Movimiento internacional que fomenta la programación en jóvenes tendrá su primera versión en Chile

29/04/2019 / Autor: Marcelo Salazar

El próximo 4 de mayo se realizará la primera versión nacional de CoderDojo, cuyo objetivo es enseñar a niños y niñas a programar de forma totalmente gratuita.

Este es un movimiento internacional con tres pautas básicas. La primera es que todos sus eventos deben ser gratuitos, luego que sus mentores sean voluntarios y que utilicen un software libre.

CoderDojo fue fundado por el irlandés James Whelton, quien comenzó a programar de manera autodidacta a los nueve años. Luego ganó un concurso de desarrollo web, formó su propio club de computación para impartir clases y luego fue invitado a muchas conferencias para aprender de sus ideas. En 2011 lanzó esta plataforma sin fines de lucro con el objetivo de enseñar a programar de forma gratuita. Su trabajo se enfoca en jóvenes, trabajando con un código abierto y con presencia en más de 69 países en el mundo.

Actualmente, hay más de 200 “Dojos” en el mundo y, según Whelton, no sólo se llena un vacío en el sistema educativo. También se está dotando a niños y niñas de nuevas habilidades.

En los eventos de CoderDojo los programadores profesionales guían a los participantes en sus primeros pasos en el mundo de la programación. El objetivo es empoderar a los jóvenes para que utilicen tecnología también para crear y adaptar la realidad a sus necesidades. Los únicos requerimientos son un laptop y un adulto a cargo.

En Chile se realizará la primera versión nacional el próximo 4 de mayo, organizado por K Group.

Janan Knust, su CEO, se refirió a la convocatoria. “Para nuestra compañía es un orgullo poder ser los primeros en sumarnos y ser parte de una comunidad internacional de clubes de programación gratuitos para jóvenes, entre 7 y 17 años, donde el enfoque se basa en el aprendizaje entre iguales, la tutoría y el aprendizaje didáctico”, sostuvo.

Giuseppe Tempestini es Inbound Specialist de Shipit.cl, profesional que en Italia abrió el primer CoderDojo de ese país en 2012. Al día de hoy en dicho país existen más de 150 clubes activos.

El profesional tuvo palabras para lo que se realizará esta semana. “En nuestros eventos vamos a empezar trabajando con el software Scratch, que permite crear historias, juegos, animaciones y compartirlas con la comunidad. Luego los iniciaremos en otras aplicaciones y tecnologías. En Italia he tenido la suerte de participar en muchos eventos de CoderDojo. Les puedo garantizar que son algo muy especial y por eso los invito de corazón a participar”, añadió.

Inscripciones y mayor información en el sitio web del evento.


Imagen cortesía Bruce Mars / Pexels

TAGS: CoderDojo / Desarrolladores / Habilidades / James Whelton / jóvenes / K Group / Programación / Sistema educativo

29/04/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS