Claves para salvar una empresa en crisis

29/03/2019 / Autor: Raquel Lop

Cuando un negocio llega al punto de no saber si continuar con las actividades o cerrar la empresa, la reorganización de la estructura de la empresa es necesaria para soportar a lo largo del tiempo la carga financiera, lo que generará una estabilidad que favorecerá el desarrollo del plan de negocios.

En estos primeros meses del año los impuestos son el gran tema de conversación en las empresas. Balances, declaración de renta, ver las verdaderas ganancias y pérdidas… son temas necesarios para conocer un panorama más amplio de lo que ocurre con un negocio.

Tras estos balances llega el momento de fijarse en las cifras. Este es el periodo en el que muchos emprendedores se ven enfrentados a la gran pregunta: cerrar el negocio y/o proyecto o seguir funcionando.

Cuando se plantea esta disyuntiva, ocasionada muchas veces debido a la carga financiera, hace creer que la única salida posible es la quiebra. No obstante, antes de declarar el fracaso de la empresa hay que tomar una serie de pasos para decidir si merece la pena salvarla.

Lo primero es analizar si es posible salvar la empresa, y si puede seguir funcionando. Para ello debe hacerse un análisis de origen de la problemática con el objetivo de crear las estrategias adecuadas para su solución.

Si tras este análisis se decide que la empresa puede continuar, debe conseguir el financiamiento y definir qué tan conveniente y efectiva es esta última opción.

“Antes de conseguir financiamiento, hay que definir sobre qué estamos trabajando. Las empresas deben tener claridad absoluta, ver si efectivamente necesitan recursos, cuánto es valor real necesario y no sólo salir a conseguir dichos recursos. Se levanta esa información, y con eso se sale a conseguir el dinero, analizando además cómo la empresa pagará este préstamo y en cuánto tiempo, entre otros factores” explica Marcelo Matus de la Parra, socio director de Integral Chile.

Para esto, asegura Marcelo Matus de la Parra, es imprescindible contar con un equipo multidisciplinario que se haga cargo de cada caso, que incluya un grupo de abogados, ingenieros comerciales y varios profesionales que realicen una negociación exitosa.

Pasos a seguir en materia financiera

Debe prestarse atención a la realidad financiera actual, con aspectos clave como la liquidez o capacidad de solventar los compromisos a corto plazo, la satisfacción de inversionistas y de la empresa o rentabilidad, y el nivel de endeudamiento.

Los profesionales de Integral Chile indican que en el proceso de salvar a la empresa de la quiebra es necesario seguir los siguientes pasos, que deben quedar en manos de expertos en la materia:

  1. Reestructuración de Pasivos

En Integral Chile reorganizan la estructura financiera de su empresa para soportar de forma sostenida la carga financiera. Esto generará una estabilidad que favorezca el desarrollo de su plan de negocios de forma sostenible en el tiempo. Proporcionan la estructura de financiamiento acorde a los flujos futuros de las empresas.

  1. Financiamiento Nacional

Desarrollan la implementación de la estructura financiera a la medida de su compañía, confiriendo a la empresa de un todo coherente entre la estructura económica y de financiación, para que los empresarios concentren sus esfuerzos en la gestión comercial y operacional.

  1. Financiamiento Internacional

Se analizan una amplia gama de alternativas con entidades como BID INVEST, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Latin American Agribusiness Development Corporation (LAAD) e Internacional Finance Corporation (IFC), perteneciente al Banco Mundial.

  1. Reorganización Empresarial y Reemprendimiento

Los profesionales trabajan bajo las normas establecidas por la Ley N°20.720 con el objetivo de reestructurar los pasivos de su compañía. Así mismo, logramos establecer una estructura de pago acorde al EBITDA, propiciando de este modo la estabilidad y continuidad de la empresa a lo largo del tiempo.

Una vez realizado este análisis, el equipo multidisciplinario entrega su diagnóstico y soluciones, así como los pasos a seguir por las empresas para la reestructuración, salvación o cierre definitivo de una empresa.


Imagen principal cortesía de Jametlene Reskp / Unsplash

TAGS: crisis / Empresa / experto / Financiamiento / indicación / plan / Quiebra / reorganización

29/03/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS