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Estudiantes de U. Santa María evalúan positivamente programa que los conecta con desafíos empresariales reales

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15/12/2016 / Autor: Innovacion.cl

Un mayor acercamiento a otras áreas profesionales y un conocimiento real de los requerimientos de las empresas son los principales conceptos que promueve el Programa Memorias Multidisciplinarias desarrollado por la Universidad Técnica Federico Santa María.

En su segunda versión fueron 17 estudiantes de diversas carreras impartidas por la universidad que compartieron los resultados obtenidos tras ocho meses de investigación.

La idea es desarrollar productos y emprendimientos en el ámbito tecnológico, en torno a desafíos reales, propuestos por la industria y la sociedad, a través de un trabajo estrecho realizado por estudiantes de distintas carreras.

La actividad se enmarca en el proyecto Ingeniería 2030, que desde una de sus áreas -denominada Pilar 1- se propone “transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería”.

A partir de un desafío, los participantes definen técnicamente un problema, realizan un diseño preliminar y desarrollan un prototipo, para culminar con una memoria que debe ser defendida.

“Creemos que de esta forma se aporta a un nuevo tipo de enseñanza en el que forma perfil de estudiantes preparados para trabajar en la industria de forma inmediata y con un entrenamiento marcado por el trabajo en equipo”, destaca el Director del Pilar 3 de Ingeniería 2030 y Director de Vinculación con el Medio de la USM, Patricio Núñez.

Los jóvenes participantes del programa también destacan el aprendizaje obtenido. Macarena Gallardo, estudiante de Ingeniería Civil Telemática, subraya que el trabajo en equipo resulta fundamental ya que “nos entrega importantes ópticas desde otras áreas”. Aníbal Catalán, en tanto, estudiante de la misma carrera, señala que “esta experiencia nos acerca mucho más al mundo laboral, aprendiendo a relacionarnos con otras carreras”.

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Por su parte, Hans Nemarich, Principal Technical Evangelis de Microsoft Chile, indica que la dinámica es altamente positiva.

Nemarich planteó el desafío: ¿Cómo podemos construir escenarios de trabajo o entretención digital a través de aplicaciones que funcionen juntas coordinando dos o más dispositivos simultáneamente? El trabajo realizado por los estudiantes satisfizo las expectativas de la industria y aportó significativamente a su formación académica.

“Los estudiantes cumplieron bastante bien, encontraron casos de uso y aportaron con una implementación concreta, no sólo en lo teórico”, comenta. Sobre el programa, el ejecutivo señala que “la diversidad y heterogeneidad de miradas aporta y enriquece la visión de un problema, algo que en la industria debemos aplicar cada vez más”.

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15/12/2016 / Autor: Innovacion.cl

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