Mis Favoritos

Metodologías ágiles ganan terreno para mejorar la eficiencia de las empresas

Noticia_agile
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

09/07/2018 / Autor: Innovacion.cl

El trabajo en equipo es fundamental para las empresas y su productividad, por lo cual se están implementando nuevas metodologías de trabajo basadas en la búsqueda de una comunicación más eficaz entre las partes de un equipo.

Las empresas necesitan implementar metodologías de trabajo que les permitan entregar productos de calidad con costos y tiempos cada vez menores. Una de las soluciones que se está contemplando cada vez más frecuentemente es la metodología ágil (Agile en inglés) en sustitución a modelos más tradicionales como la producción en cascada.

Esto se debe a que en la actualidad los cambios –sobre todo para el sector de las tecnologías de la información– son cada vez más rápidos, por lo que es necesario un modelo que ayude a adaptarse a las constantes variaciones.

Las nuevas tecnologías y la digitalización han cambiado el modo de entender la producción de una empresa, siendo necesaria una mejor comunicación, que se efectúe de una forma más fluida y eficaz. Es ahí donde aparecen las metodologías ágiles, que cuentan principalmente con dos beneficios: la flexibilidad y la inmediatez. Con ellas, el equipo de una empresa agiliza el flujo de trabajo adaptándose rápidamente a los cambios para crecer en competitividad.

Todo esto supone beneficios en la empresa al reducirse los costos de producción y los tiempos de entrega, mejorando la satisfacción del cliente. De igual forma, al trabajar en equipo y formar parte de todo el proceso, los integrantes del proyecto mantienen un nivel mayor de compromiso y motivación, lo que se traduce en un producto final de mayor calidad.

A continuación se detallan tres metodologías ágiles de las más utilizadas que se están implementando en la actualidad en diferentes empresas:

1. Scrum, revisión periódica del trabajo

Esta metodología se implementó por primera vez en Japón en la década de 1980 de la mano de Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi, quienes se inspiraron en el avance de las formaciones de las melés en rugby para su creación.

Se basa en la revisión periódica de del trabajo, que está distribuido por equipos en pequeños bloques, con una estrategia de desarrollo incremental, evitando la planificación completa del producto.

Por ello, se entregan regularmente los progresos del trabajo para así poder anticipar el resultado final, siendo necesario un equipo con un alto conocimiento y una buena organización. Se centra en ajustar los resultados ante las exigencias del cliente.

Scrum está siendo implementado en proyectos con entornos complejos donde es necesaria la obtención de resultados en un corto plazo.

2. Kanban, análisis con tarjetas visuales

De origen japonés –Kanban significa “tarjetas visuales”- esta metodología se popularizó por el uso de David Anderson, estadounidense.

En el contexto de la producción, se utiliza para controlar el avance del trabajo basándose en la flexibilidad y la buena comunicación entre los miembros del equipo. Con esta metodología el trabajo trata de ser mejorado continuamente ya que incluye un análisis del rendimiento para detectar los problemas y ajustar los flujos de trabajo para una mayor eficiencia.

Se trata de una cómoda visión general del trabajo de todo el equipo (mediante el uso de columnas y tarjetas de colores), lo cual resta el tiempo dedicado a la distribución y presentación de los trabajos.

Comúnmente se aplica en la actualidad a la gestión de proyectos software, pero está ganando popularidad en gestión de proyectos de empresas tecnológicas.

3. Lean o Desarrollo Ligero, máxima calidad con mínimos recursos

Proveniente de una metodología japonesa (fundada en la filosofía de la búsqueda de mejora continua), es una evolución del método de producción impulsado por el director de Toyota, Taiichi Ono, muy famosa en el mundo del desarrollo software.

Su objetivo es entregar un producto de la máxima calidad posible con el mínimo de recursos. Se fundamenta en construir un equipo muy preparado, muy unido y muy motivado, lo que permitirá realizar tareas en muy poco tiempo, ya que se evitan los procesos burocráticos de un sistema convencional. Está orientada a conseguir lo que necesita el cliente, pero de forma que haya la menor retroalimentación posible por su parte, para reaccionar ante sus necesidades de una forma más flexible.

Se trata de una metodología ágil que está siendo muy utilizada por los equipos de desarrollo en startups, además de para proyectos a medio plazo.


Imagen principal cortesía de Annie Spratt / Unsplash

TAGS: eficiencia / metodología ágil / Productividad / Startups / trabajo en equipo.
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

09/07/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS