Cinco emprendimientos de innovación social serán implementados en La Reina

24/07/2018 / Autor: Innovacion.cl

La Municipalidad de La Reina, junto con Socialab, han seleccionado a los mejores cinco proyectos ganadores del concurso Innova La Reina, el cual busca premiar a emprendimientos de innovación social que cubran las necesidades de los vecinos de la comuna.

¿Qué cosas te gustaría mejorar de tu comuna? Fue la pregunta ciudadana que hizo la Municipalidad de La Reina para conocer las reales inquietudes de sus vecinos. A la iniciativa respondieron más de 2.500 personas, y definieron cuatro áreas con mayor interés: Niños y Jóvenes, Barrios Seguros, Comuna Limpia y Adulto Mayor, que al mismo tiempo coinciden con las líneas de preocupación y el plan que el alcalde José Manuel Palacios busca dar para los habitantes de La Reina.

Con el apoyo de Socialab desarrollaron el proyecto de impacto social “Innova La Reina”, que convocó a más de 200 ideas innovadoras para implementar y responder a las necesidades y principales preocupaciones de los habitantes de esta comuna.

De ellos, 24 emprendimientos pasaron a una etapa de nivelación con Talleres de Medición de Impacto, Ventas, Escalabilidad y Protoproyecto, acompañados por la asesoría de Socialab. El objetivo de estos talleres es que cada innovación sea sostenible en el tiempo, tenga una mirada sustentable, y que puedan tomar posición en el mercado generando impacto social.

Los participantes realizaron un pitch público en el Salón Municipal de La Reina, donde cada uno de los emprendedores presentó sus ideas innovadoras y, de ellos, se escogieron sólo cinco para ser implementados en la comuna.

“Se trata de cinco iniciativas de alto impacto social, que destacan por su creatividad y eficacia para abordar distintas problemáticas presentes en nuestra comuna. Estamos seguros que cada una de estas soluciones serán un tremendo aporte en sus distintas áreas para construir una mejor comuna”, destaca el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios.

El premio para cada uno de estos emprendedores es vivir la experiencia de excubación Socialab, implementando el proyecto por diez semanas en la comuna, junto con un acompañamiento de expertos en innovación y emprendimiento del equipo de Socialab, además de $1millón para gastos del proceso del mismo proyecto.

Noticia_innovalareina-2

 

Categoría Niños y Jóvenes

Dentro de las preocupaciones de la comuna, una de las más importantes atañe a los niños y jóvenes de La Reina, por lo que se dedicó una categoría a este tema. En ella, el proyecto que se alzó ganador fue Brave Up, un programa educativo que mejora la comunicación y la convivencia escolar.

Trabajan de manera sistémica con alumnos, familias y profesores con un programa que enseña sobre el uso responsable de internet, redes sociales, nuevas tecnologías y acerca a las familias al proceso educativo.

Por ello, entregan una plataforma mobile para mejorar la comunicación y participación de la comunidad escolar, promoviendo contenidos positivos y detectando casos de mala convivencia.

Categoría Adulto Mayor

En la categoría Adulto Mayor fueron dos los proyectos ganadores, uno sobre una agenda de actividades y talleres de fácil acceso y el otro sobre una plataforma para facilitar la búsqueda de empleo para personas con más de 50 años.

Así uno de los proyectos destacador fue MisTatas, que fomenta la participación activa del adulto mayor en actividades y talleres, siendo él mismo el ejecutor o gestor de estas actividades.

Su propuesta de valor incluye el uso de un sistema de teleasistencia, que está concebido para recibir y efectuar llamadas, para que el adulto mayor esté al tanto de todas las actividades del programa, así como acompañado y protegido por trabajadores sociales del mismo centro MisTatas.

La otra startup que obtuvo un reconocimiento fue ServiSenior, una plataforma web que genera empleabilidad a personas mayores de 50 años y los conecta con otras personas o empresas que requieran de sus servicios.

Para La Reina proponen generar un proyecto denominado «Plan de Sinergia Comunal», único a nivel nacional, que consiste en generar una plataforma web para la comuna (la desarrollada  por ServiSenior), que permita que vecinos adultos mayores de la comuna puedan trabajar.

Noticia_innovalareina-3

Categoría Comuna Limpia

Una categoría que también marcó el interés fue Comuna Limpia, y aquí se destacó el proyecto Sr Compost, que invita al reciclaje de la basura orgánica.

La idea consiste en retirar los residuos orgánicos directamente en los domicilios de los vecinos, a través de un balde contenedor con una bolsa compostable, el cual cada usuario del servicio mantendrá en su cocina por una semana, hasta que se realice el retiro en bicicleta.

Los residuos son llevados a un vivero o área verde de la comuna donde se realiza el compostaje durante tres meses. Todo el abono generado se devuelve a los vecinos, plazas, parques y veredas del barrio.

Categoría Barrios Seguros

De importancia también para los vecinos es la seguridad en su barrio, motivo por el cual nació esta categoría, cuyo ganador fue Uoman, que propone una chaqueta tecnológica que permite comunicar al ciclista con conductores de otros vehículos mayores (autos, micros, etc).

A través de un sistemas de flechas leds ubicadas en la espalda de la chaqueta y controladas por un botón ubicado en cada puño de la chaqueta, el ciclista podrá señalizar el curso de su viaje. Con esto pretenden evitan accidentes, haciendo visible y comunicativo al ciclista en su trayecto.


Imagen principal cortesía / Unsplash

 

TAGS: Concurso / Emprendimiento / Innova La Reina / Innovación social / mejora la comuna / Socialab

24/07/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS