Mis Favoritos

Colegios podrán registrar asistencias de forma digital y por medio de una etiqueta en las mochilas

PAD-4
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

21/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

PAD otorga registros automáticos del ingreso de un alumno, lo que ayuda a disminuir el ausentismo crónico y la deserción escolar.

Desburocratizar la gran carga administrativa que tienen los colegios. Este fue el motivo por el que en junio de este año, con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, se lanzó “Todos al Aula”. Este plan busca identificar aquellos elementos de sobrecarga en la jornada de trabajo para los directores de establecimientos educacionales.

El entonces Ministro de Educación, Gerardo Varela, destacó la iniciativa por su “propósito de conocer la dimensión de la sobrecarga administrativa que sufren los colegios y ver cuáles son aquellos procedimientos que podemos simplificar para liberar tiempos de nuestros directores, de nuestros profesores para dedicarlo a sus actividades académicas y docentes”.

El programa tiene la participación de distintos actores de la educación, estableciendo una Comisión de Expertos que sesionarán durante tres meses. Estará conformada por 15 personas y será presidida por Mariana Aylwin, ex ministra de esta cartera durante el mandato de Ricardo Lagos.

También se desarrollará una consulta online a los directores de los 12 mil colegios de Chile, además de conformar mesas de trabajo regionales. Estas serán entre tres y cinco por región, donde todos los protagonistas del sistema educativo respectivo podrán participar.

Es importante destacar que esta medida tuvo sus críticas desde el Colegio de Profesores. Eduardo González, del Departamento de Educación Especial y Profesores Jóvenes, expuso en una columna de opinión que los docentes ya han realizado propuestas contundentes para reducir y mejorar las condiciones de trabajo. No abordar las anteriores como piso mínimo, según sus palabras, equivale a seguir en la misma crisis educacional.

PAD-2

Asistencia digitalizada

Una manera de alivianar el trabajo docente es lo que quiere lograr la Plataforma de Asistencia Digital (PAD), que se instala en los establecimientos para registrar la asistencia y atrasos de los alumnos de forma automática.

En marzo de este año el Colegio Chillán de La Florida adquirió esta tecnología de Papinotas. La inasistencia, según sus cifras, disminuyó en un 20% y aumentó la asistencia destacada, en un 54%. Rodrigo Silva, Encargado de Convivencia Escolar en dicho recinto, reconoció que “PAD se ha convertido en una herramienta que nos entrega información rápida y clara”, también destacando que “estos reportes y data permiten tomar decisiones que finalmente elevan nuestros indicadores de asistencia y retraso”.

A partir de un hardware desarrollado en nuestro país, se requiere la instalación de etiquetas en la mochila de cada estudiante para la detección de ingreso. Así, se reemplaza el recurso humano para controlar atrasos por una pantalla registradora de cada ingreso.

“Con esta tecnología logramos brindar mayor tiempo a los funcionarios para que se enfoquen en lo pedagógico, además de disminuir notablemente el ausentismo crónico (AC) y aumentar la asistencia destacada”, aseguró Rodrigo Bilbeny, SubGerente de Producto de Asistencia, Papinotas.

Según un estudio de Fundación Presente, uno de cada tres alumnos en Chile tiene AC. Esta problemática se grafica, como mínimo, en 20 inasistencias al año. Número preocupante ya que genera dificultades de aprendizaje y fomenta la deserción escolar.


Escrito por Marcelo Salazar. Imagen principal cortesía de NeONBRAND / Unsplash

TAGS: Alumnos / Asistencia / Ausentismo crónico / Deserción / Educación / Inasistencia / PAD / Papinotas / Todos al Aula
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

21/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS