Mis Favoritos

Nuevo panel de discusión abordará el rol de las universidades y la investigación en el nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología

Panel Rol Universidades-2
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

07/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

El evento se desarrollará el próximo 12 de noviembre y contará con la participación de Mario Hamuy, expresidente de Conicty, y destacados investigadores.

La Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades organiza un panel de discusión bajo el nombre “Rol de las Universidades en el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación” el lunes 12 de noviembre a las 17:30h en la Universidad Diego Portales.

Lo que se espera conseguir con este panel es generar discusión acerca del papel que tienen las universidades en la conversación sobre la investigación en Chile. Aunque la investigación es importante, para este grupo de investigadores el país sigue siendo un gran consumidor de lo que se produce afuera, por lo que con este conversatorio pretenden concientizar sobre la necesidad de explotar los propios recursos a través de la investigación.

“El panel adquiere relevancia justamente porque este tema ha adquirido visibilidad pública en estos días, con la declaración del CRUCH [Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas] respecto a la baja en el presupuesto destinado a investigación y a la necesidad de entender que la investigación no es un gasto, sino que una inversión en nuestro futuro”, comenta Carolina Gainza, directora de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades.

Además Gainza aclara que “un 90% de la investigación chilena se realiza en las Universidades, por lo tanto es muy importante lo que tienen que decir al respecto”, y con este panel de discusión también se espera “participar activamente en la discusión de políticas de investigación en el contexto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, explica.

Enmarcado en un ciclo de conversaciones organizado por la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, este panel es el cuarto realizado este semestre y está abierto a todo el público interesado. Tanto académicos e investigadores como profesionales de todas las áreas e interesados están invitados a asistir.

Panel Rol Universidades-1

Expertos participantes

Los expertos que protagonizarán el panel representan distintas áreas de conocimiento y provienen de diferentes universidades con el objetivo de mantener la diversidad en cuanto a áreas de conocimiento y filiación institucional.

“Estas afiliaciones diversas permitirán ir pensando cómo las universidades pueden intervenir en la discusión sobre políticas de investigación a largo plazo en nuestro país, en el contexto del MinCTCI. Obviamente, esto debe hacerse en diálogo directo con los investigadores, es decir, la Universidad debe mirar primero hacia adentro, para presentarse hacia afuera como comunidad”, reflexiona Gainza.

Mario Hamuy, quien hasta hace unos días era presidente de CONICYT y que actualmente es profesor titular en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, brindará su visión desde la astronomía y desde las políticas de investigación institucionales.

María Elena Boisier, directora de Investigación de la Pontificia Universidad de Chile y antropóloga, abordará la discusión desde esta perspectiva y desde su punto de vista gracias a su trabajo de investigación a nivel de la universidad.

Daniel Chernilo, director de Investigación de la Universidad Diego Portales y sociólogo, trabaja activamente en políticas de investigación a nivel universitario.

Por último, Carolina Gainza, académica de la UDP y parte del Directorio de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, participará con su visión de socióloga (y del campo de la literatura) y actuará como moderadora del panel.

Los expositores presentarán sus diferentes puntos de vista en lo concerniente a la relación de las universidades con la investigación. Los temas que se tratarán versarán principalmente acerca del financiamiento de la investigación, el diálogo que la investigación establece con diversos sectores de la sociedad (comunidades, diversas culturas, sector público y privado), la relación que las Universidades establecen con sus investigadores, los formatos de evaluación de la investigación, y el fomento de la investigación en todas las áreas del conocimiento.

“Este último punto es relevante, porque en el discurso se transmite la idea de que la investigación es sinónimo de ciencias de base y aplicadas, lo que invisibiliza los aportes de las ciencias sociales, las humanidades y las artes.  Los problemas que enfrenta nuestro país no pueden ser abordados desde sólo un punto de vista”, aclara Gainza.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Vasily Koloda / Unsplash

 

TAGS: artes / Chile / conversatorio / humanidades / Investigación / universidades
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

07/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS