Mis Favoritos

La economía naranja según el BID: una forma gráfica (y gratuita) de entenderla

economia-naranja-1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

29/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

“La Economía Naranja” es un libro digital en un formato muy particular –más gráfico y visual que textual- que realiza un repaso sobre lo que es este tipo de economía creativa, las oportunidades y desafíos que presenta, así como sus posibilidades en la economía del futuro.

Una guía fuera de lo común, donde, a lo largo de sus 244 páginas se explora el concepto de la economía cultural y creativa. “La Economía Naranja: una oportunidad infinita” trata de estimular el debate en América Latina y El Caribe acerca de la creatividad como un elemento contribuyente al desarrollo económico y social.

El texto formula una propuesta institucional y además señala algunos datos y herramientas clave para comprender qué es esta economía de color naranja, es decir, la economía cultural y creativa.

Apoyado en estudios internacionales como los de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Oxford Economics y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), entre otras, el texto destaca por su diferencia en formato.

La información encontrada a lo largo de sus páginas se caracteriza por no condensarse en largos párrafos explicativos, sino que se realiza mediante el uso de infografías, creando una descripción casi más gráfica que textual. A esta sensación también contribuye lo llamativo del uso de distintos tamaños y tipos de letra, pero compensados por los invariables colores utilizados: naranja, gris, negro y blanco.

Además, el libro también presenta numerosos links para ampliar la información, en muchas ocasiones a través de códigos QR que llevan a explicaciones más detalladas a través de documentos y vídeos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brinda de forma gratuita este libro a través de su página web y en formato PDF. Esta guía explicativa fue elaborada por los funcionarios del mismo BID Felipe Buitrago e Iván Duque.

economia-naranja-2

Conceptos explorados

El libro “La Economía Naranja” se encuentra dividido en siete capítulos y está redactado con un lenguaje coloquial, destacando el uso de frases hechas para ejemplificar de una forma más sencilla los comentarios.

El primer capítulo versa sobre qué es la economía naranja y el porqué de la utilización del color naranja para referirse a la economía creativa.

Después, durante el segundo capítulo, se exploran las oportunidades de esta economía en el futuro gracias a las nuevas tecnologías. En este apartado, también se comenta el ciclo de vida de adopción de tecnologías (innovación, adopción temprana, mayoría temprana, mayoría tardía y rezago). Asimismo, también proyecta que Latinoamérica tendrá que tener un mercado más creativo para competir con otras potencias e intentar así aprovechar la revolución digital.

En el tercer y cuarto capítulo llega el turno de las cifras. Primeramente se presenta la forma de medir la economía naranja, con estadísticas para calcular sus datos mediante la pirámide de la información. Tras esta aclaración, se pasa a concretar cuánto vale la Economía Naranja, con numerosos datos de diferente índole, como por ejemplo que si la Economía Naranja fuera un país, sería la cuarta economía del mundo, por detrás de Japón, China y Estados Unidos.

Para el quinto capítulo se plantean las políticas públicas que existen o pueden existir para la economía creativa, es decir, perspectivas que analizar (ecología, cadena de valor, y desarrollo en la ciudad).

Finalmente, los últimos dos capítulos exploran algunas ideas para el desarrollo de la Economía Naranja y en general cómo exprimir el potencial económico de la cultura, ya que es una parte importante de la economía mundial con gran potencial para ser explotada gracias, en parte, a la revolución digital.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Sharon Pittaway / Unsplash

 

TAGS: Creatividad / Cultura / Economía creativa / Economía Naranja / guía / Industrias Creativas / libro / Reseña
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

29/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS