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Nueva metodología entrega cinco claves para atraer a profesionales con talento

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04/07/2018 / Autor: Innovacion.cl

Los nuevos procesos de recursos humanos apuestan por el marketing de la empresa y su prestigio para atraer empleados con talento. Asimismo, la empresa les genera valor en su trabajo y así se convierten en embajadores de marca.

El Inbound Talent, gracias a un cambio de paradigma de las empresas por el que sitúan a sus empleados en el centro de su estrategia, trata de atraer a los mejores profesionales a una organización, al mismo tiempo que intenta mantenerlos motivados en su puesto de trabajo con un aporte de valor.

El origen de esta metodología de gestión de talento es el Inbound Marketing, y combina diferentes técnicas de marketing (marketing de contenidos, SEO, social media, analíticas web, etc.) para dirigirse al usuario de forma no intrusiva, involucrando a los empleaos de forma activa y voluntaria en el proceso de recursos humanos y de marketing, y aportándole valor según sus necesidades durante todo su paso por la organización.

A través de distintos canales como blogs, redes sociales o motores de búsqueda (sin olvidar los procesos de recursos humanos), los candidatos son atraídos a una empresa por su reputación.

El Inbound Talent abarca en su totalidad el ciclo del empleado y de la empresa, desde las fases iniciales de la captación del talento hasta el proceso de desvinculación del empleado que dejará la empresa, pudiendo los trabajadores mismos convertirse en embajadores de la cultura organizacional y de la marca.

Esta metodología agrega valor a las personas ya que sigue procedimientos que no están estandarizados y siguen las necesidades particulares de cada uno. Esto está en contraposición a la gestión tradicional de RRHH, cuyos procesos pueden resultar interruptivos, aunque ambas metodologías pueden complementarse y emplearse simultáneamente, de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

A continuación se presentan los cinco pilares de Inbound Talent según Meta4, compañía multinacional especializada en soluciones tecnológicas para la gestión de RRHH:

  1. Representación teórica del empleado ideal.

Esta figuración ayuda a comprender mejor al actual y/o futuro colaborador. Facilita la identificación de procesos y acciones de RRHH que satisfagan las necesidades de las personas. Se trata de ser capaces de reconocer, en cada fase de la relación persona-empresa, las necesidades e inquietudes del empleado, aquello a lo que le da importancia.

  1. Definición de acciones que aporten valor a la persona. 

En cada momento y situación concreta, acciones que le ayuden a tomar su propia decisión de evolución profesional a lo largo de su carrera. Esto permite a las empresas ganar visibilidad, generando procesos orientados a necesidades concretas, que pueden ser aprovechados tanto interna como externamente por empleados y candidatos.

  1. Personalización de la información. 

El Inbound Talent ofrece a la persona información de valor, según momento de relación con la empresa o etapa de desarrollo profesional en la que se encuentre. Este pilar implica abordar diferencias individuales vinculadas a necesidades concretas para desarrollar políticas personalizadas como horario flexible para padres con niños pequeños, por ejemplo, o aplicar herramientas de selección en redes sociales para atraer a candidatos millennials.

  1. Automatización de procesos. 

Creación y entrega del mensaje correcto al público correcto en el momento preciso, gestionando la información disponible o que ha facilitado la persona en cada proceso, a través de un software informático.

  1. Análisis. 

Por su carácter digital, el Inbound Talent, permite analizar lo puesto en marcha y la respuesta de las personas, teniendo como beneficio para la organización la generación dinámicas de mejora continua de los procesos y resultados.


Texto proporcionado por Meta4 / Editado por Raquel Lop

Imagen principal cortesía de rawpixel / Unsplash

 

TAGS: Empleo / Empresa / gestión del talento / Inbound talent / marketing / Recursos Humanos
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04/07/2018 / Autor: Innovacion.cl

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