Robots tecnológicos y monitoreados desde una sala de control permiten una total limpieza de las redes de pesca

30/04/2019 / Autor: Marcelo Salazar

El FCN-8 elimina cualquier tipo de resto adherido con un cabezal de ocho discos de limpieza y un manejo desde una sala de control, otorgando soluciones acordes al Reglamento Ambiental para la Acuicultura.

Un robot limpiador que elimina el fouling adherido a las redes para que los peces tengan condiciones óptimas de agua para su cultivo y crecimiento.

El robot FCN-8 cuenta con un sistema de propulsión similar a un dron debajo del agua con motores bidireccionales, que permiten movilidad y dirección para no necesitar apoyarse a la red para movilizarse. Esto hace que un piloto que opera en una sala de control maniobre el joystick y así, el proceso de limpieza consiste en la aplicación de finos chorros de agua a alta presión.

Antonio Nielsen, Gerente de División de Redes de la compañía a cargo de esta tecnología en Chile, AKVA Group, mencionó que “esta mantención se debe realizar cuando la presencia de microorganismos está en concentración mínima, evitando así la probabilidad de falta de O2 al interior de la jaula”.

El FCN-8 actúa como limpiador de red de operación remota y cuenta con un cabezal propulsado de ocho discos de limpieza. Estos rotan por la salida del agua a alta presión, produciendo la remoción del fouling adherido.

Con funciones automáticas, cámaras HD y luces, dentro de su gestión se incluyen presentaciones gráficas y sensores para presión y caudal. La sala de control mencionada anteriormente cuenta con seis pantallas que permiten visualizar lo sucedido bajo el agua.

Lo anterior viene a ser una solución de acuerdo al Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA), que establece el lavado en primavera y verano cada 15 días, mientras que en otoño e invierno no debe alcanzar más allá de los 60. Sin embargo, desde AKVA Group aseguran que el cambio climático hará necesaria una revisión constante de cada caso en particular.

Las embarcaciones que disponen de estos robots, que funcionan con productores de la industria desde julio del 2017, son operadas por pilotos con experiencia y capacitados acorde a las necesidades de cada cliente.

“Los robots son monteados en barcos o barcazas con el propósito de entregar la independencia que exige un servicio de este tipo, con lo cual se llega rápidamente a cada centro de cultivo y se presta un servicio donde no intervenimos con la operación y funcionamiento del centro. Cada robot es operado por personal altamente especializado, contamos dentro de nuestro equipo con hombres y mujeres chilenos, brasileños y venezolanos. Mientras que Camanchaca, Australis, Invermaq y Multiexport, son algunos de nuestros clientes que ya lo utilizan”, sostuvo Nielsen.


Imagen cortesía Nguyen Linh / Unsplash

TAGS: AKVA Group / Antonio Nielsen / Dron / FCN-8 / Fouling / Pesca / redes / robot

30/04/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS