Los factores que inciden a la hora de elegir:

Silicon Valley o ‘Chilecon Valley’, ¿Cuál es la mejor opción?

Aunque tiene todos los atributos para ser el gran destino para emprendedores de todo el mundo, ir a San Francisco puede no ser siempre la única opción para el desarrollo de una startup. En los últimos años, nuestro país ha desarrollado un importante ecosistema para el emprendimiento que también hace atractivo desarrollar proyectos acá. De todos modos, el gancho por estar allá, es innegable.

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Ir a Silicon Valley es como ir a buscar una esposa, porque uno 'se casa' con los inversionistas.

Aunque la moda y lo ‘cool’ es llevar el emprendimiento a Silicon Valley, los que saben sobre la materia dicen que no necesariamente todo proyecto tiene la obligación de estar en San Francisco, California. Dicen que en nuestra región, Chile está dando que hablar y se ha posicionado como un buen lugar para emprender, incluso siendo catalogados como Chilecon Valley, por The Economist, en una publicación del año pasado.

Al respecto, el vicepresidente Ejecutivo de Corfo y delegado para el Año de la Innovación, Hernán Cheyre, destaca la relevancia de Start-Up Chile, que acaba de celebrar a su emprendedor número 1.000. Dice que se trata de un programa muy emblemático y exitoso que permitió colocar a Chile en el mapa mundial del emprendimiento y la innovación. Asegura que a lo largo de su corta, pero fructífera vida (tres años) Start-up Chile ha aprobado casi 700 proyectos y entregado casi US$28 millones.

Lo anterior lleva a pensar que en nuestro país sí se están generando las condiciones para que un emprendedor analice la posibilidad de desarrollar su proyecto en Chile con el mismo entusiasmo de partir a Silicon Valley. Horacio Melo, director Ejecutivo de Start-Up Chile cuenta a Innovación.cl que le produce mucha satisfacción constatar que en otras latitudes esta iniciativa quiere ser replicada, lo que los lleva a esforzase a que Chile “se consolide como un polo de innovación en la región”.

Respecto a la importancia de Silicon Valley para los emprendedores, Melo dice que la respuesta sobre si es conveniente o no mudarse allá debe darse caso a caso. Explica que partir al ecosistema número uno en el mundo tiene un enorme atractivo para todos porque se trata de un lugar que tiene más de 50 años, donde se han desarrollado muchas y grandes empresas, mientras que Chile cuenta con un incipiente ecosistema que no tiene más de cinco años y que tiene aún mucho camino por recorrer. “Uno asume que los emprendedores toman decisiones de negocios cuando eligen su camino, no porque sea moda, entretenido o ‘cool’. Pero claro, estar en Silicon Valley siempre tendrá un atractivo importante”.

El director ejecutivo de Start-Up Chile piensa que la prueba misma que Chile es también un lugar adecuado para emprender, es el propio programa, que a lo largo de estos años ha convocado a talentos de todos los rincones del mundo, quienes ven en esta iniciativa una inmejorable oportunidad de desarrollar sus ideas. Y muchos de ellos provienen de países, como Estados Unidos, donde están los mejores ecosistemas de emprendimiento, pero que reconocen las excelentes condiciones que se dan en nuestro país.

CUANDO EL VIAJE SE JUSTIFICA

Uno que está próximo a partir a la ‘meca del emprendimiento’ mundial es Leonardo de la Fuente, de Edoome, emprendimiento chileno que busca “democratizar el acceso a la educación” a través de un sistema que combina la experiencia de las redes sociales con la organización de los sistemas de gestión educacional. Cuenta a Innovación.cl que hace pocos días se enteró que tenían la puerta abierta para desarrollar y escalar la plataforma en Silicon Valley.

Feliz y entusiasmado por la posibilidad que se les abre en Estados Unidos, cuenta que el sueño que siempre ha tenido se relaciona con la posibilidad de conectarse con gente que les permita transformar la educación con la ayuda de la tecnología. Para él y su equipo “ir a Silicon Valley es un paso más dentro de los varios que han dado, además de una validación y reconocimiento sobre la madurez de Edoome”. Considera además, que este viaje supone la apertura de nuevas oportunidades y la posibilidad de traer de vuelta a Chile los conocimientos que adquieran durante la permanencia en la capital mundial del emprendimiento.

Coincide con esta mirada Horacio Melo. El director ejecutivo de Start-Up Chile cree necesario que los emprendedores entiendan que llevar el proyecto a San Francisco es un medio para alcanzar un fin mayor y no un fin en si mismo. “Pienso que en algunos casos se justifica llevar el proyecto a Silicon Valley, como ocurre con varios proyectos provenientes de Start-Up Chile, donde tiene mucho sentido que se vayan porque allá van a encontrar todas las cosas que necesitan y que no están ni en Chile ni en América Latina. Es el caso Edoome. Está muy bien que ellos partan, porque allá está la aceleradora más grande del mundo en el tema de educación en el que ellos están metidos y también están los mejores contactos, que les podrán ayudar a escalar el negocio.

De la Fuente plantea que pensar a Silicon Valley como una meta no es correcto. “Se trata sólo de una herramienta, en la que se recibe ayuda financiera, lo que lo transforma en un puente para conseguir el objetivo mayor, que en nuestro caso se trata de generar un bien social”. Revela que está plenamente consciente que un entorno como Silicon Valley es muy exigente, que así como, potencialmente, puede entregar mucho, también es sumamente demandante y presenta una serie de dificultades que no todos han podido superar. “Hay desafíos que hoy no conocemos. Vamos a estar tres meses en una etapa de aceleración y otros seis en negociaciones. Será todo muy intenso y vamos a tener que trabajar muy duro enfrentando situaciones que hoy no imaginamos”.

TIPS PARA LOS QUE VIAJAN A SILICON VALLEY

A los que quieran ir a Silicon Valley a cumplir el ‘Sueño Americano’, ni se les ocurra hacer como yo, que fui un mes allá pensando que en ese tiempo iba a conseguir los fondos necesarios. Eso no existe porque fui a pasear”, dice Pablo Ambram, creador de la plataforma Agent Piggy, quien comentó a Innovación.cl que levantar dinero en la meca del emprendimiento es una tarea muy difícil. El emprendedor advierte que ir a Silicon Valley es como ir a buscar una esposa, porque uno “se casa” con los inversionistas. Dice que hay que conocerlos y saber cómo trabajan, porque se trata de gente que se va a meter en el directorio de la Startup, va a dar instrucciones y mentoreo, además del dinero. Explica, además que esa “novia” no se consigue en un solo día en Estados Unidos y que se requiere desarrollar una relación de meses e incluso, de años con los inversionistas. Por eso piensa que es una ilusión creer que por el hecho de caerle bien a un inversor, éste vaya a “soltar la chequera”.

Ambram explica que los inversionistas ponen el dinero en gente que tengan cerca y con la que puedan juntarse en forma periódica y preguntar cómo va el negocio. “Si ellos están en Silicon Valley y uno en Chile, la cosa no va a funcionar. Les gusta que uno esté cerca y al alcance de la mano. No sirve ir sólo un mes, sino que al menos cinco o seis meses para que confíen en uno”, sentencia.

Similar visión tiene Tadashi Takaoka, CEO de Supermanket, que también estuvo en Silicon Valley y advierte sobre algunos puntos a considerar antes de tomar las maletas. Tras su paso por el Feria de Emprendimiento TechCrunch Disrupt, explica que es necesario cumplir ciertas condiciones para recién ir a sentarse frente a un inversionista en Estados Unidos. Entre ellas, ser referido por alguien de confianza que diga que uno es un gran emprendedor o que se tiene un gran proyecto, además de vivir en Estados Unidos al menos seis meses antes del encuentro. “A los inversionistas les gusta tener a los proyectos en que invierten cerca de sus oficinas, a lo más a una hora de lejanía manejando”, revela.

Aunque cree que no existen recetas para entregar a los emprendedores, Takaoka piensa que es posible desarrollar el emprendimiento en nuestro país y escalarlo en Estados Unidos una vez consolidado. “Chile es un muy buen lugar para partir por el momento económico y de emprendimiento que está viviendo, además de ser un muy buen laboratorio: No es tan grande como para que un error sea irreparable y tiene un gran nivel de penetración web que permite testear estos negocios muy rápido”. Agrega que un camino posible para llegar a Silicon Valley consiste en sacar un MVP (Minimum viable product) muy rápido, testear la propuesta de valor, desarrollar mejoras, testear el modelo de ingresos, y si se tiene una buena recepción, buscar inversionistas locales que permitan llegar a Estados Unidos.

A su vez, Horacio Melo cuenta que también varios emprendedores le confidenciaron que fueron ‘a pasear’ a Silicon Valley. “Por eso, recalco el consejo que antes de partir, hay que considerar que allá realmente estén dadas las mejores variables de negocio y los mejores inversionistas. Y no sólo porque sea una moda o entretenido estar allá. Porque si lo hacen así, van a terminar volviendo y muy rápido”.

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