Estudio revela perfil de los nuevos empresarios:

Conozca la radiografía de los emprendedores chilenos

Utilizando los datos de la Encuesta Casen 2011, el Ministerio de Economía desarrolló un estudio denominado el Perfil Socioeconómico de los Emprendedores en Chile, que analiza a fondo las características de los que inician proyectos empresariales. Se trata de valiosa información que permite entender cómo se desarrolla el emprendimiento en nuestro país.

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Saber cómo son nuestros emprendedores, sin dudas, era una necesidad para que las autoridades supieran las medidas a tomar y cuáles son los requerimientos de este importante grupo de chilenos. Gracias a este trabajo hoy es posible saber quiénes son y cuál es su perfil; con todas sus características socioeconómicas.

Entre los cruciales datos que entrega este trabajo, destaca el hecho que un 40% de éstos genera empleo y que un 33% pertenece al Quintil V (de más altos ingresos) mientras que sólo un 12% corresponde al de menores ingresos (Quintil I). Este trabajo de caracterización social, clasifica a los emprendedores según su género, escolaridad, edad, ingresos, estabilidad laboral, antigüedad del negocio, lugar de ocupación, uso de boletas y generación de empleo, diferenciando por quintil de ingreso autónomo del hogar.

El estudio describe a los emprendedores según diversas variables de interés, diferenciando según el “quintil de ingreso autónomo del hogar”. Concepto que se entiende como el ingreso recibido por concepto de sueldos y salarios, ganancias provenientes del trabajo independiente, autoprovisión de bienes producidos por el hogar, bonificaciones, gratificaciones, rentas, intereses, así como jubilaciones, pensiones, montepíos y transferencias entre privados, de todos los integrantes del hogar. Así, los emprendedores quedan definidos como aquellos que declaran trabajar como patrón-empleador o trabajador por cuenta propia.

Cuadros comparativos

Al analizar el número total de emprendedores y su participación sobre el total por quintil de ingreso autónomo per cápita del hogar, se observa que a mayor quintil existen más emprendimientos. En el V se concentra un 33% de los emprendedores, mientras que en el I alcanza a un 12%.

        Total de emprendedores y participación por quintil de ingresos
          Quintil Ingreso Autónomo
Emprendedores

I

II

III

IV

V

Total

Número

180,002

214,283

265,935

367,476

506,789

1,534,485

% del total

12%

14%

17%

24%

33%

100%

Asimismo, en términos porcentuales, los emprendedores representan un 22% del total de los ocupados del país. Desagregando esta información, se observa que sobre el total de ocupados de cada quintil, el mayor porcentaje de emprendedores se encuentra en el quintil V con un 31% y en el quintil I con un 23%.

                Emprendedores sobre ocupados por quintil de ingresos
     Quintil Ingreso Autónomo                           
Ocupación

I

II

III

IV

V

Total

Emprendedores

23%

17%

17%

22%

31%

22%

Otros

77%

83%

83%

78%

69%

78%

% del total

100%

100%

100%

100%

100%

100%

Respecto al género de los emprendedores, es posible observar que en su mayoría son hombres (62%). No obstante, el porcentaje de participación femenina por quintil cae conforme aumentan los ingresos del hogar. Así, un 43% de los emprendedores del quintil I son mujeres, mientras que en el quintil V son un 37%.

           Género de los emprendedores por quintil de ingresos
                    Quintil Ingreso Autónomo      

 

Género

I

II

III

IV

V

Total

Hombre

57%

58%

61%

65%

63%

62%

Mujer

43%

42%

39%

35%

37%

38%

% del total

100%

100%

100%

100%

100%

100%

De igual modo, el estudio constata que la edad de los emprendedores varía según su quintil de ingresos, siendo en general, que los emprendedores más jóvenes están en los quintiles más bajos.

           Edad de los emprendedores por quintil de ingresos
            Quintil Ingreso Autónomo  

 

Edad

I

II

III

IV

V

Total

12 -18 años

1%

0%

0%

0%

1%

1%

Entre 18 y 30 años

13%

10%

12%

12%

12%

11%

Entre 30 y 45 años

38%

34%

30%

24%

24%

29%

Entre 45 y 60 años

33%

40%

42%

42%

42%

40%

Más de 60 años

15%

16%

16%

21%

21%

19%

% del total

100%

100%

100%

100%

100%

100%

En relación a los niveles de educación, el Perfil Socioeconómico de los Emprendedores en Chile muestra que un 35% de los emprendedores tiene educación media, un 32% tiene educación básica y un 18% no tiene educación. Al analizar por quintil de ingreso es posible apreciar grandes diferencias en los niveles de educación, siendo los quintiles de menores ingresos los que agrupan a la mayor cantidad de emprendedores sin educación y con educación básica, mientras que en los quintiles de mayores ingresos prevalece la educación media y superior.

           Educación de los emprendedores por quintil de ingresos
         Quintil Ingreso Autónomo  

 

Educación

I

II

III

IV

V

Total

Sin educación

30%

25%

22%

19%

7%

18%

Básica

44%

42%

39%

34%

32%

32%

Media

24%

30%

35%

39%

35%

35%

Superior Técnica

1%

2%

3%

5%

5%

5%

Superior Universitaria

1%

1%

2%

4%

9%

9%

Posgrado

0%

0%

0%

0%

1%

1%

% del total

100%

100%

100%

100%

100%

100%

Al consultarle a los emprendedores el grado de permanencia y estabilidad del negocio, se encuentra que el 66% tiene un trabajo permanente, un 19% con trabajo ocasional y un 13% con trabajo de temporada.

No obstante, existe una alta heterogeneidad. El quintil más alto posee en su mayoría un trabajo permanente con un 82%, cifra que va disminuyendo conforme se avanza hacia quintiles más pobres, llegando sólo al 45% de los 7 emprendedores del quintil I. Por su parte, en los quintiles más bajos destaca la prevalencia de negocios ocasionales y de temporada.

                Estabilidad del negocio por quintil de ingresos
         Quintil Ingreso Autónomo  

 

Ocupación

I

II

III

IV

V

Total

Permanente

45%

50%

61%

70%

82%

66%

Estacional

18%

17%

16%

13%

7%

13%

Ocasional

36%

30%

21%

16%

10%

19%

A prueba

0%

0%

0%

0%

0%

0%

Por plazo

1%

2%

2%

2%

2%

2%

% del total

100%

100%

100%

100%

100%

100%

Principales conclusiones

A partir del estudio se desprenden interesantes resultados sobre las características de los emprendedores y las diferencias que exhiben según quintil de ingreso autónomo del hogar. Como queda en evidencia, los quintiles más pobres concentran una menor proporción de emprendedores en relación a los quintiles más ricos.

Además, al analizar la proporción de emprendedores sobre el total de ocupados en cada quintil de ingresos, se observa que el quintil más rico tiene un 31% de emprendedores, seguido del quintil I con un 23%. Lo anterior, muestra que los quintiles intermedios corresponden más a trabajadores asalariados y que los emprendimientos de los quintiles I y V corresponden a necesidad y oportunidad, respectivamente.

Por su parte, en los menores quintiles destaca una mayor presencia femenina, más jóvenes y menor educación de los emprendedores. A su vez, mientras menor es el quintil de ingreso, los negocios son más temporales y utilizan ubicaciones más precarias tales como la vía pública o a domicilio, a diferencia del quintil V donde predomina los negocios permanentes y el uso de establecimientos especializados para cada actividad.

Los resultados del estudio muestran que el emprendimiento en Chile está compuesto de realidades muy heterogéneas, lo cual debe considerarse al momento de generar las políticas públicas que fomenten el emprendimiento.

El emprendimiento y la educación son elementos que en el corto y mediano plazo, respectivamente, sustentan la movilidad social y la superación de la pobreza. Por lo cual, el emprendimiento no sólo debe ser visto como un motor del crecimiento, si no que también como un motor que genera movilidad social y superación de la pobreza.

El estudio señala también que “nuestro país necesita una sociedad que pueda generar nuevos puestos de trabajo estables y que dé la posibilidad de materializar las ideas propias de negocios, dejando de lado el emprendimiento por necesidad, para pasar a un emprendimiento que nazca desde la motivación personal, la creatividad y las oportunidades de mercado”.

Mayor información: Descargar “Perfil socioeconómico de los emprendedores en Chile” (PDF)

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