¿Qué es realmente el 5G? Estudio demuestra el conocimiento de los chilenos de esta tecnología

15/03/2019 / Autor: Raquel Lop

En una encuesta sobre la tecnología 5G a los chilenos se arrojaron resultados como que el 60% dice saber en qué consiste esta nueva red, aunque a la hora de ahondar en la respuesta, solo un 7% conoce realmente de qué se trata.

Internet funciona cada vez con mayor rapidez. Por este motivo las principales compañías de telecomunicaciones están trabajando para lograr que el servicio sea cada vez más y más rápido. Además, con la llegada del Internet de las Cosas se conectan más dispositivos a la red, por lo que se requiere que tenga una gran estabilidad de banda.

Es en este punto cuando es necesario el 5G, una nueva tecnología que impactará en las vidas de todos. El 5G “significa quinta generación de la tecnología celular, así como el 3G fue la tercera, el 4G fue la cuarta y ahora viene esta”, explica Felipe Zamora, gerente de Productos Móviles en Samsung Electronics Chile.

Se trata de una conexión inalámbrica diseñada especialmente para las necesidades que resulten de las conexiones de dispositivos a internet. Con el 5G se podrá enviar textos, realizar llamadas y navegar por internet con una velocidad de transferencia mucho mayor. Gracias a esto, será más sencillo subir contenido en HD y vídeo en 3D.

“Su mayor característica será lo rápido en que se enviarán las señales desde o hacia un dispositivo. Por ejemplo, la demora en tiempo de respuesta del 3G era de 100 milisegundos, el del 4G era de 50 milisegundos y el del 5G será de 1 milisegundo”, según Zamora.

El gerente agrega que “esta nueva generación de señal móvil alcanzará velocidades de hasta 10 Gbps, lo que se traduce en que los usuarios podrán cargar, actualizar y descargar diferentes documentos desde aplicaciones o páginas web en mucho menos tiempo, lo que entregará una experiencia de usuario nunca antes vista”.

Los chilenos y el 5G

Para saber si los chilenos realmente conocen esta innovación, Samsung Electronics Chile, junto con la consultora Fieldwork, realizó un estudio que dejó en evidencia que, aunque el 91% de los encuestados piensa que la red 5G es atractiva, apenas un 7% sabe a ciencia cierta de qué se trata.

Según la encuesta, un 83% de los chilenos identifica a esta red como una nueva forma de conectividad e internet móvil que permitirá mayores velocidades; un 82% dice que podrá conectar páginas web o apps en menos tiempo y un 80% cree que los contenidos pesados se manejarán a mayor velocidad. No obstante, aún un 26% no sabe que será 10 mil veces más rápida que la 4G.

En cuanto a los atributos del 5G que más se valoran, el estudio destaca en los primeros lugares “Rapidez” (59%) y “Mejor cobertura” (55%), seguido por tener “Mejor señal en subterráneos y ascensores” (33%).

También aparecen mencionados “Más contenido en alta resolución móvil” y “Mejor resolución en contenido Smart TV” (ambas con 16%), “Mejoras para conectar todos los electrodomésticos a Wi-FI” (12%) y “Más apps para enlazar distintos equipos a la vez” (con 9%).

Dispositivos conectados

Además, existe la percepción de que el 5G servirá para manejar múltiples dispositivos de forma remota, aunque un 21% aún no está seguro con este punto. Adicionalmente, un 31% no sabe si está de acuerdo con la conectividad de múltiples electrodomésticos a la vez a través de la red 5G, y un 19% no sabe que esta quinta generación de tecnología le permitirá conectar un mayor número de dispositivos a la vez.

“Esta nueva red nos permitirá tener una experiencia mucho más inmersiva en cuanto al Internet de las Cosas. Como habrá mejor señal, podremos manejar de mejor forma una mayor cantidad de dispositivos simultáneamente. El sueño de la casa conectada, o de manejar todo remotamente, ya es un hecho y esto lo hará más fácil y real aún. Aunque esta tecnología ya existe, podremos controlar nuestra casa y equipos de forma retoma en un escenario de experiencia de usuario más veloz” asegura Felipe Zamora.

Los chilenos presumen que con el 5G los dispositivos que más cambiarán son los Smartphone (78%), los Smart TV (59%), los computadores o notebook (49%), la Línea Blanca (26%), las Tablet (24%), las consolas de videojuego (22%) y, por último, los Smartwatch (14%).

“Con esta nueva señal móvil veremos cambios y mejoras evidentes en diferentes partes e industrias. Ya vimos un gran cambio en la presentación del Smartphone Galaxy S10 versión 5G, el primer Smartphone en combinar esta tecnología con características vanguardistas, lo que nos da un ejemplo de que la telefonía ya avanza en este camino. Y cuanto más se avance en la disponibilidad de 5G en más territorios, tendremos mejor conectividad y experiencia de usuario. También, en un futuro y no muy lejano, podremos ver la aplicación real de los vehículos autónomos gracias a la conectividad y latencia del 5G”, agrega Zamora.


Imagen principal cortesía de Rodion Kutsaev / Unsplash. Interior: Christopher Gower / Unsplash

TAGS: 5G / Chile / Internet de las cosas / IoT / red / Tecnología / telecomunicación / velocidad

15/03/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS