Para crear una cultura de innovación al interior del organismo:

FOSIS y CIET UAI inician programa de Gestión de la Innovación

Sin Comentarios

Formar una cultura de innovación dentro del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que permita generar nuevas fórmulas para dar solución a las necesidades reales de las personas que hoy viven en situación de pobreza, es el desafío que se ha planteado el organismo y el Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez. Con este objetivo se lanzó el programa “Gestión de la Innovación en el FOSIS”.

Con la participación de Claudio Storm, Director Ejecutivo de FOSIS; Conrad Von Igel, Director Ejecutivo de Innova Chile; José Miguel Benavente, Vicepresidente del CNIC (Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad) y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez;  y de Alfredo Zolezzi, Director de AIC (Advanced Innovation Center), se desarrolló el seminario inicial de este proyecto, que se enmarca dentro de las iniciativas desarrolladas por CORFO en el contexto del Año de la Innovación. En la actividad participaron más de 100 funcionarios del FOSIS, quienes pasarán a formar la red de líderes a cargo de generar proyectos innovadores para la institución.

“Este proyecto se enmarca en el programa de Gestión de Innovación en el Sector Público que estamos impulsando, siendo FOSIS una de las 12 instituciones públicas que se adjudicaron la iniciativa a lo largo del país”, expresó Conrad Von Igel.

Claudio Storm agregó que “El Presidente Sebastián Piñera denominó el 2013 como el Año de la Innovación y en el FOSIS estamos muy comprometidos con generar nuevas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los más vulnerables. La pobreza en Chile ha cambiado, hoy tiene nuevas problemáticas y necesidades, por lo que estamos convencidos de que la innovación es clave para entregar a las familias las herramientas y oportunidades que realmente necesitan”.

“Haciendo un paralelo con el sector privado, la evidencia muestra que las empresas que tratan de mejorar sus procesos o mejorar sus productos, que implementan prácticas de innovación, les va mejor. Sin embargo, esto tiene un costo. Cuando se incorporan nuevas tecnologías o nuevas formas de hacer las cosas, a veces en el corto plazo surgen problemas, eso es bueno advertirlo. Pero aquellos que hacen estos esfuerzos y superan estas barreras terminan mucho mejor que antes, y ese es el desafío de la innovación, porque los retornos finales son muy superiores en comparación con las empresas o instituciones que no se atreven” comentó José Miguel Benavente.

Alfredo Zolezzi, por su parte, destacó la importancia de innovar con un propósito, relatando el caso del Sistema de Sanitización de Agua por Plasma, una tecnología revolucionaria que están impulsando desde el AIC y que podría solucionar el problema del acceso al agua potable en la población mundial de escasos recursos.

Las actividades del programa “Gestión de la Innovación” continuarán con una clase semanal durante ocho semanas consecutivas, partiendo el próximo lunes 8 de julio. Además, este programa establece diversas instancias de participación, tales como una red de líderes que serán capacitados en temas de innovación; talleres prácticos que buscan incluir a los funcionarios de regiones; un comité de innovación para involucrar a la alta dirección; y un concurso de innovación abierta,  donde todos los funcionarios podrán proponer sus ideas por medio de una nueva plataforma.

Sin comentarios Deja tu comentario