Mis Favoritos

Positivo encuentro desarrolla la Red de Innovación en Chile (RiCh)

Rich1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

04/09/2017 / Autor: Innovacion.cl

“Importancia de la asociatividad para el desarrollo de la innovación en nuestro medio”, a cargo de Gonzalo Rivas, presidente del Consejo Nacional de Innovación; “Emprendedores en red: La experiencia de la Asociación de Emprendedores de Chile”, con Alejandra Mustakis, presidenta de Asech; e “Innovación: No sólo Santiago es Chile”, a cargo de Petar Ostojic, fundador y director ejecutivo del Centro de Innovación y Economía Circular CIEC, constituyen las charlas esenciales con las que se llevó a cabo la presentación de “RICh: Red de Innovación en Chile”.

La instancia fomenta una cultura del encuentro en el país para “devolver la confianza” y para fortalecer lazos hacia el emprendimiento y la innovación, congregando a entidades de todo tipo y tamaño para potenciar la colaboración.

La red se enmarca en la iniciativa 3xi, formada por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Asociación de Emprendeores de Chile (Asech), Sistema B, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y el Centro de Innovación UC.

De manera específica, RICh convoca a los centros de innovación existentes en el país y constituye una comunidad que reconoce la necesidad de innovar, incluyendo las dimensiones sociales y medioambientales.

La presentación de la instancia se desarrolló este lunes 4 de septiembre en el Centro de Innovación UC, siendo inaugurado por su presidente ejecutivo, Alfonso Gómez.

El ejecutivo sostuvo que “buscamos principalmente tres objetivos. El primero conocernos; segundo, tener una voz comunitaria en torno a la innovación, ojalá tan potente como la que tiene la Asech; y el tercero, que una vez generadas las confianzas y el conocimiento, surjan nuevas iniciativas que, de no ser por una buena red, no existirían”.

Tras las presentaciones de los invitados, hubo un espacio de diálogo entre grupos en torno a variados desafíos existentes, en una actividad que contó con la participación de 72 representantes de 58 instituciones públicas, privadas y del mundo académico, provenientes de Antofagasta, Valparaíso, Santiago, El Maule, Biobío, La Araucanía y Magallanes.

Se llevaron a cabo dinámicas de grupo y un plenario constituyente final. Luego se efectuó la suscripción de compromisos.

Gonzalo Rivas, presidente del Consejo Nacional de Innovación, enfatizó que “uno siente que el país está a punto de dar un paso grande en esta materia y, entre todos, es más fácil dar ese paso. Estoy convencido de que juntos vamos a poder hacer más”.

El primer directorio de RICh está conformado por Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC; Katherine Villarroel, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo; Guillermo Beuchat, socio fundador de Transforme Consultores; Petar Ostojic, director ejecutivo del Centro de Innovación y Economía Circular (Tarapacá); Jaime Riesco, director ejecutivo de 3xi; Pablo Catalán, director del Centro de Estudios de Sistemas de Innovación de la Universidad de Concepción; y Andrés Villela, subdirector de Transferencia y Desarrollo de la Escuela de Diseño UC.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

04/09/2017 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS