Aplicaciones ganadoras se adjudicaron US$ 5.000 cada una:

Conozca los ganadores del Demo Day de #AbreCL

15/12/2014 / Autor: Innovacion.cl

Durante dos horas expusieron los 15 grupos de jóvenes que concursaron en el “Demo Day” de #AbreCL, la Maratón de Datos Abiertos organizada por la Secretaría General de la Presidencia y el Consejo para la Transparencia.

La actividad se realizó en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda y su objetivo fue que los participantes expusieran —en presentaciones de cinco minutos—el desarrollo de sus aplicaciones móviles (Apps) y visualizaciones, y concursar así por los 20 mil dólares que se repartieron en premios, gracias al apoyo del PNUD.

Al final de la jornada, un jurado de alto nivel seleccionó a los grupos ganadores, en base a los criterios previamente señalados, y se eligieron como vencedores a 3 Apps (5.000 dólares c/u) y 2 visualizaciones (2.500 dólares c/u).

Por ello, #AbreCL14 también fue tomado por los participantes como un espacio para emprender, ya que los premios en dinero entregarán sustento para que las aplicaciones tecnológicas continúen adelante con su desarrollo y alcancen impacto social.

Apps ganadoras

Primer lugar:Info Salud. Reúne en una sola aplicación todo lo que un usuario debe saber para cuidar su salud. Es una aplicación diseñada para brindar información certera y eficiente respecto de la ubicación de centros de salud y farmacias cercanas, como también permite fiscalizar a estas últimas cuando no disponen de remedios bioequivalentes.

En ese sentido, la aplicación permite que el usuario ingrese el nombre de un medicamento, con lo que se genera una lista consusprecios en las farmacias, junto a una comparación con el valor de la versión bioequivalente.

Asimismo, proporciona información de dónde hay stock en el lugar más cercano y permite hacer reclamos a las farmacias donde no hay medicamentos bioequivalentes.

Segundo lugar:Chile a mi alrededor. La aplicacióngeolocaliza el lugar dónde el usuario está parado, y hace una búsqueda exhaustiva de todos los beneficios que haya alrededor, como por ejemplo servicios de salud y de emergencia, farmacias, organismos públicos, lugares turísticos, colegios, entre otros, entregando información oportuna, por ejemplo, en caso de un accidente o en caso de cualquier otra necesidad.

Tercer lugar:Cómo compra Chile. Es una aplicación que permite que usuarios se registren y reciban notificaciones de todas las licitaciones del portal ChileCompra, en base a los campos de interés propios de la persona o institución, en función —por ejemplo— de dónde se pretende invertir. En ese sentido, facilita el acceso a la información y es una oportunidad para que emprendedores y empresarios comiencen con sus negocios.

Además, la aplicación también se puede utilizar desde una plataforma web, que permite visualizar el movimiento de dinero detodas las licitaciones y órdenes de compra, cruzando con datos de proveedores y obteniendo información histórica, como una manera de fiscalización de los dineros públicos.

Visualizaciones ganadoras

Primer lugar:Carrera de las carreras. Es una visualización en 3D. El usuario ingresa dos carreras universitarias, y un par de figuras humanas externas al celular, hacen un movimiento para graficar cuán rentables son esas opciones estudiantiles.

Segundo lugar:Infografías interactivas. Permite visualizar datos estadísticos de Chile en diferentes ámbitos, como las principales causas de muerte, los lugares con más accidentes de tránsito, la cantidad de enfermos de neumonía, entre otras, siendo de gran utilidad para el periodismo de datos.

TAGS: AbreCL / Datos Abiertos / Demo Day / Hackatón

15/12/2014 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS