Revelan los desafíos de la innovación y el emprendimiento en Chile

Sin Comentarios

Representantes del Estado, universidades, incubadoras y emprendedores se reunieron en el Tercer Encuentro Nacional de la industria orientado a promover un ecosistema emprendedor de clase mundial.

Valparaíso.  Varios son los desafíos de la innovación y el emprendimiento en Chile: el Estado debe entregar respuestas más rápidas a los emprendedores; las incubadoras de negocios tienen que avanzar hacia un trabajo conjunto más alineado y apuntar a la conformación de un ecosistema de emprendimiento; se necesita inversionistas privados arriesgados; y, si bien se ha avanzado mucho en estos aspectos con las nuevas iniciativas gubernamentales pro emprendimiento, hay que disminuir al máximo las trabas para la formalización de las empresas, de las entidades financieras y otras instituciones.

Esas son algunas de las conclusiones del Tercer Encuentro Nacional de Incubadoras de Negocios, organizado por ChileIncuba y que se celebró en la casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La cita reunió a autoridades y actores del Estado, universidades, incubadoras, emprendedores e inversionistas, con el propósito de analizar los desafíos de una u industria en desarrollo como lo es la innovación y el emprendimiento en el país.

Generadores de empleo. En la oportunidad, la Asociación Nacional de Incubadoras, ChileIncuba, dio a conocer interesantes datos acerca del presente de esta industria en el país, contenidos en un estudio de este año elaborado por la agrupación y en el que se consultó a todas las entidades del género que existen en el país.

Dichos centros, que incuban cerca del 70 por ciento de los proyectos apoyados por Innova Chile, de CORFO, reciben casi 2 mil 600 postulaciones anuales, de las que sólo aprueban el nueve por ciento. “La mayoría de los emprendedores buscan patrocinio, asesoría comercial y apoyo en inversión”, explicó Jaime Arnaiz, vicepresidente de ChileIncuba.

El directivo detalló que actualmente hay 165 proyectos pre-incubados y 162 incubados en el sistema, además de 234 emprendimientos graduados, con un promedio de 29 anuales por incubadora.

Las empresas graduadas de las incubadoras chilenas venden, en promedio, 132 millones de pesos por año, y han generado alrededor de mil 500 empleos en los últimos tres años. Asimismo, de los 516 proyectos postulados a financiamiento público, el 75 por ciento ha sido aprobado.

Agilizar procesos. La industria de las incubadoras es una industria en expansión, pero que aún advierte debilidades en el sistema. “Creo que las incubadoras deben tener una oferta de más valor para quienes buscan emprender. Para los emprendedores, además, es muy importante tener acceso, sin tener que incurrir en grandes gastos, a una red de contactos y a los bancos, a servicios jurídicos y a adecuados espacios de trabajo para sostener reuniones con potenciales inversionistas y clientes, y me parece que en esto las incubadoras pueden ayudar mucho más a los que se están atreviendo”, expuso Daniel Undurraga, fundador y socio de Groupon Latinoamérica, y quien con 30 años se ha destacado en el mundo del emprendimiento en Chile.

Undurraga dijo que se necesita menos trabas para emprender en Chile y que en este sentido podríamos imitar el modelo norteamericano, “que favorece notablemente el emprendimiento y donde hay incubadoras privadas cuya mirada más práctica y que se mueven más rápido, marcando así una diferencia con las universitarias o de otras instituciones públicas”.

José Tomás Infante, socio fundador de la cervecería Kross, coincidió con Undurraga en el diagnóstico y planteó que para un emprendedor es importante ser comprendido por las incubadoras y por el sistema: “a veces te topas con un profesional que sólo ve debilidades en tu proyecto y que realmente no entiende su potencial”.

En cuanto a los desafíos de la industria de innovación y el emprendimiento en Chile, ChileIncuba planteó que éstos son, fundamentalmente, potenciar las políticas pro emprendimiento e innovación, desarrollar un capital en las incubadoras, generar un entorno de confianza para hacer más y mejores negocios entre todos los actores del sistema, fomentar y compartir las buenas prácticas, consolidar las redes de trabajo y profesionalizar el ecosistema.

Sin comentarios Deja tu comentario