Tendrá más de 100 eventos durante 2013:

Gobierno realiza lanzamiento del Año de la Innovación

2 Comentarios

Bajo la premisa de comenzar a generar un cambio cultural en la gente, para que entienda que la innovación está más cerca de los que imagina, se efectuó el lanzamiento oficial del Año de la Innovación, actividad en la que se anunciaron los objetivos estratégicos de lo que serán estos doce meses.

Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, la Plaza de la Constitución fue el escenario perfecto para dar el puntapié inicial al Año de la Innovación, sobre el cual hay cifradas grandes expectativas por parte del ecosistema emprendedor e innovador. En la ocasión, el Mandatario dijo que la innovación se trata de una constante lucha entre el coraje y el miedo a arriesgar e innovar y “que el desafío de nuestro país se relaciona con que se imponga el coraje de quienes se atrevan a probar cosas nuevas”.

Explicó el Mandatario que el desarrollo de nuestro país sólo será posible si nos acercamos a mayores niveles de I+D, lo que obliga a nuestro país a seguir el ejemplo de naciones que alcanzaron dicho estatus, como Singapur, Corea del Sur y otros países que entendieron la importancia de promover la innovación desde la base de la sociedad. Asimismo, el Presidente indicó que Chile se encuentra en la disyuntiva que enfrentan países de ingreso medio, que tienen la real posibilidad de alcanzar el desarrollo o quedarse estancados. Al respecto, dijo que “hace algunos años tuvimos una verdadera oportunidad de convertirnos en un país desarrollado, pero desgraciadamente, no fue posible alcanzar dicho estatus. Sin embargo, hoy, mediante la innovación y el emprendimiento, es posible ser el primer país en la región en alcanzar tan importante logro”.

Durante su intervención, el Presidente reveló los cuatro ejes que marcan el sello de su administración, en donde la innovación juega un rol clave. Estos son: generar un cambio en materia de educación, promover importantes transformaciones en las capacidades que hay para innovar, hacer crecer los índices de ciencia y tecnología y acercarnos a ser una sociedad más igualitaria y sin pobreza.

Invertir más en I+D
A su vez, el ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo que uno de los objetivos centrales durante este año, será avanzar en el nivel de I+D que realizan las empresas en Chile. Al respecto, manifestó que le 0,4% del PIB que se invierte hoy, es una cifra muy baja, la que se espera, comience a incrementarse de manera importante hasta un 0,8%, mediante la nueva Ley de Incentivo Tributario, que, señaló, “está dando sus primeros frutos e incentivando a las compañías a atreverse a innovar”.

El secretario de Estado anunció que durante este 2013 se desarrollará una intensa agenda, en la que habrá más de 100 eventos relacionados con innovación; además de concursos y otras iniciativas que ayuden a que la gente sienta que la innovación está más cerca de lo que cree, de tal manera que se vaya produciendo un cambio cultural y se genere una real cultura de la innovación y el emprendimiento.

Declarar 2013 como el Año de la Innovación es una invitación para que todos los chilenos y chilenas nos atrevamos a imaginar el futuro, marcando un punto de inflexión hacia una sociedad que premia a quienes se atreven a mirar el mundo de una manera distinta, buscando soluciones a los problemas, saliéndose de los modelos tradicionales. Queremos que todos puedan imaginar un Chile distinto, y sientan que van a ser ellos los arquitectos y constructores de su futuro”, dijo el ministro.

Presupuesto histórico

Para sacar adelante esta iniciativa, el gobierno ha destinado un presupuesto de US$1.000 millones, que suman los esfuerzos de todos los ministerios y servicios del Estado. La agenda de actividades que el gobierno ha preparado para este año, es el resultado del trabajo coordinado de más de veinte ministerios y servicios públicos y contempla más de 100 actividades -tanto del sector público como privado- que se ordenan en torno a tres ejes centrales:

Ciencia y capital humano: apoyo a investigación científica y generación de capital humano especializado. Algunos proyectos que se enmarcan en esta línea son un nuevo edificio de Ciencia y Tecnología donde residirá el Conicyt, la renovación del Planetario de Santiago para mejorar tecnología y recibir más público (Conicyt ‐ Minecon), ¡Chile Va! (CNIC y Conicyt), y la inauguración del observatorio ALMA, entre otras iniciativas.

Emprendimiento y competitividad: se contemplarán proyectos que apuntan a fomentar la creación de empresas, la competitividad de las pymes, e innovar al interior del Estado. En este marco se desarrollarán numerosos proyectos como la puesta en marcha de la nueva Ley de I+D, nueva Ley de Propiedad Industrial, un proyecto de ley para facilitar la creación de empresas, Agenda de Impulso Competitivo, Desafío Chile Gestiona (Hacienda), Programa Chile Cuenta (Mideplán), Programa Gestión de la Innovación Pública (Corfo), etc.

Mejor calidad de vida: se incluirán iniciativas que a través de innovaciones buscan elevar el nivel de vida de los chilenos. Algunos proyectos que apuntan en esta dirección: Bienal de Diseño de Santiago, Inauguración del Centro de Innovación UC‐Anacleto Angelini, Inauguración del Centro de Innovación 3M, Semana Internacional de la Innovación, entre otros.

 

Fotos del lanzamiento del Año de la Innovación en nuestro Facebook

2 comentarios Deja tu comentario