Docentes de la Región de Coquimbo podrán capacitarse para fortalecer las habilidades científicas y tecnológicas en sus estudiantes

22/04/2019 / Autor: Marcelo Salazar

El Proyecto Asociativo Regional de Explora en Coquimbo busca profesores que requieran fomentar habilidades en escolares desde 5° básico a 3° medio en la IV Región. Esta convocatoria abarca ámbitos tecnológicos, de las ciencias naturales y también las sociales.

El Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región de Coquimbo, invita a docentes pertenecientes a establecimientos educacionales de la región para inscribirse en una oportunidad única para fomentar habilidades y actitudes en sus estudiantes.

El Programa de Clubes de Investigación Científica Escolar (ICE) busca desarrollar características en ámbitos tecnológicos, de las ciencias naturales y también sociales. Los estudiantes desde 5° básico a 3° medio podrán elaborar proyectos en formato de academias, clubes o talleres, mediante una asociación entre los docentes y especialistas de las materias.

Lo anterior permitirá indagar y explicar fenómenos de las áreas correspondientes y en pertinencia al entorno en que se encuentran.

Sergio González, Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, describió las novedades de la actual convocatoria.

“Este año 2019 queremos invitar a todos los docentes de la Región de Coquimbo, a participar de nuestro programa de investigación científica escolar. Donde seguiremos trabajando con los clubes de orientación a las ciencias naturales, pero este año queremos potenciar el trabajo de investigación en ciencias sociales, como así también en el área de la tecnología, cosa que los estudiantes junto a sus profesores, puedan identificar problemáticas que se puedan resolver desde estas disciplinas”, indicó.

El PAR Explora de CONICYT Coquimbo aporta al desarrollo de estos clubes  una capacitación inicial para los acreedores, la entrega de insumos pedagógicos y el acompañamiento mensual a los profesores responsables.

El desarrollo de la propuesta de investigación escolar deberá ejecutarse con un máximo de 5 meses, a contar de junio del 2019. Cabe destacar que los clubes deberán presentar sus trabajos en las Ferias Provinciales y al XVII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, evento que se realizará en el mes de octubre y permitirá elegir a los representantes de la zona que participarán del encuentro nacional a desarrollarse a fines de noviembre.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 3 de mayo, donde los solicitantes deberán completar ciertos requisitos emanados en los documentos oficiales para la adjudicación final. Tanto las bases como la posibilidad de inscripción se encuentran en el correspondiente sitio web de Explora en Coquimbo.


Imagen principal cortesía Martin Lopez / Pexels

TAGS: Clubes / Conicyt / Explora / ICE / PAR / Programa de Clubes de Investigación Científica Escolar / Proyecto Asociativo Regional / Region de Coquimbo / talleres

22/04/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS