Mis Favoritos

Funcionarios municipales se ponen al día en temas de ciudades sostenibles e inteligentes

taller-municipal-3
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

31/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

La actividad se realizó el 31 de octubre, el “Día Mundial de las Ciudades” como conmemora la ONU. En la instancia se abordaron distintas temáticas por un desarrollo sustentable de las ciudades y gobiernos locales.

Dentro de los puntos a alcanzar en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU está el desarrollo sustentable de las ciudades.

Es por esto que el pasado 31 de octubre se conmemoró el Día Mundial de las Ciudades, cuyo lema este 2018 es “construir ciudades sostenibles y resilientes”.

Esta conmemoración se realiza hace cuatro años y fomenta el interés por la urbanización, estableciendo cooperaciones entre distintos países para aprovechar oportunidades y enfrentar desafíos en el desarrollo sostenible del mundo.

Según el Informe de Ciudades Globales de la Consultora AT Kearny, las urbes más competitivas e influyentes de Latinoamérica son Buenos Aires, Sao Paulo, Ciudad de México, Bogotá y Rio de Janeiro.

Estas se eligieron bajo siete aspectos clave: negocios, capital humano, intercambio de información, experiencia cultural, participación política, transparencia e innovación. Santiago fue considerada en el estudio pero no alcanzó los primeros lugares.

taller-municipal-2

Transporte de cargas para una ciudad sustentable

El mismo día conmemorativo en nuestro país se llevó a cabo el Taller de Transporte Urbano de Carga para Municipios. En un trabajo conjunto con Sé Santiago Smart City, fue impartido por el Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello. Esta área cuenta a su disposición el Observatorio de Transporte Urbano de Carga de la Región Metropolitana (OTUC-RM). Esta institución, diariamente, monitorea más de 20 mil vehículos, proyectándose como un gran aliado para los gobiernos locales.

El OTUC es una plataforma de innovación colaborativa donde surgen medidas de gestión, favoreciendo un uso eficiente, sustentable y competitivo de la infraestructura de la ciudad. Es por esto que asistieron cerca de 50 funcionarios municipales competentes en esta área, pertenecientes a comunas de toda la Región Metropolitana.

El taller tuvo dos espacios. En el primero se abordaron distintas complejidades del transporte de mercancías en zonas urbanas, mientras que en el siguiente se exhibieron distintos indicadores básicos de características operaciones que presenta el movimiento de carga por las urbes.

taller-municipal-4

Andrés Bronfman, Director Académico del OTUC-RM, destacó la importancia del transporte urbano de carga en el desarrollo económico de las ciudades, además de mantener los actuales estilos de vida de la población. Sin embargo, en la cita también reconoció externalidades negativas como la congestión vehicular, contaminación acústica y emisión de gases de efectos invernadero.

Otros datos que son reconocibles en el OTUC-RM como la velocidad promedio de los vehículos, las principales zonas de congestión en determinadas horas y días de la semana. Para Pedro Vidal, Gerente del programa Sé Santiago Smart City, esta plataforma es relevante ya que su información fomenta la búsqueda y desarrollo de buenas prácticas viales. A partir de una decisión informada es posible construir una política comunal como regional en este tema, reconoció en el taller.


Escrito por Marcelo Salazar. Imagen principal cortesía de sergio souza / Unsplash. Interior: Kendall Henderson / Unsplash

 

 

TAGS: Agenda 2030 / Día Mundial Ciudades / ONU / OTUC / Sé Santiago Smart City / UNAB
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

31/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS