Mis Favoritos

Sistema chileno de información ante emergencias recibe reconocimiento del MIT

Noticia_SIE
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

05/07/2018 / Autor: Innovacion.cl

No precisa de redes ni internet para mantener a la población conectada, y por eso su creadora –la ingeniero Barbarita Lara Martínez– fue destacada en la lista anual de innovadores sub35.

La prestigiosa lista anual del MIT Technology Review sobre innovadores menores de 35 años, ha seleccionado a la chilena Barbarita Lara Martínez como inventora talentosa cuya obra tiene un gran potencial como tecnología de innovación social.

Según Gideon Lichfield, editor en jefe del MIT Technology Review, “el MIT Technology Review inherentemente se centra primero en la tecnología –los avances y potencial de alterar nuestras vidas. Su lista anual de innovadores menores de 35 es una oportunidad para honrar a las personas detrás de esas tecnologías”.

Galardonada con otros premios por su iniciativa innovadora tecnológica, como la nominación como emprendedora en la Quinta Región de Chile o una Feria de Software de Santiago, esta ingeniera ganó el programa internacional “Leaders in Innovation Fellowships” de Inglaterra.

En esta ocasión el medio de comunicación que deriva su autoridad de la institución tecnológica más importante del mundo –el MIT– decidió que el proyecto SiE colocaba a Barbarita Lara Martínez como una de las mejores inventoras tecnológicas de este año, motivo por el cual la insertó en su lista de innovadores menores de 35 años.

SiE, sistema de alerta ante catástrofes

El proyecto por el que es galardonada Barbarita Lara Martínez ha sido la creación de SiE, un sistema de información de emergencia que permite recibir información en el celular cuando las comunicaciones por red fallen en un desastre natural. Así, el fin sería brindar un servicio humanitario y profesional que facilite la entrega información.

Es un proyecto importante ya que mediante un sistema fiable alerta, mantiene conectados a los habitantes de un país geográficamente aislado en caso de catástrofe. Es decir, pretende mantener informada a la población sin necesidad de utilizar internet o red celular, para que todo el mundo pueda estar seguro ante una emergencia como los terremotos.

Noticia_SIE-2

Esto es posible gracias a que ha utilizado un algoritmo de alta frecuencia que codifica la información sobre audio y pueden ser distribuidas sobre la radio. Según la propia información de SiE, el producto es innovador en tanto “hace uso de la radio como medio para transmitir los datos encriptados en una señal de audio inaudible para el oído humano común”.

Según Barbarita Lara, este invento puede llegar a salvar vidas en el próximo desastre natural que tenga lugar, ya que uno de los problemas fue la falta de comunicación y aviso por caída del sistema. Así que uno de sus objetivos es que todo el mundo pueda tener acceso a esta tecnología.

Actualmente, a través de la startup Emercom, que Barbarita Lara fundó para desarrollar la aplicación y de la cual es Directora General, se encuentra conversando con el organismo responsable de enfrentar desastres naturales con el objeto de utilizar SiE para las alertas futuras.

El nacimiento del proyecto

El proyecto, inspirado en el Código Morse, surgió en la mente de esta ingeniera cuando en 2010 Chile sufrió un terremoto que causó la muerte de más de un centenar de personas, en parte porque no recibieron a tiempo una advertencia ya que las redes de comunicación dejaron de funcionar.

Pero en realidad SiE nació en la XXIII Feria de Software del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde esta innovadora ingeniera lo presentó por primera vez.

Un proyecto que recibió el apoyo de CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) y la Royal Academy of Engineering de Inglaterra.


Imagen principal cortesía de Plaza Espectáculos / Imagen secundaria cortesía de Cedric Dhaenens (Unsplash)

 

TAGS: alerta / Emprendimiento / Innovación social / inventora / MIT / SiE / sismo / Sistema de Información de Emergencias / Technology Review / Tecnología / Terremoto
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

05/07/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS