Mis Favoritos

El Premio Nacional de Innovación Avonni anuncia a sus ganadores 2018

Avonni-1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

07/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

La Fundación ForoInnovación reconoció a los ganadores de 14 categorías del Premio Avonni 2018, y entregó los premios Avonni a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini y Mujer Innovadora que, por primera vez, busca reconocer especialmente el aporte de las mujeres a la innovación del país.

Con la invitación a “Innovar para el mundo”, el Premio Nacional de Innovación Avonni celebró su XII versión reconociendo a los ganadores de 11 categorías generales, tres categorías regionales y entregó el premio Avonni a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini. Además por primera se premió a la Mujer Innovadora, galardón que busca reconocer el aporte de las mujeres a la innovación del país.

El Premio Nacional de Innovación Avonni es organizado por la Fundación ForoInnovación, el Ministerio de Economía, El Mercurio y TVN. La ceremonia, que se llevó a cabo en dependencias de TVN, contó con la presencia de ministros, autoridades regionales, personalidades del mundo empresarial y académico, además de finalistas y ganadores del premio.

Este año se recibieron más de 350 postulaciones, de las cuales el comité de expertos de cada categoría eligió a 35 finalistas y un jurado integrado por el mundo público y privado seleccionó a los ganadores que se dieron a conocer en la ceremonia.

“La clave para innovar con éxito es hacerlo con el mundo en la mira. La innovación tiende a estar enfocada en soluciones locales que en nuestro país no necesariamente llegan a una masa crítica. El desafío es mirar al mundo como oportunidad y que Chile empiece a pensar globalmente”, señaló el presidente y fundador de la Fundación ForoInnovación, Raúl Rivera, para llamar la atención sobre la urgencia de darle un nuevo dinamismo a la innovación en Chile.

José Ramón Valente, ministro de Economía, Fomento y Turismo, celebró la ocasión y destacó lo que está haciendo el Gobierno para abrir la innovación chilena a nuevos mercados: “Hemos creado ciertas instituciones que ayudan a que Chile sea un país más competitivo, abierto a la disrupciones, a nuevas culturas e ideas. Eso representa Avonni: ideas disruptivas que son innovación y lo opuesto al status quo, que es lo que premiamos hoy”.

Por su parte, Daniel Undurraga, cofundador de Cornershop, equipo que fue galardonado con el Premio a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini, se refirió al compromiso de la sociedad con el emprendimiento.

“Cada uno, desde su posición, puede hacer un aporte para que a los emprendedores les vaya bien. Hago un llamado a que las grandes empresas compren emprendimiento, inviertan en emprendimiento, trabajen con startups, hagan alianzas, contraten sus servicios y compren sus productos”, comentó Udurraga.

Avonni-3

Categorías generales

Los ganadores del Premio Avonni se encuentran enmarcados en diferentes categorías. Entre ellas, las categorías generales suman 11 iniciativas:

En la categoría “Alimentación Unimarc” resultó ganador el Colectivo Fermento, quienes rescatan el trabajo de artesanos chilenos que elaboran quesos de alta calidad con gran potencial gastronómico. Fermento les facilita la plataforma y sala de ventas para la comercialización por parte de estos pequeños productores.

“Ciudad Nueva Volvo” es la siguiente categoría, en la cual el festival Hecho en Casa fue el seleccionado. Se trata de un evento cultural masivo y gratuito que instala obras de arte urbano de gran formato que dialogan y se relacionan con los ciudadanos de manera transversal, directa y simple.

La Bolsa Hidrodegradable Solubag, en la categoría de “Diseño Industrial”, fue la ganadora gracias a que se plantea como respuesta al desafío de crear una bolsa para el comercio amigable con el medio ambiente y de un solo uso, con el objetivo de reemplazar el plástico tradicional. De esta forma, la bolsa es degradable al contacto con el agua a temperatura ambiente, disolviéndose de forma no tóxica en el líquido.

En cuanto a la categoría “Educación y cultura” destacó Enterreno, un archivo histórico de crecimiento colaborativo, dónde los usuarios reconstruyen y conocen la historia de Chile. Este registro es llevado al contexto actual y mediante realidad aumentada se puede escanear los paisajes en el pasado y viajar en el tiempo. Han logrado recopilar más de 70.000 fotos históricas y han conseguido llegar a casi 12 millones de personas en el último año.

En “Emprendimiento Social Colbún” resultó ganador ServiSenior, una plataforma web que conecta a personas mayores de 50 años con otras personas o empresas que requieran ayuda en una tarea puntual o permanente. La plataforma considera sistemas de evaluación, pagos en línea, “matching” por georreferenciación y/o conocimiento específico, entre otras cosas.

Una planta de gas natural renovable en la Biofactoría Gran Santiago fue la ganadora de la categoría “Energía Empresas Eléctricas A.G.”. Se trata de un proyecto en conjunto de Aguas Andinas y Metrogas para utilizar el biogás producido en el proceso de descontaminación de las aguas servidas de la RM en la biofactoría Gran Santiago, lo que lo convierte en un proyecto único en Latinoamérica y un ejemplo de economía circular aplicada.

En “Innovación Pública Laboratorio de Gobierno” se premió a Energía Abierta, una iniciativa de la Comisión Nacional de Energía, que consiste en un portal de datos abiertos para el sector energético en Latinoamérica. De esta forma, entrega información en línea a todas las redes sociales, estadísticas, indicadores, mapas, normas legales, estudios y aplicaciones móviles gratuitas en un único lugar, con un fácil acceso, descargables, reutilizables y gratuitas.

La categoría “Minería y Metalurgia” también finalizó con un ganador: Green Tailings™. Se trata de un aditivo creado por Aguamarina para ser utilizado en mezcla con relaves mineros. Este aditivo permite modificar las características mecánicas y físicas de la mezcla y obtener un relave capaz de ser depositado en sólido evitando el riesgo y necesidad de depositar en húmedo.

F4F: Food for the future fue la ganadora en la categoría “Recursos Naturales y Medio Ambiente Arauco”. Es un emprendimiento científico que transforma residuos orgánicos en ingredientes sustentables y de alto valor nutricional para alimentación animal. Produce y procesa insectos con tecnología propia utilizando residuos orgánicos para la alimentación de peces y otros animales.

En cuanto a la categoría de “Salud” el seleccionado resultó ser un kit de diagnóstico múltiple de patógenos respiratorios virales más indicadores de severidad. Desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico-Molecular (BMRC), tiene un alto potencial de entregar una gran cobertura a la población pediátrica que contaría con un diagnóstico rápido, certero y oportuno versus el actual diagnóstico que es sintomático.

El robot autónomo Zippedi fue el ganador en “Servicios Digitales Entel”. El sistema robótico es capaz de navegar autónomamente por pasillos de grandes tiendas de retail como supermercados, con la capacidad de usar tecnología de Inteligencia Artificial para monitorear el estado de las estanterías de productos. Específicamente, supervisa tres tareas asociadas a la operación de las estanterías: detección de rótulos de precios incorrectos o faltantes, detección de falta de stock de productos e Identificación de productos mal ubicados.

Avonni-2

Categorías regionales

Por otro lado, se encuentran tres categorías de índole regional que también estaban presentes en este Premio Avonni 2018:

En la categoría “El Sol” resultó finalista Guayacán, la cervecería solar del Valle de Elqui. Fue fundada en 2010 en el Valle del Elqui, convirtiéndose en la primera cervecería de la zona. Además de fabricar cerveza artesanal, tratan de generar un impacto positivo cultural, social y medioambiental, ya que han generado empleo y una experiencia turística entorno a su producción. Además, cuenta con dos restaurantes cerveceros con circuito turístico para completar la experiencia. Guayacán es también la primera cervecería en Chile que produce su propia energía a través de paneles solares que les permiten producir el 50% de la energía que consumen en el proceso.

“Campomar” es la segunda categoría en la sección regional, donde el proyecto Recicla, recarga, recoge fue ganador. Se trata de un proyecto en Valparaíso que genera un sistema que permite cargar la tarjeta de transporte a través del reciclaje. Para lograrlo se instalaron máquinas en las estaciones que ofrecen la posibilidad de reciclar sin tener que desplazarse específicamente para ello. Desde su lanzamiento, en octubre de 2017, esta iniciativa cuenta con 5.000 usuarios registrados en la aplicación y más de 270.000 envases se han depositado en las máquinas.

En la última categoría “Patagonia” destacó el proyecto Donosangre. Se trata de una aplicación que permite ver los stocks de glóbulos rojos y plaquetas disponibles en un Servicio de Sangre, promoviendo campañas, puntos de donación y permitiendo realizar reservas de horas para optimizar el proceso. El éxito de la iniciativa se vio reflejado en que durante el 2017 no hubo ningún mes de déficit de plaquetas, pudiendo realizar a tiempo todas las transfusiones requeridas, con mayor optimización, calidad y oportunidad de las prestaciones, lo que es un reflejo de la adaptabilidad del proyecto a otros Bancos de Sangre del país.

Trayectoria y Mujer innovadora

Este Premio Avonni reconoció la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini como otro de sus premios. En esta ocasión el ganador fue el equipo fundador de Cornershop, uno de los grandes casos de éxito de un emprendimiento chileno financiado por capitalistas de riesgo.

Los emprendedores chilenos Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, junto al empresario sueco Oskar Hjertonsson, fueron los fundadores. Aunque las cifras hablan por sí solas (la compra de Cornershop por parte de Wallmart está evaluada en 225 millones de dólares), son los mismos fundadores quienes han señalado que la clave del éxito de Cornershop está en las personas: un equipo de excelencia que les ha permitido leer las necesidades de los consumidores y entregar un servicio de clase mundial, además de desarrollar tecnología de estándar superior con ingenieros chilenos.

Hoy Cornershop opera con 11.000 shoppers en Chile y México, y tiene planes de abordar nuevos mercados como Argentina, Perú, Colombia y Brasil, además de lanzar la aplicación en Estados Unidos.

En cuanto al premio a Mujer Innovadora, la galardonada fue Viviana Delgado gracias a su proyecto Chetén. Química especializada en Nano y Biotecnología, Delgado creó un producto para tratar la madera, ya que existe una preocupación en la industria maderera sobre la toxicidad de sus impregnantes (y su consiguiente contaminación orgánica marítima).

Así, Delgado creó Chetén, un inmunizador y protector orgánico para la protección de la madera. Está elaborado con nanopartículas de cobre y residuos de la industria pesquera, convirtiéndose en un producto 100% orgánico que aprovecha depósitos comunes en Chile.

Viviana Delgado ha dedicado su vida a la investigación en distintos proyectos como FIA, FONDECYT, FONDEF y CORFO; ha sido docente en la Universidad de Concepción y San Sebastián; jefa de Laboratorio en la empresa de fabricación de productos agrícolas Quitoquimica; y subgerente de Investigación y desarrollo en empresa Bioagro, perteneciente a Summit Agro Japón.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Avonni.

 

TAGS: ForoInnovación / ganadores / Innovación / Premio Avonni
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

07/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS