Puentes educativos, Clic Educa y Kokori:

BID destaca tres innovaciones chilenas en educación

2 Comentarios

Buscando innovaciones destacadas –que marcaran la pauta sobre el futuro del aprendizaje, las aulas y el papel de la tecnología–, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó una consulta para identificar los casos más sólidos y prometedores en América Latina.

El resultado fue presentado en el informe “Escalando la nueva Educación: Innovaciones Inspiradoras Masivas en América Latina“, donde se revelan los 10 mejores casos de innovación en educación en la región, de forma no gubernamental y aprovechando las nuevas tecnologías para acercar el conocimiento a una mayor cantidad de población. Entre ellas aparecen tres iniciativas chilenas: Puentes educativos, Clic Educa y Kokori.

Todos los casos seleccionados son innovadores en sus iniciativas educativas en todos los aspectos posibles en tanto que rompan con el modelo educativo tradicional; son experiencias capaces de inspirar a otros profesionales a continuar con la labor de la enseñanza, pero también a políticos de la región; todos ellos han alcanzado una amplia escala en la cantidad de participantes, beneficiarios y tienen la posibilidad de seguir creciendo en un futuro.

Por otro lado, no son gubernamentales y emplean la tecnología y su potencial de innovación a escala masiva para la educación que se imparte, que en todos los casos es básica y no universitaria, aunque sí que puede ser primaria y/o secundaria.

LOS CASOS CHILENOS MÁS INNOVADORES

Puentes Educativos
Innovación de escala amplia y creciente con uso de celulares con internet, videos educativos y un libro didáctico para transformar la enseñanza en contextos vulnerables.
Autor: Fundación Pearson y Nokia, ejecutado por la Corporación Asociación Chilena pro Naciones Unidas.
http://www.puenteseducativos.cl/

En la mayoría de las clases del mundo usar el celular está prohibido. Por eso sorprende tanto entrar en un aula rural aislada de Chile donde los alumnos ansiosos preguntan: “¿Cuándo vamos a usar el celular?” Es que en esas aulas, ese celular puede abrir un mundo. Cuando se proyecta sobre el pizarrón, el celular trae videos y despliega un río de conocimientos para docentes y alumnos. El celular es el pequeño dispositivo de esta experiencia de  innovación,  llamada  Puentes  Educativos,  la  iniciativa  más extendida de uso de teléfonos móviles para la educación en América Latina.

Su método es sencillo: en primer lugar entregan un teléfono 3G de Nokia a los profesores a través del cual tendrán acceso a Internet y podrán proyectar los vídeos producidos por la iniciativa para las áreas básicas de aprendizaje y que constituyen la segunda columna en que se sustenta este proyecto. En último lugar proporcionan a los docentes un libro didáctico con todos los contenidos para poder llevarlos a la práctica.

La  iniciativa es  fruto  del  nexo  entre  dos  grandes  empresas mundiales de tecnología y educación: Nokia y Pearson. Se llamó BridgeIT y comenzó en Filipinas en el año 2002. Luego se extendió a 10 países en total. Chile es el primero de América Latina donde la experiencia está en marcha.

Clic Educa
Portal con recursos educativos, aplicaciones para la gestión pedagógica y creación de clases http://www.cliceduca.com/

Clic  Educa  permite  que  los  docentes  y  alumnos  puedan  crear de  forma  rápida  y  simple  sus  propias  clases  interactivas  y multimedia, centralizar estas clases en una nube y obtener un monitoreo de los aprendizajes. El resultado ha sido uno de los proyectos más innovadores en la búsqueda de la personalización de la enseñanza a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Es un  paquete  de  servicios  que  se  entrega  por medio  de  un  software  educativo  con  recursos  multimedia  y actividades interactivas para los alumnos de enseñanza básica. También brinda apoyo metodológico al docente para que pueda incorporar de manera adecuada estos recursos en las salas de clases y un servicio de seguimiento para el comportamiento académico  de  los  alumnos,  a  fin  de  que  se  puedan  ver  los resultados de la aplicación del software y evaluar el desempeño de los estudiantes.

Su éxito consiste en el cambio de paradigma para facilitar el proceso de aprendizaje, de modo que cada alumno o docente construye  su  propio  software  educativo,  totalmente  hecho  a la medida. Permite cargar y desarrollar cualquier programa de estudios y adaptarse a diversas necesidades.

El secreto: desprenderse de los contenidos para hacer un software de softwares que se carga en la nube, de manera que  todos puedan tener acceso.

Kokori
Videojuegos educativos para el desarrollo innovador del aprendizaje de las ciencias.
http://www.kokori.cl/

Hace 20 años un grupo de bio-tecnólogos, frustrados por las limitaciones con las que llegaban los estudiantes, iniciaron la búsqueda de soluciones innovadoras para motivar a los jóvenes que no veían en la biología más que la “hora de la aburrición”. Apasionados de  los  videojuegos,  soñaban  que  los  virus  y  bacterias  eran personajes de una historia que debía ser contada.

La idea se empezó a concretar cuando en 2008 ganaron un concurso del Ministerio de Educación para desarrollar tecnología para la educación. El reto era demostrar que precisamente, por la manera en la que atraen a los jóvenes, los videojuegos tienen el potencial para ser un instrumento educativo de alto impacto.

La Empresa ACE Team desarrolló la parte de la programación de Kokori, y en conjunto con la escuela de Biotecnología de la Universidad Santo Tomás de Chile y otras entidades asociadas llevaron  adelante  el  programa.

Kokori es una herramienta de aprendizaje, de alta calidad visual y muy entretenida. El género del  videojuego  es  de  estrategia  en  tiempo  real  (RTS,  por  sus  siglas en inglés), en la cual el participante debe interactuar con una célula tras diferentes situaciones que ocurren a lo largo del  juego. La  iniciativa  se  presenta  de  una  manera  atractiva para que los niños aprendan los conceptos de la biología.

La implementación de Kokori en escuelas de Chile abarca 94 comunas de las 346 existentes en el país, lo cual representa una cobertura aproximada del 27,2% del territorio. Kokori se presenta como una de las innovaciones más creativas con uso de videojuegos en la educación.

Mayor información: Descargar Escalando la nueva Educación: Innovaciones Inspiradoras Masivas en América Latina” (PDF)

2 comentarios Deja tu comentario