Una de las iniciativas más relevantes del Ministerio de Economía:

Mañana será un día clave para proyecto que beneficia a emprendedores

Sin Comentarios

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, calificó como fundamental que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley de constitución simplificada de sociedades, que busca agilizar los trámites y procedimientos necesarios para la creación de empresas, reduciéndolos a sólo un día y a costo cero para apoyar el emprendimiento en el país.

“Este es uno de los proyectos más importantes del Ministerio en materia de emprendimiento, facilitará que los más de 650 mil emprendedores informales de Chile se puedan formalizar en un día y sin ningún costo. Invito a todos los emprendedores del país a seguir con atención la votación de este martes en el Congreso” señaló el secretario de Estado.

La iniciativa del Gobierno responde a la necesidad manifestada por diferentes agrupaciones de emprendedores para terminar con la burocracia que debe enfrentar cualquier persona que desea formar una empresa. Además, permite terminar con los elevados costos que se deben pagar en trámites en notarías y conservadores. “El que en pleno siglo XXI sigamos pasando por las notarías para emprender es igual a seguir utilizando rollos para tomar fotografías. Si existe la tecnología para inscribir una empresa de manera electrónica y a cero peso, no veo por qué debemos ceder ante el lobby de un importante sector de los notarios”, resaltó el ministro Longueira.

La iniciativa legal fue enviada con suma urgencia por parte del Ejecutivo y de ser aprobada permitirá que las empresas individuales de responsabilidad limitada, las sociedades de responsabilidad limitada, anónima cerrada, colectiva comercial, en comanditas simples y por acciones,  puedan ser constituidas, modificadas, transformadas, fusionadas, divididas o terminadas en un registro electrónico, único, público, nacional y gratuito, administrado por el Ministerio de Economía. Éste deberá figurar en un sitio de internet, en el cual se incorporarán (registrarán) las personas jurídicas que se acogen a esta ley. Deberá estar permanentemente actualizado a disposición de quien lo consulte, de manera de asegurar la fiel y oportuna publicidad de su información. Esto reemplaza una serie de trámites que son necesarios actualmente ante notarios y conservadores, además de la publicación en el Diario Oficial.

“Con esto avanzamos hacia una modernización necesaria, acorde a nuestros tiempos, que destrabará el camino a quienes quieren emprender y les generará ahorros de tiempo y dinero” destacó el titular de la cartera de Economía.

El secretario de Estado enfatizó que uno de los objetivos del Gobierno es mejorar los tiempos del Doing Business del Banco Mundial, donde Chile aparece en el lugar número 32 de 185 naciones en la categoría de iniciar un negocio.

En Chile se realizan siete trámites para constituir una empresa versus 5,7 de los países OCDE, y demora ocho días versus 12. “Con esta ley estaríamos dando otro paso adelante para convertir a Chile en un polo de emprendimiento e innovación. Si queremos alcanzar el desarrollo, es esencial mejorar las condiciones de financiamiento para los miles de micro y pequeños empresarios que ofrecen trabajo y oportunidades a los chilenos” subrayó.

El proyecto, que fue ingresado el 30 de noviembre de 2010 como parte del programa de gobierno para mejorar el emprendimiento y la competitividad,  fue aprobado por el Senado por unanimidad y hoy se encuentra en su segundo trámite constitucional. De ser aprobado este martes por la Cámara de Diputados, sólo faltaría la revisión de los cambios por parte del Senado para que la iniciativa se convierta en ley.

Sin comentarios Deja tu comentario