Mis Favoritos

Las claves del Censo 2017

Censo2017_1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

18/04/2017 / Autor: Claudio Pereda

Con tres ejes principales (tipo de vivienda, integrantes del grupo familiar y datos de las personas) este 19 de abril se realiza en el país un nuevo censo.

La idea es lograr una caracterización de las viviendas a nivel general y actualizar de manera eficiente las cifras de población, entre otros datos. Lo importante es que se trata de información clave para elaborar políticas públicas eficientes, según necesidades y distribución de personas.

La encuesta cuenta con 21 preguntas, realizadas a quienes pasaron la noche en el inmueble encuestado. Las autoridades han sido claras en señalar que los datos que se entregan son confidenciales.

En ese sentido, el gobierno ha llamado a la población para que colabore. De hecho, la propia presidenta Michelle Bachelet va a ser censista, al igual que todos los ministros.

“Se trata de un censo inclusivo, nos interesa que todos se sientan incorporados en esta tarea de país. Por eso el llamado es que todos abran sus puertas el miércoles, eso incluye todo el territorio nacional, sin exclusión de ningún grupo”, ha reiterado el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien encabeza la Comisión Nacional del Censo 2017.

Aunque de acuerdo a la programación existente debía hacerse una encuesta nacional el año 2022, los problemas existentes en la realización de la última (2012) hicieron necesario adelantar la fecha.

Todas las personas que se encuentren en el territorio nacional deben ser censadas, independientemente de su nacionalidad, edad o situación migratoria. Para ello, los censistas pueden pasar por la vivienda desde las 09:00 horas y hasta antes de que anochezca.

Se estima que son casi 500.000 los censistas voluntarios que van a visitar poco más de 6 millones de viviendas en todo el país. En promedio, cada uno deberá recolectar la información de entre 16 y 20 hogares, en ámbito urbano, y entre 6 y 8 casas en sector rural.

Según lo que ha informado la Comisión Nacional del Censo 2017, los primeros resultados preliminares de la encuesta van a ser entregados públicamente durante el tercer trimestre de 2017.

En tanto, las primeras aproximaciones a resultados definitivos van a ser compartidas más a fines de año,  lo que irá continuando durante el 2018.

 

** Más información en www.Censo2017.cl

 

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

18/04/2017 / Autor: Claudio Pereda

OCULTAR COMENTARIOS