A una semana que comience a regir la ley:

Realizan primera simulación del portal de Empresas en un Día

1 Comentario

Con la presencia de 40 emprendedores, el Ministerio de Economía realizó las primeras pruebas de lo que será el nuevo portal de registro de empresas, en el que se pudo simular la constitución y modificación de sociedad, poner a prueba todas las funcionalidades del portal y realizar sugerencias sobre cómo mejor el portal. Sitio web que todavía no está activo para los usuarios.

A la actividad, asistió el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Tomás Flores quien destacó este nuevo sistema, el que según él tiene una clara ventaja sobre el que actualmente se usa, pues es sencillo, intuitivo y gratuito. “Probablemente va a ser usado en primer lugar por lo más jóvenes. Lo van a ver de manera muy parecida a lo que es crear una página de Facebook. En una segunda etapa, se nos van a unir otros usuarios que tal vez son más lejanos a la tecnología, pero van a ver algo que es muy sencillo y que es gratuito”, agregó.

Manuel Ariztía, jefe de división de Emprendimiento del Ministerio de Economía, señaló que “la ley de Empresas en un día cambia radicalmente la forma en que uno constituye una empresa”. Explicó que este nuevo sistema va a existir en paralelo al que existe en la actualidad, pero que presenta una serie de ventajas. Entre ellas, prescindir de un abogado que ayude a redactar las escrituras para formar la sociedad y la no necesidad de tener que ir a una notaría para realizar la suscripción. Además, tampoco se debe publicar la creación de la sociedad en el diario oficial ni tampoco ir al conservador de bienes raíces. A partir del 2 de mayo, día que entrará en vigencia esta ley, todos los trámites se podrán hacer a través de este nuevo portal contando con una firma electrónica avanzada.

En la ocasión, Claudia Martínez, subdirectora de entorno de la Asociación de emprendedores de Chile (Asech), dijo que este portal es “un tremendo paso que nos ayuda desburocratizar el emprendimiento y por lo tanto hace posible que sea posible mucho más amigable emprender. Si antes te demorabas entre 30 y 45 días hacer una empresa, hoy día lo están haciendo en una hora en promedio. De verdad, los beneficios serán incalculables”.

Alejandro Arriagada, asesor legislativo del Ministerio de Economía y quien trabajó durante toda la tramitación del proyecto en el Congreso, dijo que este proyecto “permite vislumbrar que se puede pensar distinto. Le estamos dando una señal al mundo que los chilenos tenemos una visión de querer participar en el primer mundo de a poco. Es un salto”.

Los organizadores y desarrolladores del evento y del portal evaluaron de manera positiva la prueba. También lo hicieron la mayoría de los emprendedores. Sebastián Salas, quien fue uno de los emprendedores que testeó el portal Registro de Empresas, lo calificó como “bastante amigable, es forma muy buena de crear sociedades y más barata. El hecho de tener que pagar solo por la firma electrónica avanzada es un ahorro súper importante”.

El lanzamiento oficial de esta ley se hará el día 2 de mayo, en el Palacio de La Moneda con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, tras lo cual estará disponible para el público el portal.

Fuente: Asech

Para más información, vea: ¿Cómo se creará una empresa en un día?

1 comentario Deja tu comentario