La mayoría es de la Región Metropolitana :

Creación de empresas en un día llega a 3.812 sociedades

Sin Comentarios

Un positivo avance ha tenido la Ley N° 20.659, que permite constituir sociedades en un día, a costo cero y de forma virtual. En los dos primeros meses del nuevo Registro de Empresas y Sociedades (RES) se han constituido 3.812 sociedades de responsabilidad limitada, las cuales obtuvieron un RUT en forma automática en el SII.

Según revela un informe elaborado por el Ministerio de Economía, la plataforma www.tuempresaenundia.cl ha constituido 1.728 sociedades en mayo y 2.084 en julio, lo que representa un crecimiento mensual de un 20%. Las cifras muestran que se constituyeron 93 sociedades al día y que se registraron cerca de 700 usuarios diarios en la página web.

En base a la información administrativa del registro de empresa en un día es posible realizar una caracterización de las sociedades constituidas en el sitio web. A continuación, presentamos las características de las empresas tales como número de socios, género, edad, capital enterado, región y giro de actividad económica en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Número de socios

Más del 80% de las nuevas empresas tiene 2 socios y la configuración con mayor número de socios por empresa que se ha registrado en el RES es de 10 personas. Analizando a los socios de las nuevas empresas, se observa que un 46% de las empresas posee al menos un socio que ya tenía inicio de actividades en primera categoría como persona natural en SII en el pasado, es decir ya era un emprendedor que ahora da un paso en separar el patrimonio del hogar con el de su negocio.

Género

En relación al género de los emprendedores, un tercio de los socios de las nuevas empresas son mujeres. Del total de 8.392 socios, un 34% son mujeres, lo que corresponde 2.848 personas. Dicho porcentaje coincide con la cantidad de emprendedoras sobre el total en el país, según información de la Segunda Encuesta de Microemprendimiento.

Edad

Respecto a la edad de los socios de las empresas creadas, un 46% tienen entre 25 y 35 años y un 31% entre 36 y 49 años. Esto muestra que el sistema de registro de empresas está siendo utilizado mayoritariamente por adultos jóvenes. Además, un 9% corresponde a jóvenes de entre 18 y 24 años, un 12% a adultos de entre 50 y 64 y un 3% a mayores de 65 años.

Capital

El capital inicial promedio con que cuentan las empresas es de $5.092.000 y el monto más frecuente es de $1.000.000. Se puede destacar que un 62% de las empresas se constituyeron con un capital inferior a los $2.000.000 y que tan sólo un 11% lo hizo con más de $10.000.000.

Inicio de Actividades y rubros económicos

Por otra parte, se observa que 2.354 empresas de un total de 3.812 empresas constituidas en el sistema nuevo, ya inició actividades en el Servicio de Impuestos Internos. El trámite se realiza con posterioridad a la obtención de RUT y puede realizarse en el mismo día de constitución de la sociedad, lo que muestra que un 61,7% del total de los nuevos emprendimientos se vuelven empresas activas rápidamente.

Distribución regional

En relación a la distribución geográfica de las nuevas empresas constituidas, la mayoría registra domicilio en la Región Metropolitana con un 56,0% y el 44,0% restante se distribuye entre Arica a Magallanes. En el nuevo registro de empresas, las regiones de Valparaíso, Bío-Bío y Maule son las que siguen a la Región Metropolitana con un 9,3%, 6,5% y 4,3%, respectivamente.

Para más información, pueden descargar el documento: “Constitución de Empresas en un día” (PDF)

Sin comentarios Deja tu comentario