Sistema busca integración total de equipos médicos:

Toth, salud digital para los sectores más vulnerables

07/01/2015 / Autor: Sebastián Andrade

En poco más de 18 meses de funcionamiento ya son más de 700.000 los pacientes que se han beneficiado con el desarrollo de este e-health o salud digital, encabezado por el médico cirujano de la Universidad de Los Andes, Andrés Valdivieso, que busca mejorar el acceso a la salud de los sectores más vulnerables y sus posibilidades de ser vistos por los siempre escasos médicos especialistas.

Desde ahora, gracias a Toth, un médico especialista puede conocer el resultado de una mamografía apenas el examen esté listo, cuando este es subido a internet y el doctor, desde cualquier lugar del país, tiene la posibilidad de acceder a estos resultados y ganar valioso tiempo para indicar el posterior tratamiento. Este y otros ejemplos de mejoras son parte de lo que ofrece Toth, reciente ganador del premio al Emprendedor del Año, por parte de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

El Dr. Valdivieso explica a Innovación.cl que actualmente poseen soluciones en el mundo de manejo de imágenes radiológicas y médicas (ECG, EndoscopÍa, Oftalmológica, Anatomía Patológica); quirófanos, unidades de Cuidados Intensivos y se está empezando el desarrollo de big data. Explica además que la información obtenida puede ser vista en cualquier tipo de dispositivos electrónicos, como tablet, smartphone, PC, incluso con google glass.

Valdivieso explica que el concepto de E-health o salud digital se basa en el uso de diversos software destinados a lograr la total integración de equipos médicos complejos (resonadores nucleares magnéticos, maquina de anestesias, endoscopios, entre otros), equipos médicos simples (glucómetros, maquinas de presión, etc), registros médicos electrónicos entre otros, con el objetivo de poder descentralizar la información y que esta sea usada en diferentes áreas, como el acceso remoto de un especialista para consulta, visualización y diagnostico de exámenes remoto (telemedicina), monitoreo remoto de pacientes crónicos, adherencia a tratamiento de fármacos, así como Big Data y análisis de datos de salud para toma de decisiones a nivel poblacional.

UN CRECIMIENTO SOSTENIDO

Cuenta el Dr. Valdivieso que su primer desarrollo fue simple y rápido y que consistía únicamente en almacenar las imágenes digitalmente. El hospital o consultorio capturaba una imagen de un equipo de rayo, lo llevaba a este servidor y la imagen ya estaba digitalizada. No satisfechos con ese desarrollo, fueron por más y después crearon el software destinado a los médicos, usuarios finales de Toth. Después, le añadieron un visualizador para poder ver la imagen, acceso a la información online en tiempo real desde cualquier dispositivo y reconocimientos de voz.

Ganadores del Premio "Emprendedor del Año" de Asech.

Ganadores del Premio "Emprendedor del Año" de Asech.

Hoy ampliaron su campo de acción además de la imagenología, a diagnósticos de electrocardiogramas en fondos de ojo, endoscopías, radiografías, ampliando también las especialidades. Y lo último es el acceso que tiene hoy a las imágenes en 3D dentro del quirófano. “Mientras el doctor opera, tiene acceso a las radiografías y escaner en una pantalla que, sin necesidad de tocar la pantalla, y solo moviendo los dedos delante de ella, puede cambiar el ángulo del órgano que se está operando. Estamos en una versión 2.0 o incluso 3.0”, dice el creador de Toth.

Hasta ahora Toth cuenta con 18 instalaciones a lo largo del país, que incluyen hospitales regionales (Talca, Linares, San Juan de Dios), además de clínicas especializadas como la Fundación Arturo López Pérez.

El desarrollo de Toth:

 

TAGS: E-health / Emprendimiento chileno / innovación tecnológica / Salud / Salud digital / Toth

07/01/2015 / Autor: Sebastián Andrade

OCULTAR COMENTARIOS