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El comercio móvil y la logística del eCommerce fueron abordados en seminario sobre retail

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08/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

Ejecutivos de Chilexpress, Rappi Chile y Falabella.com conversaron sobre modelos colaborativos, los desafíos que internet propone a sus industrias y cómo el cliente va cada vez más rápido que sus empresas.

Un concepto que se repitió mucho y por el que se reunieron en el Hotel Cumbres fue la “última milla”. Este es el momento final en el que un servicio o producto llega al cliente, reconociéndolo en la e-food, recibir la compra online en la puerta de la casa o la implementación de logística en horarios para mejorar la demanda de productos. Todos estos puntos son desafíos que el eCommerce pone a las empresas y por las que se desarrolló un seminario con exponentes capaces de explicar ese día a a día.

UDD Ventures, en conjunto con Masisa Lab, realizaron el encuentro Desafíos Logísticos del Retail & eCommerce. Esta fue una oportunidad para analizar la actualidad de la industria y hacia dónde van los avances de procesos logísticos online para asegurar una óptima experiencia de usuario. A continuación y en orden, quienes expusieron en la actividad moderada por la conductora de Emprender es Clave, Elena Dressel.

El primer turno fue de Alfonso Díaz, Gerente General de Chilexpress, quien reconoció que su foco como compañía es la experiencia al recibir la compra. Es en esa instancia donde se construye lealtad con el cliente y se aumentan las tasas de recompra.

“El enfoque que proponemos a nuestros clientes para este desafío es colaborar e integrar procesos, para aprovechar al máximo nuestra capacidad de entregar al día siguiente en todo Chile, sea a domicilio o en la red de más de 900 puntos disponibles para los consumidores que prefieren hacer ellos el pickup de su compra, altos niveles de SLA, visibilidad del proceso y gestión de incidencias que garantizan una buena experiencia”, aseguró.

Luego subió al escenario Isaac Cañas, Gerente General de Rappi Chile. Además de dar a conocer la fuerte presencia de la compañía a nivel latinoamericano, se refirió a su modelo de negocios basado en un puente que une dos mundos. Personas que no tienen tiempo y las que buscan una oportunidad laboral.

Para lo anterior reconoció la eliminación de “tres grandes barreras: opciones de pago (poca penetración del plástico), navegación tediosa y altos costos operacionales. Ahora lo que viene es Rappi Pay: una nueva plataforma en la que millones de usuarios podrán comprar en establecimientos físicos también. Se comportará como una billetera virtual con varias fuentes de ingresos para poder pagar. Esta nueva forma de pago es lo que se viene a nivel mundial”.

La ronda de exposiciones culminó con Ricardo Alonso, Gerente Corporativo de Falabella.com, quien planteó al consumidor de hoy como una variante más rápida que cualquier capacidad de adaptación del mercado. Además de disminuir los costos, a su juicio, resulta primordial que la logística de una empresa mejore su velocidad y eficacia en las entregas.

“Para que se masifique el eCommerce lo que tiene que suceder es que el consumidor crea y confíe; que no se produzcan fraudes e incumplimientos. Ese es probablemente el principal desafío y lo que nos quita el 60% del tiempo a los principales retailers”, asumió.

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Panel de conversación

Luego de las exposiciones descritas, se realizó un panel de conversación entre los mismos expositores, al que se sumó José Catalán, Gerente de Innovación de MASISA.

“Nuestro convencimiento es que casi todo lo que está por venir genera espacios para colaborar. Para escalar los negocios es necesario encontrar los puentes entre las empresas más grandes y las startups. Los que estamos adentro, tenemos una manera tradicional de hacer las cosas y a veces necesitamos que nos remezcan desde afuera”, afirmó Alfonso Díaz.

Al solicitarles una recomendación para los emprendedores presentes en el público, Ricardo Alonso aconsejó invertir en las personas y con especial hincapié en el área logística. “Por años se ha visto como un rubro árido, poco sexy, pero la verdad es que se necesita mucho talento en esta área. Los servicios hoy son el principal desafío y estos están asociados principalmente a la logística. Hay que invertir en talento especializado en logística”.

Bajo ese mismo aspecto Isaac Cañas invitó a los presentes a “atreverse en el camino logístico, ya que en cada pedazo hay una inmensa oportunidad de mejora”.

José Catalán, desde su experiencia en MASISA en el área de innovación, motivó a los asistentes a descubrir soluciones logísticas en mercados no tradicionales. Por ejemplo, en la industria de la construcción.


Escrito por Marcelo Salazar. Imagen principal cortesía de Fancycrave / Unsplash. Interior: Igor Miske / Unsplash

 

TAGS: Chilexpress / clientes / Ecommerce / Empresas / Falabella / Industrias / Logística / Masisa / Rappi Chile / Retail / UDD Ventures / Última milla
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08/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

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