Nueva plataforma de financiamiento online entrega a las MiPymes una alternativa al factoring tradicional

04/04/2019 / Autor: Raquel Lop

A través de la nueva plataforma de financiamiento en línea Vendetufactura.cl, las micro, pequeñas y medianas empresas podrán cargar y cotizar sus facturas, procesar su financiamiento y administrar sus cuentas por cobrar de manera sencilla y en tiempos mínimos de operación.

El principal problema de las empresas pequeñas es la falta de capital de trabajo y el acceso a fuentes de financiamiento formales. De hecho, la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) no tienen siquiera una cuenta bancaria y operan muchas veces con la cuenta RUT del pequeño empresario. Esta precariedad impone significativos costos a los pequeños empresarios y emprendedores quienes además enfrentan graves dificultades para obtener recursos y que su negocio siga funcionando.

En Chile existe una de las industrias de factoring más desarrollada (junto a Estados Unidos, España, México y Argentina, entre otros), que se encarga de comprar las facturas por cobrar de las empresas medianas y grandes. No obstante, la oferta de servicios para MiPymes es muy pequeña ya que estas representan niveles de riesgo que la industria financiera chilena no está dispuesta a asumir.

Es por este motivo que la empresa Factor Plus, tras varias reuniones con autoridades económicas y Corfo, decidió lanzar la plataforma Vendetufactura.cl para que las MiPymes chilenas puedan vender sus facturas por cobrar en línea y tengan acceso a dinero fresco sin necesidad de solicitar créditos ni endeudarse.

“Hasta ahora nos ha ido muy bien, pero el crecimiento es lento debido a que los emprendedores y pequeños empresarios no tienen idea de que puede vender sus facturas por cobrar y hacer caja para las mipymes”, explica Sergio López, Project Manager de la plataforma.

Según los creadores de la plataforma, el objetivo que tuvieron al desarrollar este proyecto fue convertirse en un apoyo genuino para el desarrollo de las empresas más pequeñas y ayudarlas a crecer, ya que “el impacto de la MiPyme sobre el empleo y el desarrollo de la economía chilena es significativo y trascendental”.

Diferencias con el factoring tradicional

Mediante el uso de Vendetufactura.cl, el emprendedor tiene acceso a un factoring diferente del tradicional. Funciona sobre la premisa de que los pequeños empresarios y emprendedores necesitan apoyo y soluciones.

Por esta razón, las operaciones de factoring que se realizan en esta plataforma son sin responsabilidad para el empresario que emite la factura. Es decir, a diferencia del factoring tradicional, si el deudor no paga la factura, la plataforma se hace cargo de la pérdida y no el pequeño empresario.

Otra diferencia significativa es que para hacer operaciones de factoring tradicional, el empresario debe presentar más de una docena de documentos, los que incluyen hasta un pagaré a favor de la empresa de factoring, para garantizar las facturas incobrables. El proceso es largo y engorroso antes de poder vender las facturas.

Por otro lado, la plataforma Vendetufactura.cl requiere de cuatro antecedentes para operar, y además se encuentran todos en línea. Con esto, el pequeño empresario puede comenzar a vender sus facturas por cobrar en el mismo día y tener su dinero en un par de horas. Adicionalmente, y como novedad en Chile, la plataforma compra facturas emitidas por MiPymes a otras MiPymes.


Imagen principal cortesía de NeONBRAND Unsplash

TAGS: Factor Plus / Factoring / Financiamiento / micro pequeña y mediana empresa / Mipyme / Vendetufactura.cl

04/04/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS