Mis Favoritos

Proyecto sobre reciclaje de plástico del “chileno del año 2018” ya se implementa en el sur de Chile

Atando cabos-4
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

21/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

Michel Compagnon, elegido “Chileno del Año 2018”, fue el creador del proyecto “Atando Cabos”, que recicla toneladas de residuos plásticos a través de su empresa Comberplast. El proyecto espera crear una economía circular donde el plástico se reutilice convirtiéndose en productos de calidad.

Según Naciones Unidas, si continuamos viviendo de la misma forma y usando y desechando el material plástico como se hace en la actualidad, para el año 2050 el océano contará con más plástico que peces en sus aguas. Y es que parte del problema viene porque la mayoría de las veces el plástico solo se utiliza una vez y luego se desecha.

Concretamente en Latinoamérica, según Waste Atlas, Chile es el país que más basura genera, además de que millones de toneladas de plástico son basura potencial que llega a las costas chilenas cada año.

“El plástico puede reencarnar y revivir infinitas veces. Lo que debemos hacer es cambiar la forma de relacionarnos con él y aprender a usarlo y a reusarlo”, comenta Michel Compagnon, ingeniero comercial y empresario creador del proyecto de reciclaje de plástico “Atando Cabos”.

Esta iniciativa, realizada por la empresa de reciclaje Comberplast donde Compagnon es director, pretende retirar del mar un total de casi cuatro mil toneladas de desechos plásticos empleados para salmonicultura y cultivo de moluscos, basándose en los principios de la economía circular.

De esta forma, tiene el firme propósito de construir basureros reciclados con estos plásticos recogidos para luego venderlos a las municipalidades. Esta iniciativa ya se está implementado en Chiloé, donde Comberplast ha logrado retirar del océano 800 toneladas de “cabos”.

“El proyecto surgió durante unas vacaciones en la Patagonia, cuando encontré cabos sueltos en el mar y se me ocurrió la idea de limpiar la zona”, explica Compagnon, quien ha sido elegido Chileno del Año 2018 por su labor.

Así comenzó este proyecto que pretende transformar la basura de las comunidades en un objeto útil. Su idea es incrementar poco a poco la recolección, que será de 1.300 toneladas el próximo año, y a una producción máxima de 2.000 toneladas en el año 2020.

Atando cabos-1

Innovación en el reciclaje

“Me gustaría que nos recordaran como los innovadores que enseñamos a hacer un buen uso del plástico como un material no contaminante”, comenta Compagnon.

“Atando Cabos”, el proyecto de Comberplast que comenzó en Chiloé, ha trazado un plan para eliminar los residuos a través de varias etapas de trabajo.

La primera de estas etapas consistió en investigar y desarrollar una tecnología que fuera capaz de procesar el residuo (económica y operativamente). Primeramente se envió a un laboratorio holandés una muestra de los cabos para averiguar si era posible reciclar sus componentes (para determinar porcentajes de contaminación, mezcla de otros polímeros, índices de fluidez, etc.).

Después de realizar un estudio de la información recabada, se desprendió que existían cerca de 4.000 toneladas de cabos marineros en desuso, por lo que se creó una logística que permite clasificar los residuos y transportarlos a Santiago.

En la capital, se tritura con un proceso complejo y se lava, tras lo cual se extraen restos orgánicos como sales y arenas. Así se filtra el material y se transforma biomasa sólida.

La empresa Comberplast trata de esta forma de desarrollar modelos de negocios a través de I+D que logren transformar residuos plásticos que no podían reciclarse en nuevos recursos, creando tras todo el proceso diferentes productos de calidad, lo que repercute en que se previene que los residuos vuelvan al mar.

“En Comberplast nos dedicamos a limpiar el mundo de plástico usando el plástico como herramienta, y con los resultados a la vista nos damos cuenta que lo estamos logrando”, declara Compagnon, y comenta que los buenos resultados obtenidos le impulsan a seguir con nuevos proyectos relacionados con la sustentabilidad.

Atando cabos-3

Economía circular y sustentabilidad

Según afirma el empresario y director de Comberplast, la sustentabilidad debe ser la nueva forma de hacer los negocios. “Debemos dejar de pensar en ella como un anexo. La estructura del negocio debe estar pensada en forma sustentable, porque sustentabilidad y rentabilidad son compatibles. Un buen negocio no tiene por qué contaminar”, expresa Compagnon.

El concepto de la economía circular se basa en una cadena en que los residuos se reutilizan y vuelven a entrar a la economía. En el caso del plástico, Michel Compagnon está seguro de que se trata de uno de los mejores materiales que existen, porque es liviano, barato, moldeable y tiene la virtud de que no se biodegrada, por lo que puede volver a usarse. De la misma forma, también comenta que contradictoriamente esa virtud es vista como un defecto, por el mal uso que se le da al material, al desecharlo luego de ser utilizado.

La economía circular tiene el principio de ser colaborativa, y considera a la comunidad como un eslabón fundamental en el proceso de reciclaje. Vincularse con ella, y motivarla a reciclar y a incorporarse a los proyectos que realiza la empresa es parte esencial del trabajo de Comberplast.

“Tenemos comprometidos a las comunidades, a pescadores y a la industria salmonera, todos empujando para que esto funcione a través del ecosistema de la economía circular que permite que nuestro proyecto está siendo exitoso”, concluye Compagnon.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Miguel A. Amutio / Unsplash. Interior: Andrei Ciobanu / Unsplash

 

TAGS: Atando Cabos / Chile / Chiloé / Comberplast / economía circular / Michel Compagnon / plástico / Reciclaje / Sustentabilidad
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

21/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS