El 79,3% de las empresas en Chile no cuentan con una plataforma de gestión de datos para sumarse a la Transformación Digital

26/03/2019 / Autor: Raquel Lop

La International Data Corporation (IDC) elaboró un estudio sobre el valor de la gestión de datos en la transformación digital de las empresas, arrojando resultados como que el 79,3% de las empresas en Chile aún no han implementado una plataforma así. Según el informe, tener una buena gestión de datos mejora la productividad, la predictibilidad y la centralización de la administración en la empresa.

La relación entre gestión de datos y productividad es cada vez más directa en la era de la transformación digital. Según InterSystems, “el 71% de las empresas en Latinoamérica aún se halla en las primeras etapas de la Transformación Digital”.

Para que esta transformación digital sea efectiva, la gestión de datos debe ser eficiente, ya que el 80% de las 500 principales compañías a nivel mundial (con presencia en América Latina), posee activos intangibles, es decir, datos.

Para comenzar, las empresas deberán integrar los datos a sistemas principales del negocio y nuevas tecnologías, deberán capturar y analizar grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados y tendrán que administrar de forma centralizada los datos para un flujo constante de información.

Es por ello que IDC, una de las principales firmas mundiales de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y eventos para los mercados de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Tecnología de Consumo, ha realizado un estudio sobre el nivel del tratamiento de datos en las empresas.

Llamado “El valor de la Plataforma de Gestión de Datos en la Transformación Digital”, el estudio asegura que el 79,3% de las empresas en Chile aún no han implementado una plataforma de Gestión de Datos. Fue realizado a industrias de todo tipo, desde manufactura, pasando por finanzas, retail, salud, gobierno y hasta logística. Y además en varios países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

La investigación, aplicada a 161 organizaciones medianas y grandes, señaló que las principales razones para haberla implementado son: la escalabilidad, particularmente para 62.5% de las empresas de retail, 42.9% del sector salud y 41.2% de manufactura; la flexibilidad, para 40% de las empresas financieras; y, el soporte para 42.9% de las empresas de logística.

Coincidiendo con los datos, las empresas que aún no son usuarias (un 20,7% en Chile), también señalan mismos factores para adoptar la solución: escalabilidad (Argentina, 47.6%; Chile, 78.3%; Colombia, 80%); flexibilidad (Brasil, 43.8%) y soporte (Perú, 62.5%).

Características de la plataforma de datos

“Es importante que las organizaciones en Chile incorporen plataformas de datos modernas, lo que permitirá a empresas chilenas avanzar aún más en el camino hacia la transformación digital. En el mundo de hoy no es una tendencia para llegar al éxito, sino que es una condición para alcanzarlo y proyectarse al futuro”, afirmó Martín Kozak, country manager de InterSystems en Chile.

Al momento de evaluar una plataforma de datos, la seguridad es la característica más importante, tanto para quienes son usuarias como las que no usuarias de la solución (más del 56% de los entrevistados).

Los usuarios que ya ocupan la herramienta buscan también la integración y la usabilidad, mientras que las empresas que están en el proceso de evaluación, dan prioridad a las herramientas de administración y la funcionalidad.

En cuanto a la gestión de datos en cloud, las empresas que han instalado o planean instalar una plataforma de datos prefieren adoptar el modelo de Cloud privado. De hecho, las organizaciones que prefieren adoptar el modelo de Cloud Privado son Logística (57%), Gobierno (50%), Salud (86%) y Manufactura (59%).

Sin embargo, el modelo on-premises es preferido por la mayoría de las empresas de retail (50%); mientras que 22% de las empresas no usuarias están evaluando un modelo de cloud público.

Proveedor

En esta línea, el informe también señala que, al momento de elegir un proveedor, las empresas prefieren aquellos que ofrezcan un modelo de negocio flexible, con precios accesibles, y que además tengan la capacidad de cobertura de servicios.

Por su parte, los factores que determinan su continuidad son: capacidad de integración con sus sistemas de CRM, ERP, y sistemas de gestión de Recursos Humanos, entre otros.

Cabe destacar que más del 70% de las empresas que ha cambiado de proveedor lo han hecho por la falta de una integración de los datos con su ERP o sistemas principales del negocio.

Por último, el estudio de IDC consigna que estos retos y beneficios de adoptar una solución se alinean con iniciativas del área de negocios que influyen en la inversión de TI, en el sentido de que las empresas desean que la gestión de los datos contribuya a una mayor productividad. Así les permiten mejorar sus procesos, pudiendo cumplir con políticas internas y regulatorias de la industria a la par de optimizar los costos y la inversión de TI.


Imagen principal cortesía de Hunter Harritt / Unsplash. Interior: Markus Spiske / Unsplash

TAGS: Empresa / escalabilidad / estudio / flexibilidad / Gestión de datos / soporte / Transformación digital

26/03/2019 / Autor: Raquel Lop

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