Proyecto pasa ahora al Senado, a su tercer trámite constitucional:

Diputados aprueban simplificación de constitución de sociedades

Sin Comentarios

El proyecto de ley que simplifica la constitución de sociedades y que busca agilizar los trámites y procedimientos necesarios para la creación de empresas, reduciéndolos a sólo un día y a costo cero, dio un paso decisivo al ser aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados, pasando ahora a su tercer trámite constitucional en el Senado.

El proyecto busca mejorar el emprendimiento y la competitividad del país, al permitir que las empresas individuales de responsabilidad limitada, las sociedades de responsabilidad limitada, sociedad por acciones, anónima cerrada, colectiva comercial, en comanditas simples y por acciones, puedan ser constituidas, modificadas, transformadas, fusionadas, divididas o terminadas en un registro electrónico, único, público, nacional y gratuito, administrado por el Ministerio de Economía.

La iniciativa del gobierno responde a la necesidad manifestada por diferentes agrupaciones de emprendedores para terminar con la burocracia que debe enfrentar cualquier persona que desea formar una empresa. Además, permite terminar con los elevados costos que se deben pagar en trámites en notarías y conservadores.

“Este proyecto es uno de los más importantes en materia de apoyo al emprendimiento, en cada una de las reuniones que sostengo semanalmente con numerosos emprendedores, me manifiestan con fuerza la necesidad de terminar con la burocracia y los altos costos que conlleva el crear una empresa en nuestro país. Estamos decididos a que Chile pueda estar a la par de los países más desarrollados, donde inscribir una empresa es gratuito y rápido”, destacó el ministro Longueira durante la discusión del proyecto.

Recientemente el Banco Mundial entregó la versión 2013 del Ranking Doing Business. En esta medición Chile aparece en el lugar número 32 de 185 naciones en la categoría que mide la facilidad para iniciar un negocio, y de aprobarse este proyecto, nuestro país pasaría al primer lugar mundial de esta categoría. “Este proyecto no se trata de pasar o no por las notarías con todo el costo de dinero y tiempo que esto conlleva, se trata de apoyar el talento de los miles de emprendedores de nuestro país, eliminando las trabas que tienen hoy en día, con el objetivo de convertir a nuestro país en un polo de emprendimiento e innovación”, destacó el ministro.

El proyecto continua su tercer trámite constitucional, donde el Senado deberá ratificar el informe de la Cámara de Diputados, votación que se llevará a cabo este mismo miércoles 19 de diciembre. El proyecto ya pasó la Sala, donde fue aprobado por unanimidad.

 

Sin comentarios Deja tu comentario