La visión de Gonzalo Costa, cofundador de NXTP Labs:

Potencial, innovación y fuerza: factores para invertir en tecnología en América Latina

19/03/2015 / Autor: Innovacion.cl

América Latina es un hervidero de startups y está siendo reconocido por su potencial para el desarrollo de nuevas empresas de alto impacto. De hecho, según un reciente informe de Fundacity, los fondos públicos y privados latinoamericanos invirtieron más de 35.3 millones de dólares en nuevas empresas de la región durante el 2014. En este sentido, Chile lideró la región con 297 inversiones en startups, sobre todo desde la iniciativa de Startup Chile. Asimismo, Buenos Aires ganó el Global Entrepreneurship Congress Cities Challenge en febrero por su sólida demostración de un ecosistema floreciente y la puesta en marcha de una política para apoyo del ecosistema local.

Al ver Latinoamérica como un todo, estos hechos puede ser difíciles de asimilar, porque, en las últimas décadas, los países latinoamericanos han sufrido un conjunto bastante desfavorable de circunstancias que muchas veces frenaron el desarrollo económico y erosionaron el espíritu empresarial. Sin embargo, estas adversidades han generado una fuerte resiliencia en los emprendedores, así como una fuerte creatividad en los negocios, que junto con el creciente número de organizaciones públicas y privadas que participan en la construcción de un ecosistema fértil, ayudaron a que surja un gran número de empresas exitosas.

Basado en su experiencia en la región, Gonzalo Costa, cofundador de NXTP Labs, revela sus tres argumentos por los que invertir en startups de tecnología en América Latina es un buen negocio.

1. Potencial del mercado latinoamericano

El potencial sin explotar en América Latina es increíble, especialmente para empresas de tecnología escalables. En junio de 2014, América Latina igualó el número de usuarios de Internet en América del Norte en 10 millones.Además, de acuerdo con el último informe de ComScore, a partir de septiembre de 2014, la región contaba con crecimiento del 17% en los usuarios de internet..

La dramática disminución en los costos de tecnología hace que sea más fácil que nunca poner a prueba una idea de negocio. Un pequeño grupo de fundadores con muy poco dinero tiene una oportunidad real de construir una empresa exitosa. América Latina ofrece una atractiva combinación de emprendedores talentosos, educados, junto con un mercado regional de 600 millones de personas y que va en aumento.

Las oportunidades en la región van desde startups que adaptan modelos probados en otros mercados a empresas de lo más innovadoras y potencialmente globales. Los emprendedores latinoamericanos saben desde el primer momento que están compitiendo a nivel mundial, por lo que su objetivo inicial, por lo menos, es liderar la región.

2. Lo mejor está por venir

En la actualidad, en América Latina hay sólo unos pocos «unicornios» (a.k.a startups tecnológicas con una valuación actual más de mil millones de dólares), incluyendo empresas como MercadoLibre, OLX y Despegar. MercadoLibre es la empresa de tecnología de comercio electrónico líder en América Latina. Inspirado en eBay, la empresa ahora tiene más de 100 millones  usuarios en 12 países de América Latina, cotiza en la bolsa en Estados Unidos y está valorada en más de US$ 4.5 mil millones. OLX tiene más de 200 millones de usuarios activos al mes. La compañía inició sus operaciones en la India, y ahora opera en 40 países, se dio a conocer como la CraigsList de los mercados emergentes. Esta estrategia de atacar el mercado más grande disponible en primer lugar, en vez de dirigirse a la región donde se inició es exactamente lo que Alec Oxenford fue capaz de hacer para perturbar los mercados de eBay y Craigslist. Despegar es una agencia de viajes en línea más grande de la región, dando competencia a empresas como Travelocity, con presencia en 21 países, que recientemente ha recibido una inversión de 270 millones de dólares de Expedia.

Si bien hay algunas empresas más, este número como mínimo es muy bajo. La región está experimentando un cambio disruptivo en la creación de empresas, y una nueva ola de empresas alto potencial está surgiendo.

A modo de ejemplo comparto sólo algunos casos. Satellogic,un desarrollo argentino de satélites de bajo costo, acaba de anunciar que va a lanzar una constelación de 16 nanosatélites en el segundo semestre de 2015. El objetivo aquí es operar una constelación de satélites que proporcionará diariamente, imágenes en tiempo real de todo el planeta.

Otra empresa que vale la pena destacar es iBillionaire,una plataforma que permite a los usuarios reproducir las inversiones realizadas por los multimillonarios del mundo. Con su plataforma, ahora es posible que todos tengan la misma cartera como un experto (a su propia escala) y logró mejorar la rentabilidad de índices como el S&P 500.

Estas empresas son evidencia de que ha llegado el momento en el que la investigación y el desarrollo ha madurado hasta el punto de que América Latina es un origen válido para el próximo gran éxito .

3. Ecosistemas más fuertes

Los emprendedores que comienzan sus empresas suelen tener dificultades para acceder al capital y una red de emprendedores e inversores con experiencia. En NXTP Labs trabajamos para cerrar esa brecha al convertirse en el primer inversor en startups de tecnología. Aceleramos el crecimiento de las empresas mediante la financiación, la capacitación y el acceso a nuestra red de mentores y una comunidad conectada y potente.

Muchas veces, somos el nexo con numerosas instituciones de la región. Por suerte hay cada vez más. Las entidades gubernamentales incluyen organizaciones tales como CORFO, formados por el Gobierno de Chile para promover el crecimiento económico, INADEM, liderado por el Gobierno mexicano, InnPulsa, una institución fundada por el gobierno colombiano, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Además de estas entidades, existen otros fondos y aceleradores que añaden un valor inmenso para el ecosistema y completan el panorama; por ejemplo, Wayra, 500 startups, la ya mencionada Startup Chile, así como organizaciones no gubernamentales como Endeavor, con una presencia local en casi toda la región.

La clave está en que todos puedan alinear sus objetivos. Junto con una serie de políticas gubernamentales de toda la región de apoyo a los emprendedores, se está avanzando en generar un potente ecosistema sostenible.

En esencia, este es un momento muy emocionante para la región de América Latina. Hay mayor capital y apoyo estructural del gobierno y de las instituciones privadas. A ello se suma el creciente número de conexiones entre la región y Estados Unidos  inspirando a los emprendedores latinoamericanos a aspirar a lo más alto. Según Gonzalo Costa esto es sólo el comienzo. América Latina tiene mucho potencial aún sin explotar para los inversores de etapas tempranas.

 

TAGS: Empresa / Innovación / NXTP Labs / Startups latinoamericanas / Tecnología

19/03/2015 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS