Mis Favoritos

Rally #Datos en la Calle invita a evaluar las obras públicas de tu ciudad

RallyDatos1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

09/02/2018 / Autor: Claudio Pereda

¿Pueden los ciudadanos utilizar los datos de plataformas georeferenciadas sobre inversión pública y recorrer localidades de su interés para verificar el estado de las obras?

Este tipo de experiencias ofrece el Rally #Datos en la Calle, actividad que organizan el Observatorio del Gasto Fiscal en Chile y el ministerio de Obras Públicas para el día sábado 3 de marzo, oportunidad en la que se conmemora el Día Internacional de Datos Abiertos.

Así, #Datos en la calle -efectivamente- permite que las personas hagan uso de plataformas como GEO MOP, recorran la localidad de su interés y verifiquen el estado de las obras públicas en terreno, contrastándolas con los datos abiertos publicados y reportando luego su experiencia y descubrimientos a través las redes sociales.

La dinámica se puede realizar de manera individual o por equipos (máximo tres personas), para lo cual se asignan puntajes por obras visitadas con su correspondiente fotografía, teniendo puntos extras en casos de incluir conclusiones que consideren datos abiertos de otras plataformas, entrevistas, visualizaciones u otra información que enriquezca la evaluación.

Un dato importante es que las inscripciones se hacen hasta el día 28 de febrero, pero la actividad cuenta con jornadas importantes los días lunes 19 y jueves 22 de febrero.

Para el día 19, se contempla que los participantes informen por redes sociales el listado de obras que van a visitar y compartan datos de interés recopilados.

También se lleva a cabo un primer webinar: Explicación por redes sociales del funcionamiento de la plataforma georeferenciada del ministerio de Obras Públicas de Chile, resolviendo dudas.

Para el día 22, en tanto, los participantes visitan en terreno las obras seleccionadas e informan sus hallazgos y conclusiones por medio de las redes sociales, adjuntanto fotos, videos y todo lo que encuentren relevante.

En el webinar 2, en tanto, se va explica por redes sociales del funcionamiento de la plataforma georeferenciada del ministerio de Obras Públicas de Chile y se responden preguntas.

Finalmente, el día 3 de marzo las publicaciones de los hallazgos hechos por quienes participen se cierran a las 13:00 horas. Luego, a las 17:00 horas, se anuncian los ganadores según bases del concurso y evaluación del jurado.

Entre los premios destacan:

– Primer lugar: Viaje para una persona todo incluído al Encuentro Anual de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal a compartir su experiencia en el concurso. Costa del Mar Negro.
Además de $500.000.- y una giftCard de $50.000.- en KrossBar Bellavista.

– Segundo lugar, $300.000 y una giftCard de $50.000.- en KrossBar Bellavista.

– Tercer lugar, $200.000.- y una giftCard de $50.000.- en KrossBar Bellavista.

El Rally #Datos en la Calle surge originalmente en México, con la idea de fortalecer el uso ciudadano de los datos abiertos del Estado, actividad que tuvo el apoyo de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT).

Los participantes van acumulando puntos en la medida que publiquen en las redes sociales la información y datos que recojan de las obras seleccionadas, además de las evaluaciones que hagan de las visitas en terreno. Un jurado evalúa los hallazgos y -además- la creatividad de las publicaciones.

La información de las distintas obras públicas se obtienen de los datos abiertos de GEO MOP: GeoCGR, Contratos de Obras y Edificación Pública mandatada, entre otros. Es posible cruzarlos también con otros datos abiertos que se consideren relevantes para las conclusiones.

La idea fuerza de la jornada es “Controlando con datos las obras públicas en tu ciudad” y constituye un llamado abierto para que la ciudadanía haga uso de la tecnología existentes y evalúe -justo en el Día Internacional de Datos Abiertos- la calidad de la información en la infraestructura pública.

* Consulta aquí las bases del Rally #Datos en la Calle

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

09/02/2018 / Autor: Claudio Pereda

OCULTAR COMENTARIOS