Mis Favoritos

Emprendimiento que está llegando a nuevos mercados:

MediaStream, un servicio de alcance global

Mediastream Chile
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

29/06/2012 / Autor: Sebastián Andrade

Un claro ejemplo que emprender casi sin capital es posible es el caso de este innovador servicio que Luis Ahumada creo el año 2007, líder en el país y que hoy tiene importantes proyecciones en la región y Estados Unidos. Con apenas $ 2 millones de pesos, este ex trabajador radial, la hizo.

Transmitir vía streaming una actividad del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en nuestro país, se trata de un trabajo que no a cualquier persona le encargan. Pero, gracias al posicionamiento que tuvo desde su origen este emprendimiento, resultó de toda lógica que le pidieran al creador de MediaStream llevar a cabo esta importante tarea.

Como lo dice el propio Ahumada a Innovacion.cl, el servicio que entrega MediaStream se enfoca en el proceso de captura, distribución y experiencia de usuario en el streaming; en todas las etapas que considera un completo servicio de transmisión. Servicio que considera diversos productos, como transmisión de eventos, otros relacionados con la administración de videos, streaming en vivo y soluciones para estaciones de radio, para enriquecer la experiencia de los auditores de éstas. Empresa en la que actualmente trabajan 20 personas.

Con oficinas en Brasil y Colombia, MediaStream planea establecerse a fines de año en Estados Unidos, donde tienen una interesante oportunidad de crecer y expandirse, dice Ahumada. Pero no todo fue tan fácil. Cuando comenzó, el año 2007, este emprendedor trabajaba en el consorcio radial Iberoamerican, del Grupo Prisa, hasta que vislumbro la posibilidad de enriquecer la experiencia de los usuarios, darle un valor agregado a la experiencia del streaming y promoverlo como un atractivo e innovador producto. Algo que en ese tiempo a su juicio no había en Chile. Ni siquiera parecido.

Se puso a trabajar en dos prototipos que integraran el sistema Dalet de las radio con un servicio SaaS llamado NowPlaying, que iba mostrando la canción que sonaba en la FM de manera integrada con información amplia de la web, además de un sistema llamado radios alternativas, que crea radios online en demanda para el usuario. Ideas que fue a mostrar a su antiguo trabajo, donde no tuvo una buena acogida para implementarlo. No así en Play FM, donde le preguntaron qué podríamos hacer para ellos. Así, rápidamente nacieron proyectos como Tele13 online, Los ‘80 en HD, partidos de futbol en HD, Festival de Viña, rescate de los mineros, etc. “Antes de eso, el streaming de videos en los canales de TV de Chile era lamentable, con resoluciones bajas, sin experiencia de usuario, no compatibles, etc. Canal 13 fue quien hizo la diferencia”, revela Ahumada.

Consciente que el riesgo es inherente a cualquier emprendimiento, el creador de esta plataforma cuenta que, afortunadamente para él, no tenía mucho que perder, porque en caso de irle mal, tenía las puertas abiertas en su trabajo anterior. Respaldo que le sirvió para emprender ya casado y con dos hijos. Inmediatamente se abocó a la tarea de armar la empresa de bajos costos y sobrevivir durante los primeros meses, en los que tuvo que “apretarse el cinturón” ante la casi nula entrada de ingresos. Una difícil situación ante la cual explica que “uno tiene que estar dispuesto a que te cierren las puertas, te digan que no les interesa lo que uno ofrece y al otro día, levantarse igual porque hay un proyecto y una buena idea detrás”.

Familia emprendedora
Aunque trabajaba en una radio, Ahumada siempre tuvo el “bichito” del emprendimiento. Quizás imitando el camino de su padre, quien también dejo su trabajo para desarrollar empresas, conoce lo que significa golpear puertas, comenzar con un proyecto, hacer que a la gente le guste y hacerlo viable. Desde su experiencia cuenta que el entorno emprendedor es muy diferente al de hace algunos años cuando el partió. “En ese tiempo uno sólo podía conversar de emprendimiento con un grupo pequeño de personas o amigos que sintonizaban con lo que uno hablaba, pero el resto de la gente, nada. Realidad bien diferente a la actual, en la que hay organizadas una serie de instancias que agrupan a los emprendedores, como Asech y Webprendedor, en las que soy un activo participante, porque me gusta apoyar a la gente que está partiendo con ideas, contactos o en lo que pueda. He ganado muchos amigos del entorno del emprendimiento”.

Analizando el mercado del streaming, este emprendedor cree que su competencia está en empresas como Ooyala, Akamai,Brightcove, Stream The World, Kit Digital y otros de origen extranjero. “Las empresas chilenas la verdad no me preocupan. No lo digo de engreído, pero ésta es una industria chica, copiona, sin gusto y visión, cuyo mayor error es vender barato como forma de competir y no dar valor. Ninguna de ellas crea algo más allá de lo que hoy se necesita, muchos clientes no saben lo que quieren y hay que ayudarlos”, explica.

Respecto del futuro de su empresa, el CEO de MediaStream asegura que las proyecciones se relacionan con lanzar nuevos productos en los mercados de Brasil y Colombia donde la compañía ha ganado ya un importante espacio y que a fin de año la idea es establecerse en Estados Unidos. “Nuestra mirada internacional comenzó el año pasado y está enfocada en trabajar con marcas grandes y en eventos importantes y así replicar parte importante de lo que hemos hecho acá en Chile”.

Y un poco más allá, a la hora de analizar el rubro, explica a Innovación que le preocupa que esta industria sea como el hosting, donde un plan anual vale nada. “Yo quiero crear industria, por lo mismo el año pasado hicimos un evento llamado StreamNow, para decirle al mercado miren lo que podemos hacer todos con streaming. A nosotros nos gusta pensar siempre en lo que viene, hacer la diferencia, cosas geniales y lo que los clientes necesitarán, en eso estamos trabajando”, dice.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

29/06/2012 / Autor: Sebastián Andrade

OCULTAR COMENTARIOS