Menores de 35 años:

Los cinco chilenos más innovadores, según el MIT

2 Comentarios

Cinco emprendedores e investigadores chilenos menores de 35 años están decididos a cambiar el mundo gracias a la aplicación práctica de sus conocimientos y destrezas a los grandes problemas de la sociedad. Estos jóvenes talentos, integrantes de la lista de MIT Technology Review Innovadores menores de 35 en Chile, son una muestra de cómo está evolucionando la tecnología a nivel global, y también, de cómo la vocación transformadora de las personas está ayudando a mejorar el presente y puede marcar el futuro.

Es por ello que la edición en español de la revista de tecnologías emergentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha llevado esta competición por primera vez a Chile, para reconocer la osadía y el ingenio del que hacen gala los jóvenes de este país y reconcer a un grupo de ellos cuyas edades oscilan, en esta ocasión, entre los 27 y los 34 años.

En su primera edición chilena, los galardones reconocen a cinco científicos y emprendedores que destacan por su brillantez y su ambición por generar impactos gloables. Estos hombres y mujeres son innovadores que están dando forma con creatividad a las tecnologías que marcarán las próximas décadas, especialmente en los campos del telediagnóstico, la robótica, la biotecnología y la biomedicina.

El propósito de estas distinciones es encontrar a personas que están abriendo nuevas posibilidades en diversos campos tecnológicos y que se enfrentan a problemas importantes para el desarrollo económico y social de una manera transformadora.

Los cinco chilenos más innovadores para el MIT son:

ALEJANDRO SAN MARTÍN | 30 AÑOS | SANTIAGO | UNIVERSIDAD AUSTRAL | CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS (CECS )

Proteínas fluorescentes para el descubrimiento de medicamentos contra el cáncer.

Alejandro San Martín, licenciado en Tecnología Médica por la Universidad Austral de Chile y doctorando en Biología Celular y Molecular, ha desarrollado una nueva herramienta que permitirá generar y aplicar conocimiento para entender y combatir el cáncer.

San Martín ha desarrollado un nanosensor que, mediante unas proteínas fluorescentes, permiten determinar si potenciales fármacos antitumorales serían efectivos. En proceso de patente a nivel internacional, esta nueva herramienta ya ha despertado el interés de la industria farmacéutica. San Martín, que ha sido apoyado en diversas ocasiones por CONICYT para desarrollar sus investigaciones, trabaja ahora en desarrollar este nanosensor para ser aplicado en el estudio de otras importantes moléculas que podrían ayudar al descubrimiento de nuevos medicamentos para el tratamiento de cáncer y diabetes.

ANDRÉS KLEIN | 34 AÑOS | SANTIAGO | PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Nueva estrategia para identificar diferentes tipos de la enfermedad de Gaucher

La enfermedad de Gaucher, una de las llamadas “enfermedades raras”, afecta a aproximadamente 30.000 personas en el mundo. Esta enfermedad hereditaria causa la acumulación de depósitos grasos en ciertos órganos, generando malformaciones y pudiendo ser letal. Andrés Klein, a través de una estrategia que permite la identificación de los genes que modifican la progresión de la enfermedad de Gaucher, ha descubierto una manera de predecir qué tipo de enfermedad desarrollará el paciente.

El trabajo de Klein podría ser el primer paso para crear en el futuro terapias personalizadas para cada subtipo de pacientes de esta enfermedad, lo cual tendría un impacto enorme en su calidad de vida. Además, la estrategia desarrollada por este innovador podría ser aplicada a otro tipo de enfermedades como el párkinson.

Klein ha sido avalado por diversas instituciones entre ellas CONICYT, la Mount Sinai School of Medicine, la Fundación Pew en EEUU, la Fundación Ara Parseghian Medical Research de Israel y la Gaucher Association en Reino Unido.

CLAUDIA IBACACHE | 27 AÑOS | QUILPUÉ | UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

MicroMarineBiotech: moléculas biosurfactantes que pueden sustituir a los antibióticos usados en acuicultura

La acuicultura ha sido una de las actividades económicas de mayor crecimiento durante las últimas décadas, debido al aumento de la demanda alimenticia a nivel mundial. Concretamente en Chile, la exportación de pescado es la tercera industria más importante. Sin embargo, la principal amenaza de este sector son las enfermedades, que generan grandes pérdidas, y el abuso de antibióticos para atajarlas, que producen graves problemas en el ecosistema y pueden tener efectos perjudiciales en la salud humana.

Ibacache ha desarrollado una innovadora alternativa a los antibióticos usados en acuicultura, que consiste en unas moléculas biosurfactantes que son inocuas para el entorno y están ya en proceso de patente internacional. Para transferir esta nueva tecnología del laboratorio al mercado, esta emprendedora de 27 años, fundó en 2013 junto a sus socios la empresa MicroMarine Biotech.

Fácilmente incorporable en procesos productivos industriales, está tecnología se podría aplicar también a otras áreas, por ejemplo, a dispositivos médicos como los catéteres urinarios donde serviría para evitar infecciones que causan miles de muertes a nivel mundial.

EDUARDO LABARCA | 32 AÑOS | PUNTA ARENAS | UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA

Acuati.co: Robots submarinos controlados a través de la web para explorar el océano desde cualquier lugar

Eduardo Labarca, partiendo de la célebre premisa de Jacques Cousteau, “No se ama lo que no se conoce”, busca gamificar el buceo. Ha diseñado una serie de robots submarinos que pueden ser manejados a través de un ordenador o iPad para descubrir la vida y los paisajes marinos a 300 metros de profundidad y convertir así el submarinismo y el conocimiento del océano en una actividad accesible a todo el mundo.

Emprendedor en serie, Eduardo Labarca fundó su primera start-up tecnológica a los 23 años y desde entonces se ha involucrado en la creación de otras cuatro.

Su primera empresa recibió el apoyo del Departamento de Defensa de USA y de la Armada de Chile para desarrollar un sistema submarino robotizado con capacidad de observación 3D y realidad aumentada. Ha sido galardonado en diversas ocasiones por el concurso de Robótica de Chile IEEE, y su proyecto se encuentra entre los 50 Casos de Innovación MADE in CHILE de 2010. Entre otros, Labarca ha recibido el Premio Microsoft al Mejor Proyecto Tecnológico, Chile Empresario y el Premio “Concurso de Patentes Tecnología y Negocios CONICYT-USM.

JOSÉ TOMÁS ARENAS | 27 AÑOS | SANTIAGO | UNIVERSIDAD DE CHILE

DART: Plataforma de telemedicina para diagnóstico temprano de la diabetes

La diabetes es uno de los mayores problemas de salud a nivel global y la principal causa de ceguera en la población laboral. Por ello, este joven ingeniero, titulado con la distinción máxima por la Universidad de Chile, se ha propuesto reducir las posibilidades de pérdida de visión asociadas a la retinopatía diabética y optimizar los recursos del sistema sanitario actual. Su objetivo es realizar diagnósticos tempranos de retinopatía y descartar los casos de pacientes sanos que sobrecargan el sistema.

DART, una spin-off de la Universidad de Chile fundada y dirigida por Arenas desde 2012, aspira a consolidar una red para el diagnóstico de esta patología que, mediante el procesamiento automático de imágenes digitales y telemedicina web, permite su diagnóstico temprano y limita las posibilidades de pérdida de visión y ceguera.

José Tomás Arenas fue ganador del concurso Start-Up Salud en 2012. Actualmente, en paralelo a DART, está aplicando sus sólidos conocimientos de data mining y reconocimiento de patrones en la detección del fraude eléctrico en Chile.

2 comentarios Deja tu comentario