Mis Favoritos

Entérate por qué los videojuegos son una gran ayuda para los adultos mayores

In this undated image provided by The Gazzaley Lab of the University of California, San Francisco, a study participant plays NeuroRacer in San Francisco. A preliminary study released Wednesday, Sept. 4, 2013, suggests the game may help people in their 60s and older boost mental abilities like handling multiple tasks at once. (AP Photo/The Gazzaley Lab)
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

20/12/2016 / Autor: Claudio Pereda

Letras de mayor tamaño; ambientaciones y objetivos con menos opciones; e interfaces más accesibles son algunas de las características de los videojuegos pensados para adultos mayores.

Se cree que por su perfil eminentemente tecnológico, este tipo de actividades son sólo para adolescentes. Pero lo cierto es que para el ejercicio de variadas capacidades físicas y cognitivas el acceso de la tercera edad al mundo gamer es bien visto por muchos ojos.

Primero, por la propia industria, que sigue aumentando así su éxito de marketing. Pero también en ámbitos médicos especializados en este segmento etario.

Un estudio hecho por investigadores de la Universidad de California con personas de entre 60 y 85 años, quienes dedicaban tres horas a la semana al juego Neuroracer, concluyó que quienes practicaron la actividad mejoraron la capacidad de realizar varias tareas a la vez y la  memoria.

Otro análisis de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España, que desarrolló experiencias como juegos electrónicos que trataban de estimular el cerebro mediante sonidos, determinó que los videojuegos utilizados mejoraban la capacidad de atención del grupo de personas mayores que se sometieron a las pruebas.

Para el jefe de carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico, Gonzalo Lara, “los beneficios que traen los videojuegos a un adulto mayor dependen del juego, ya que algunos trabajan el pensamiento lógico, otros capacidades creativas y pensamiento abstracto y también hay los de rango motriz  y liberación de endorfinas para un mejor estado de ánimo”.

La industria sólo debe adaptar el diseño y las características de los videojuegos para que sean practicados por la tercera edad. “Se trabaja principalmente con la interfaz, buscando facilitar la interacción, minimizando la cantidad de opciones, buscando que logren llegar rápidamente al objetivo deseado. Esto nace desde la base de que este segmento etario, al no estar acostumbrado al uso tecnológico, parte desde cero en la curva de aprendizaje en tecnología, por lo que se priorizan interfaces ya sea corporales o táctiles”, explica Lara.

El experto precisa que más que hablar de videojuegos especiales para el segmento, que existen, pero principalmente desde iniciativas independientes y privadas para grupos específicos, lo que se habla es de videojuegos masivos, que se aplican con adultos mayores para que puedan aprovechar beneficios vinculados al ejercicio lúdico, como el desarrollo creativo o capacidades motrices.

El proyecto Exergamers Wellness Group que llevó adelante Microsoft en Estados Unidos el año 2012 permitió comprobar también los beneficios de este tipo de experiencias. Se ubicaron videoconsolas en varios centros de residencia especial para adultos mayores y la experiencia permitió un ejercicio efectivo tanto para ponerse en forma como herramienta de sociabilización.

* Las tres principales razones para que adultos mayores disfruten con video juegos

– Salud mental

Al envejecer las capacidades motrices y cognitivas disminuyen, en un proceso que no puede detenerse ciento por ciento, pero sí minimizar.

El videojuego NeuroRacer le permite a los adultos mayores ejercitar el control cognitivo y sus habilidades para realizar más de una tarea a la vez. En el juego, los participantes deben estar atentos a símbolos que indican el momento  para presionar un botón (algo así como una versión ultra simple de Guitar Hero) al mismo tiempo que utilizan un joystick para dirigir un auto a través de un camino sinuoso.

Si el jugador empieza a ser demasiado bueno, la velocidad de ambas tareas aumentan, manteniéndolo interesante y retador.

– Un buen ejercicio

El WII puede estar superado por algunos adolescentes, pero lo cierto es que para los adultos mayores es toda una sala de ejercicios.

Un estudio de la universidad de Aberdeen, Escocia, indica que Wii Fit es un videojuego que puede prevenir los accidentes por caída en adultos mayores gracias a las actividades que involucran.

Estos accidentes ocurren en mayor frecuencia por la pérdida del equilibrio que por debilidad o incapacidad de las piernas. Así que jugar constantemente, mejora la perfomance en cuanto a la relación del cuerpo con el entorno.

En la misma familia de juegos, el Wii Sports es otra fuente de práctica física para la tercera edad.

– Para mejorar la convivencia

Por una parte, como las consolas que Microsoft puso en los centros de atención de Estados Unidos, los videojuegos pueden ayudar a que adultos mayores mejoren la sociabilización con sus pares, lo cierto es que también puede servir como una instancia familiar.

Que nietos y abuelos jueguen, por ejemplo, en el WII –que además permite personalizar a los practicantes con entretenidas caricaturas- es también una clara dinámica de convivencia que estimula la salud de los mayores.

Lo mismo puede ser que un hijo le enseñe a sus padres a conocer este mundo especializado para ellos.

Si los videojuegos tienen el potencial para hacer de la tercera edad gente más saludable, capaz y feliz, este enfoque puede ser un excelente comienzo.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

20/12/2016 / Autor: Claudio Pereda

OCULTAR COMENTARIOS