Mis Favoritos

Estudio posiciona a Chile a la vanguardia de la innovación social digital en Latinoamérica

Noticia_Innovacion social digital
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

03/07/2018 / Autor: Innovacion.cl

El documento “La revolución digital ante los grandes retos del mundo” muestra cómo actualmente una serie de iniciativas de emprendedores en formato digital resuelven retos sociales y medioambientales.

En este informe, elaborado por ESADE Business & Law School, se recopilaron 100 iniciativas de innovación social digital que están transformando la región, las cuales se estima que han impactado a 64 millones de personas, equivalente al 11% de la población latinoamericana. Además, se han analizado en profundidad cuatro casos excepcionales de emprendimiento –entre ellos un caso chileno– utilizando el medio digital en la búsqueda de soluciones a problemas sociales.

Según Heloise Buckland, investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE y co-autora del informe, el estudio demuestra que “la innovación social digital está en auge, y en las áreas en las que más está impactando son en la mejora al acceso a la educación y a la salud, y la inclusión financiera, mediante diversas iniciativas fintech”.

Pero si bien otros países se enfocan en una sola área, el caso de Chile es excepcional en su emprendimiento, ya que destaca por su diversidad y por acoger diversos ámbitos (el financiero, el de la salud y el de la educación entre los más importantes), dándose a conocer como uno de los países más desarrollados en innovación social digital de toda Latinoamérica.

Según Buckland, uno de los casos más destacados del informe es el éxito de la chilena de Cumplo, la plataforma de financiamiento colaborativo más grande de América Latina, la cual soluciona una necesidad de financiación de las PyMEs no resuelta por los bancos tradicionales, que recientemente se ha expandido internacionalmente con una sede en México. Pero también son importantes otras iniciativas, como el modelo educativo de Lab4U o la plataforma para la inclusión financiera Destácame, ambas replicadas en otros países.

Eduardo Valente, socio líder de la consultoría de negocio y tecnología de EY Chile (donde se presentó el estudio), asegura que “en EY estamos preocupados enormemente de promover la innovación en Chile y en la región, ya que sabemos que es clave para el desarrollo de un emprendimiento, empresa y todo un país”.

Actualmente la innovación está muy ligada a la digitalización, uno de los retos para Chile y Latinoamérica debido a la brecha digital que aún existe. Según datos del informe, aunque Chile tiene uno de los porcentajes más elevados de digitalización de la región, un 15% de la población chilena sigue sin acceso a internet, lo que ocasiona que no tengan acceso a estas iniciativas de mejora social.

Aun así, nuestro país se presenta con un destacado e innovador ecosistema emprendedor que ha permitido el desarrollo y escalamiento de un gran número de iniciativas de impacto social, lo que le convierte en un modelo a seguir en Latinoamérica.


Imagen cortesía de Cathal Mac an Bheatha / Unsplash

TAGS: Chile / Emprendimiento / Innovación social digital / Latam / vanguardia
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

03/07/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS