Mis Favoritos

Revelan cuál debe ser el perfil de los nuevos técnicos para Chile

perfil de los nuevos técnicos de Chile-2
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

06/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

La cuarta revolución industrial está requiriendo un nuevo perfil de técnico profesional para poder hacer frente a los nuevos requerimientos del sector industrial. Por este motivo, se ha elaborado un documento que señala las habilidades necesarias que estos nuevos especialistas deben tener.

La digitalización, la cuarta revolución industrial y el impulso de la innovación están requiriendo capital humano que cuente con capacidades que se adecuen a los diferentes desafíos del mundo de hoy, es por ello que se han replanteado las habilidades específicas que deben tener los nuevos técnicos.

Ya nadie cuestiona que hoy la industria está demandando más técnicos calificados en el país, además de pedir egresados con competencias diferenciadoras. De acuerdo con estimaciones de la Sofofa, en el país existe un déficit de trabajadores que oscila entre los 600.000 y los 700.000 técnicos.

Por otra parte, según datos del Ministerio de Educación, el 41% de la matrícula de tercero y cuarto medio del país corresponde a Educación Técnico Profesional, es decir más de 160 mil jóvenes se están preparando para integrarse al mundo laboral con capacidades específicas para cada sector. Sumado a esto, en enseñanza superior, Chile cuenta con 151 instituciones vigentes de las cuales 47 corresponden a Centro de Formación Técnica (CFT) y 43 a institutos profesionales (IP), los cuales abarcan el 43,4% del total de matriculados.

En los orígenes de la educación técnico profesional debían preparar a los alumnos para realizar trabajos de aplicación y ejecución, no obstante, actualmente han cambiado las necesidades. Hoy en día es necesario un técnico que sea capaz de analizar información, resolver problemas, comunicarse correctamente, que sepa colaborar y trabajar en equipo, pero también que pueda ser autónomo y evalúe las consecuencias de sus acciones.

El Ministerio de Educación, Corfo y la Fundación Chile elaboraron un documento llamado Marco de Cualificaciones Técnico Profesional y que tiene por objetivo recoger todas estas nuevas habilidades necesarias para contribuir al desarrollo de trayectorias formativo-laborales.

Según el documento, un técnico profesional debe tener habilidades formativas especializadas y blandas que ayuden a conducir de la mejor manera los nuevos desafíos. Además, es necesario que aprendan el valor de trabajo colaborativo para la concreción de tareas y resolución de problemas y que tenga un gran sentido de la responsabilidad.

“La evidencia del contexto internacional señala la necesidad de considerar en la preparación de este capital humano, el desarrollo de competencias transversales que favorezcan su relación con entornos cada vez más digitales y altamente integrados. Por eso, los técnicos del país requieren de conocimientos y habilidades técnicas pertinentes a los procesos y actividades productivas desarrolladas en cada industria, pero también requieren de competencias conductuales que faciliten su incorporación y desarrollo laboral en cada sector o entre sectores”, comentó Hernán Araneda, gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile.

perfil de los nuevos técnicos de Chile-1

Minería, industria pionera

El creciente interés por contar con técnicos de alto nivel ha impulsado a la industria a acercarse a diferentes actores para generar en conjunto una reforma en la preparación de técnicos para Chile.

En concreto, la industria minera ha sido pionera en cuanto a estrategias para elevar las competencias de los técnicos que necesita. Chile, al igual que países como México y Alemania está poniendo el foco en educación técnico profesional, pues es este nivel educacional el que liderará la cuarta revolución industrial que está viviendo el mundo.

La iniciativa Eleva busca de esta forma potenciar las capacidades de formadores, colegios y estudiantes de educación Técnico Profesional para que egresen con las habilidades requeridas por la minería. Así se asegura un ingreso mucho más rápido al mundo laboral y con posibilidades de aumentar la trayectoria de sus carreras.

“Hoy en día es imprescindible que trabajemos en el desarrollo de habilidades transversales y conductuales, como es el trabajo en equipo, el liderazgo y el pensamiento crítico, como herramientas que además posibilitan un mejor desempeño y movilidad laboral en diversos sectores de la industria”, señaló Daniela Kework, directora Ejecutiva de Eleva.

perfil de los nuevos técnicos de Chile-3

Habilidades del técnico

Según el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, el técnico de hoy en día debe tener una serie de habilidades para tener éxito. Dichas habilidades son las siguientes:

  • Uso de la información

El técnico debe ser capaz de analizar críticamente y generar información especializada, además de evaluar y utilizar esa información para tomar decisiones y definir estrategias para innovar en los procesos de su profesión.

Además, entre sus habilidades, destaca la prevención (y diagnóstico) de problemas complejos, estableciendo parámetros apropiados al contexto. Asimismo también genera y evalúa soluciones a estos problemas complejos.

  • Uso de recursos

Las habilidades de un técnico en la actualidad también deben recoger el uso de recursos. De esta forma, el técnico define, planifica, gestiona y evalúa recursos humanos y materiales. También aplica y evalúa métodos, procedimientos y técnicas para desarrollar e innovar en procesos de un área especializada en diversos contextos.

  • Comunicación

Comunica y recibe información compleja y especializada a través de medios y soportes adecuados.

  • Trabajo con otros

Un técnico debe trabajar de forma colaborativa, coordinándose con otros equipos de trabajo. De esta forma, lidera y retroalimenta a otras personas y equipos.

  • Autonomía

Un buen técnico en la actualidad debe desempeñarse con autonomía en funciones especializadas y debe dirigir a otros en diversos contextos afines a su área.

También tiene que tomar decisiones tácticas y estratégicas que incidan en los procesos de su área, así como debe evaluar este proceso y los resultados para retroalimentar y generar estrategias de mejoramiento y de calidad.

Por último también tiene que ser autónomo en la movilización de recursos para la actualización de sus conocimientos y habilidades para su desarrollo profesional.

  • Ética y responsabilidad

Respeta y propicia el cumplimiento de leyes y normas que resguardan la calidad de los procesos y el desarrollo de la organización.

El técnico responde también por el cumplimiento de los resultados y procesos, así como por el cumplimiento de metas de acuerdo a sus funciones.

Evalúa y comunica las implicancias de sus acciones y las de su equipo, sobre la salud y la vida, la organización, la sociedad y el medio ambiente, pero también define y guía las acciones propias y las de otros de acuerdo a los conocimientos y alcance de las funciones.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Christopher Burns / Unsplash. Interior: Andrew Ruiz y Drew Patrick Miller / Unsplash

 

TAGS: capacidad / Capital humano / centros de formación técnica / Chile / habilidad / instituto profesional / perfil / Recursos Humanos / sector industrial / técnico profesional
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

06/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS