Novedoso modelo ayuda a que Ley de Inclusión Laboral se cumpla

20/09/2018 / Autor: Innovacion.cl

Nacer con alguna discapacidad, o adquirirla durante la vida, marca a la persona para siempre, definitivamente las oportunidades no son las mismas que para todos. Gracias a leyes como la de Discapacidad y de Inclusión Laboral, pueden optar a las mismas oportunidades y entrar al mundo laboral. 

Para tratar de mejorar las oportunidades de trabajo de personas discapacitadas, se creó un novedoso modelo que permite el cumplimiento de la nueva Ley de Inclusión Laboral, promulgada en enero de este año. Esta Ley exige que el 1% de empresas públicas y privadas con más de 100 trabajadores, corresponda a personas con discapacidad respaldada en el Registro Nacional de Discapacidad (RND), entregado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

La propuesta es invitar a las empresas a que vean capacidades en vez de discapacidades y a convertir la cultura organizacional en torno a la discapacidad, para que sea vista como una oportunidad. “El modelo opera sobre una lógica de inclusión, en la que se promueve el reconocimiento de las situaciones de discapacidad al interior de las organizaciones. Se comienza por descubrir la realidad vigente de la compañía y a progresar en la inclusión efectiva de incorporar a nuevos colaboradores desde la capacidad y no la discapacidad”, comenta Rodrigo Arias, presidente del directorio de OpenCluster, consultora creadora del modelo.

Dicha innovación cuenta con un proceso, conducido por especialistas en psicología, terapia ocupacional y ramas sociales, que va desde desarrollar conciencia colectiva hasta el asesoramiento personalizado del trabajador. Todo este proceso se realiza bajo la Ley 19.628 de Protección de la vida privada, donde las personas afectadas pueden decidir si contar sobre su discapacidad en la empresa o bien, no hacerlo público.

Mejor clima laboral

Ya son 15 las empresas que están inscritas para poder cumplir con las nuevas normas, dentro de las que se encuentran laboratorios, banca, servicios públicos, tecnología, alimentos y retail. Con este modelo han podido detectar internamente que cerca del 6% de los empleados presenta algún tipo de discapacidad física, intelectual, psiquiátrica y visceral (orgánica); además han visto fortalecido el clima laboral y el nivel de engagement.

Inclusion laboral-2

Según estudios de la consultora, del 100% de los trabajadores en situación de discapacidad de una empresa, el 80% no sabe que presenta algún grado de discapacidad, el 15% está consciente que vive en situación de discapacidad, pero se ocultan para evitar ser estigmatizados dentro de la organización o socialmente, y sólo un 5% vive plena y abiertamente su condición de discapacidad

Estas medidas han ayudado a que cifras de la Dirección del Trabajo digan que desde el pasado 1 de abril a la fecha, cerca de 900 empresas han registrado contratos en el marco de la nueva ley, por un total de 4.300 trabajadores.

Vivir una situación de discapacidad

El programa incluye una sesión de concientización que invita a las líneas ejecutivas y sindicales a vivenciar temporalmente una situación de discapacidad dentro de la misma organización. Acá se guía a la audiencia a explorar los sentidos y las propias dificultades, para fortalecer la conciencia de la discapacidad, facilitando el cambio hacia una inclusión efectiva y eficiente. Aspectos como la baja productividad, la alta rotación y la deshumanización de los equipos de trabajo, hoy se transforman positivamente, una vez que incorporan la innovadora metodología; dejando en un segundo plano la exigencia punitiva de la ley y priorizando las capacidades internas.

“Buscamos apelar a la conciencia y no a la emoción. Trabajamos derribando mitos y prejuicios, ya que muchas gerencias piensan que incluir es un desgaste para la organización e implica pérdidas en producción. En Chile se piensa que las personas con discapacidad son menos responsables, metódicas o productivas, pese a que hay estudios que demuestran lo contrario”, añade Rodrigo Arias.

El proceso de trabajo ha sido altamente enriquecedor en ambos sentidos, añade, y ha servido para transparentar realidades, acompañar a personas en situación de discapacidad en su información acerca de derechos y beneficios, y tramitar documentación y/o pensión de invalidez.


Escrito por Angélica De Knoop. Imagen principal cortesía de Yomex Owo / Unsplash. Interior:  Josh Appel / Unsplash

TAGS: Discapacidad / Inclusión laboral

20/09/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS