Mis Favoritos

¿Qué mueve a los nuevos inversionistas millennials?

Noticia_millennials-1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

04/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

Los millennials están cambiando la forma en la que una empresa se relaciona con los clientes. La búsqueda de innovación, bajos costos, transparencia, interacción digital e impacto social positivo para rentabilizar sus activos de inversión son algunos de los valores que los mueven.

La generación de los millennials —que alude a aquellos nacidos entre 1980 y el año 2000— se caracteriza por la colaboración, hábiles con la tecnología y abiertos al cambio y a nuevas oportunidades, y, sobre todo, por ser digitales.

Las expectativas de estos jóvenes profesionales difieren de las de generaciones pasadas en diversos aspectos. Consideran clave, por ejemplo, que las empresas potencien el pensamiento innovador, les ayuden a desarrollar sus habilidades y tengan un impacto social positivo, según cuenta el estudio “Millenial Survey 2016” a cargo de Deloitte.

Estos millennials cuestionan la forma en la que la empresa se relaciona con sus clientes. Y así, una de las grandes evoluciones que están causando es la relativa al área financiera.

Esta generación está entrando en este ámbito dispuesta a asumir riesgos a la hora de invertir, les gusta involucrarse en sus inversiones, buscan opciones con alta tasa y plazos acotados, y hacen prácticamente todo de manera digital y expedita.

Noticia_millennials-2

Un estudio de la consultora Mercer, realizado en 2017 a 12 países (entre ellos Chile), respalda este hecho, puesto que asegura que la tecnología es el mejor camino para que generación maneje sus ahorros. Es más, el 95% de los encuestados manifestó su interés en manejar sus finanzas a través de herramientas online.

Este comportamiento no es extraño, puesto que según un informe presentado el mismo año por la empresa fabricante de software de notificaciones financieras, Latinia, aseguró que el 40% de los millennials nunca ha pisado una sucursal bancaria y que la mayoría de ellos no conoce las funciones que cumplen estas instituciones.

Paralelamente, han surgido nuevas opciones de inversión, como el crowdfunding o crowlending, que han llamado la atención de esta generación por sus características particulares y por alejarse de los tradicionales intermediarios como los bancos. Éstas tienen las características de ser transparentes, claras y sencillas, con el objetivo de entregar una experiencia satisfactoria, no sólo con el inversionista sino con la contraparte, los solicitantes de crédito.

De esta forma, estas alternativas se han convertido en un verdadero aliado al momento de decidir en qué invertir, ya que son estos millennials quienes deciden cuándo, cómo y dónde destinar los recursos, pero también pueden ver un resultado que sea satisfactorio.

Noticia_millennials-3

Una de ellas y que está en línea con este nuevo paradigma es Cumplo, una plataforma que da la oportunidad de prestar dinero a PyMEs a diferentes tasas, y que el 50% de sus inversionistas pertenecen a esta generación, siendo la mayoría ingenieros comerciales de entre 30 y 35 años.

Gonzalo Kirberg, su gerente general, explica las diferencias de las nuevas plataformas de inversión con respecto al sistema financiero tradicional: “Se adaptan a un inversionista que busca lo online, lo simple, sencillo, transparente, rápido y con menos intermediarios”. Además, recalca que una de las razones por las que les llama la atención este modelo es porque la Tasa Interna de Retorno (TIR) promedio es de un 10,2% anual, tres veces más que un buen depósito a plazo.

Kirberg comenta que esta generación busca una buena experiencia de uso, y cuando no la encuentra, entrega feedback, por lo que es necesario ser una empresa dinámica, que sea capaz de adaptarse y responder de forma ágil a sus sugerencias.

Es por este motivo que muchas empresas están tratando de adaptarse a los nuevos talentos de sus trabajadores, intentando combinar la tradición de sus trabajadores y organización con las nuevas tecnologías y expectativas de los jóvenes, surgiendo muchas veces una trasformación digital dentro de sus empresas.

Los millennials “son muy propositivos y participan activamente de la plataforma. Siempre buscan más información, de fácil acceso y más automatizada. Aquí el desafío está en saber responder estas sugerencias, en abrir las puertas, y mostrarse disponibles”, afirma Kirberg, y agrega que otro reto importante es ser capaz de responder todo en línea y evitar arreglar el problema de forma presencial.

Las demandas de esta nueva generación, en definitiva, obligan a que las plataformas de inversión a ser más dinámicas, flexibles y digitales; es decir, dispuestas a adaptarse a los nuevos tiempos. 


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Katy Belcher / Unsplash. Interior: William Iven y Chris Liverani / Unsplash

 

 

TAGS: Financiamiento / Finanzas / Inversión / Inversor / milenial / millennial / Transformación digital
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

04/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS