predictivo. Así también, aumentar el control de variables críticas para la optimización del proceso de molienda, con especial foco en decisiones de operación y reducción de costos, ya sean por consumo, fallas o paradas.

Los postulantes deberán poseer al menos un producto mínimo viable que pueda ser piloteado y atender a los desafíos planteados, dejando fuera de la selección a los emprendimientos en etapa de idea o prototipo conceptual.

Desde la organización plantean que las postulaciones pueden presentar una solución atingente a uno o más desafíos anunciados, recomendando que los equipos participantes posean conocimientos previos sobre la industria minera o hayan desarrollado iniciativas en sectores similares.

Rodrigo Martínez, subgerente de Tecnología e Innovación de CAP Minería, se refirió al valor de esta convocatoria.

“Consideramos que este desafío de innovación abierta nos proporciona una gran oportunidad para que nuestros procesos se enriquezcan con el conocimiento, fuerza y agilidad de emprendedores, a través de distintas soluciones que agreguen valor en nuestras operaciones y a la región. En CAP Minería tenemos importantes desafíos, en distintos ámbitos, que resolveremos a través de un trabajo colaborativo tanto internamente como con otras instancias de vinculación con el entorno”, sostuvo.

Cabe destacar que los ganadores de “The Mining Evolution” tendrán la posibilidad de optar a líneas de financiamiento de ChileGlobal Ventures, área de capital de riesgo de Fundación Chile. En esto se incluyen mentorías, contactos y seguimiento para la validación comercial, como también la expansión del proyecto a otros mercados. Desde la aceleradora aseguran que el ingreso al portafolio queda sujeto a una evaluación previa y posterior evaluación.

Jamie Riggs, Managing Director de ChileGlobal Ventures, se refirió a la oportunidad de unir a los emprendimientos con este mundo empresarial.

“Parte de nuestra oferta de valor es conectar a las empresas con las startups para resolver sus desafíos de manera ágil y eficiente, mediante tecnologías disruptivas que puedan hacer una diferencia en sus procesos productivos. Estamos seguros de que, tras esta convocatoria, se van a lograr grandes cosas con CAP y las startups que seleccionemos, estableciendo un precedente en la industria minera del país”, afirmó.

En “The Mining Evolution” habrá reconocimiento para el primer lugar con un incentivo económico para perfeccionar su ideación e implementar un proyecto piloto de su solución tecnológica en la Planta Magnetita. El segundo y tercer lugar también será reconocido con un premio. La organización plantea que, en total, los mejores emprendimientos recibirán USD$42.000 a repartir, como un impulso para seguir avanzando en sus iniciativas.

Las postulaciones se realizan en un formulario disponible en el sitio web de la convocatoria.


Imagen cortesía Bart van Dijk / Unsplash

TAGS: Expande / Mantenimiento Predictivo / Molienda / Planta Magnetita / Procesos Productivos / Soluciones Digitales / The Mining Evolution

14/05/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS