Actividad se enmarca dentro del Año de la Innovación:

Inician programa para fomentar la innovación en Aduanas

Sin Comentarios

Formar una cultura de innovación dentro del Servicio Nacional de Aduanas para contribuir eficazmente al crecimiento y competitividad de la economía nacional, es el desafío principal que se han planteado el organismo junto al Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez. Con este objetivo se lanzó el programa “Gestión de la Innovación en Aduanas”.

Con la participación de Rodolfo Álvarez, Director Nacional de Aduanas; Conrad Von Igel, Director Ejecutivo de Innova Chile; y José Miguel Benavente, Vicepresidente del CNIC (Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad) y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Pablo Pastene, Director Ejecutivo del CIET, se desarrolló el seminario inicial de este proyecto, que se enmarca dentro de las iniciativas desarrolladas por Corfo en el contexto del Año de la Innovación. En la actividad participaron cerca de 50 funcionarios de Aduanas, quienes pasarán a formar la red de líderes a cargo de generar proyectos innovadores para la institución.

“Es importante que derribemos algunos mitos en torno a la innovación. Uno, que la innovación se realiza en delantal blanco, en el laboratorio, que es un tema científico, complejo, lejano. Todos estamos invitados a innovar, es más, estamos obligados a innovar, para no quedarnos atrás en cómo hacemos las cosas, en nuestros procesos internos, en la calidad y el tipo de servicios que brindamos. El segundo mito es que la innovación ocurre sólo en el sector privado. No nos podemos olvidar de que el sector público es tremendamente importante a nivel del PIB, y efectivamente un actor tan grande como el Estado debe innovar, por eso desde Corfo estamos impulsando este Programa de Gestión de Innovación en el Sector Público, que este año se realizará en 12 instituciones y que esperamos que continúe, para abarcar un espectro mucho mayor”, expresó Conrad von Igel.

Rodolfo Álvarez agregó que “estoy convencido de que la participación de nuestros funcionarios en este programa será muy positiva porque no sólo ayudará a liberar las potencialidades intelectuales y talentos de cada uno de los participantes, sino que también será un factor de motivación que permitirá darle a nuestro trabajo un sentido mucho más amplio que la propia realización individual. Sin duda, los países que han alcanzado la cumbre del desarrollo social y económico se han caracterizado por haber  impulsado fuertemente, dentro de sus políticas, acciones que incentivan la innovación, entendiendo que ésta es  un factor gravitante para lograr un crecimiento sostenible”.

José Miguel Benavente ahondó en esta idea, explicando que “desde hace algunos años, la productividad en Chile está relativamente estancada, y todo indica que nuestro principal desafío no es crecer en ahorro, inversión o desempleo, sino en agregarle valor a la productividad, lo que podemos hacer potenciando la innovación. Las cifras demuestran que en el corto plazo esto genera dificultades o barreras, pero en el largo plazo es el mejor camino para alcanzar el desarrollo. Debemos incorporar nuevas ideas, mejoras en los procesos, productos, pues el impacto de esto es muy importante en la mejora de la productividad. Si ustedes modifican sus procesos de gestión como Aduanas, eso produce que todos los agentes de aduanas privados y todas las instituciones de transporte aéreo o marítimo se tengan que adecuar y perfeccionar, por lo tanto el impacto que ustedes pueden llegar a tener es tremendo. Si una empresa privada hace innovación el impacto definitivamente no es tan masivo como el de un servicio público como Aduanas, tanto por el impacto en ustedes como institución como en todas las organizaciones privadas y públicas con las que ustedes trabajan o se relacionan”.

Las clases teóricas del programa Gestión de la Innovación en Aduanas ya comenzaron, habiéndose efectuado 4 módulos hasta ahora. Además, este programa establece diversas instancias de participación, tales como una red de líderes que serán capacitados en temas de innovación; talleres prácticos que buscan incluir a los funcionarios de regiones; un comité de innovación para involucrar a la alta dirección; y un concurso de innovación abierta,  donde todos los funcionarios podrán proponer sus ideas por medio de una nueva plataforma.

Sin comentarios Deja tu comentario