Nueve pasos claves:

¿Cómo se creará una empresa en un día?

3 Comentarios

Tras la aprobación del Congreso del Proyecto Ley sobre Constitución de Sociedades es momento de conocer los alcances y beneficios de esta iniciativa para el ecosistema emprendedor.

Lo más relevante es que permitirá iniciar una empresa en 1 día, con 1 trámite y a costo cero y se basa en un sistema totalmente electrónico. Dicho portal será el que permitirá constituir una sociedad, iniciar actividades y obtener un RUT.

Características de la Ley

La Ley considera un portal radicado en el Ministerio de Economía, que a su vez estará conectado con el SII para obtener un RUT, iniciar actividades, solicitar factura electrónica y así constituir una empresa. A través del sistema electrónico se pondrá realizar los siguientes trámites:

  • Constitución de Empresas y Sociedades en forma simple, gratuita y optativa al actualmente existente.
  • Registro de Empresas y Sociedades electrónico de acceso público, gratuito y de fácil administración para usuarios.
  • La obtención de Rut e Iniciación de Actividades ante el SII es automático.
  • Modificación, transformación, fusión, división, disolución y terminación de empresas y sociedades es de simple administración, barato y rápido.

Este será un sistema alternativo al actual y por tanto si el emprendedor prefiere podrá realizar el trámite de constitución de sociedad de la manera tradicional que impera hasta ahora.

Empresa en un día

La ley permite crear una empresa en sólo un día y gratis. Hoy los pasos para hacerlo demoran 8 días hábiles en Santiago, con un costo entre $250.000 y $350.000. En regiones el tiempo suele ser mayor y el costo el doble.

Una vez que entre en vigencia, ¿cómo se creará una empresa en 1 día?

1.- Ingresar al portal que estará en la página web del Ministerio de Economía (La plataforma digital estará disponible desde el mes de mayo).

2.- En el sitio web, se ingresa para comenzar la sociedad.

3.- Van a estar todos los formularios para las sociedades que se quieran constituir.

4.- No es necesario el gasto de los abogados.

5.- La persona en pasos detallados puede llenar la información de acuerdo a la sociedad que desea constituir. Un cuestionario sobre las características de la sociedad, como la identidad de los socios, el nombre que tendrá la empresa, entre otras cosas.

6.- Se evita la notaría porque con la firma electrónica se identifica a las personas que componen la sociedad. El Ministerio de Economía actúa de ministro de fe.

7.- Un software convierte toda la información de la sociedad en un documento final.

8.- Inmediatamente la información de la sociedad es enviada al Servicio de impuestos Internos que permite iniciar actividades y asigna un RUT.

9.- Finalmente, con el uso de la factura electrónica del SII, ya puede comenzar a vender.
Fuente: Gob.cl

3 comentarios Deja tu comentario