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Pdta. Bachelet destaca que los 5 ejes estratégicos planteados por el Consejo de Innovación se centran “en las preguntas correctas”

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19/05/2017 / Autor: Innovacion.cl

Valorando el “coraje y la voluntad” de las medidas y anunciando que ya instruyó a los ministerios de Economía, Hacienda y Educación para empezar a trabajar tres de las propuestas, la presidenta Michelle Bachelet recibe el libro “Ciencias, tecnologías e innovación para un nuevo pacto de desarrollo sustentable e inclusivo” que contiene cinco grandes propuestas del Consejo de Innovación para el Desarrollo (CNID).

La entidad resume en la publicación una mirada estratégica hacia el año 2030. “Ya no es posible crecer sin hacerse cargo de la sustentabilidad y la convivencia social. Y la innovación, la ciencia y la tecnología permiten dar respuesta a ese desafío”, resume Gonzalo Rivas, presidente del CNID.

Los cinco grandes ejes presentados son los siguientes:

1. Retos nacionales para el desarrollo. Concordar un procedimiento que –incorporando las preocupaciones de las personas– permita seleccionar grandes desafíos país (resiliencia ante desastres naturales, energía solar, por ejemplo) donde la CTI pueda hacer una contribución relevante con un horizonte de al menos diez años.

2. Juntas de inversión empresariales para I+D+i sectorial. Establecer una contribución para realizar I+D+i en torno a los desafíos colectivos de un sector económico, bajo la conducción y administración de las empresas del sector organizadas para esto.

3: CTI para un Estado que comprende y se anticipa. Destinar un porcentaje del gasto total de cada ministerio para el financiamiento de la I+D+i, que responda a desafíos de largo plazo y temas de relevancia pública, concordados transversalmente.

4: Banda ancha y Estado digital desde Visviri a Cabo de Hornos. Promover una amplia digitalización de los servicios que realiza el Estado, de forma que se generen condiciones de infraestructura digital que permita el intenso despliegue de las redes y su aprovechamiento por parte de las pymes y la ciudadanía.

5: Ciencia, tecnología e innovación en el corazón de las escuelas. Llevar en 5 años la CTI a todas las escuelas y liceos públicos de Chile, a través de espacios de encuentro y codiseño entre los mundos de las ciencias y la educación.

“Lo que aquí vemos es el resultado de un diálogo comprometido, con propuestas que se sustentan en un trabajo serio. Y algo más: muchas de las propuestas están basadas en la voluntad y el coraje de hacer las preguntas correctas. No preguntas retóricas -de esas hemos tenido de sobra-; preguntas, a veces incómodas, que debemos plantearnos explícitamente para no desperdiciar oportunidades críticas”, enfatizó la presidenta.

Por su parte, el  presidente del CNID subraya que si Chile tiene una cartera de inversiones de US$50 mil millones paralizada “quiere decir que hemos sido incapaces de dar cuenta del nuevo escenario en el que tanto el mundo de la empresa como el Estado tienen que hacerse cargo para hacer las cosas diferentes. Porque obviamente la gente quiere más bienestar material, pero en un marco de sustentabilidad ambiental real y de inclusividad y mejor convivencia social. Ese es el desafío”.

Por eso, las propuestas buscan expandir capacidades de distintos sectores del país, asumiendo el contexto económico actual.

“Sabemos el nivel de compromisos financieros que tiene el Estado hacia el futuro. En consecuencia, simplemente decir que ‘hay que’ invertir más plata en ciencia, tecnología e innovación no soluciona nada, sabemos que las arcas fiscales están sumamente comprometidas por los próximos años. Entonces, lo fundamental es detectar mecanismos novedosos y distintos que permitan solventar estas actividades”, señala Rivas.

Por su parte, la mandataria anuncia medidas inmediatas:

– Solicitar al ministro de Economía que incorpore “esta interesante forma de abordar nuestras posibilidades de desarrollo incluidas en el punto 1, en el marco del proceso de revisión del Fondo de Inversiones Estratégicas actualmente en curso con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

– Pedirle al ministro de Hacienda levantar una mesa de trabajo para analizar la propuesta de establecer una contribución obligatoria por ministerios, “naturalmente en diálogo con los actores privados y de la sociedad civil”.

– Señalarle al ministerio de Educación que integre formalmente la idea de llevar la CTI con mucha más fuerza a nuestras escuelas y lo incorpore a los programas, “lo que comparto plenamente”. La presidenta señala que si bien se trata de una cartera “particularmente recargada”, esta es una iniciativa factible, porque puede albergarse en los nuevos servicios locales de educación. “De este modo, el proceso de escalamiento podría avanzar con los territorios de anticipación”, destaca.

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19/05/2017 / Autor: Innovacion.cl

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